Red de comunicaciones para una casa unifamiliar.pptx

ivangutierrezvasallo 200 views 11 slides Feb 29, 2024
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

TIC-2024


Slide Content

Red de comunicaciones para una casa unifamiliar

Estructura elemental En una instalación básica en un edificio observamos una estructura elemental a la que llegan las señales de telecomunicaciones por dos vías: aérea y subterránea. Las señales que llegan por vía aérea (TV, radio y satélite las captamos mediante antenas de recepción, y por vía subterránea, a través de la red de cableado (telefonía, internet y TV por cable). A la entrada tenemos, por el subterráneo, las arquetas. Éstas serán el primer punto de canalización de cableado, que llegará, posteriormente, a un RITI (Recinto Interior de Telecomunicaciones Inferior). La entrada de señales aéreas se hace a través del RITS (Registro Interior de Telecomunicaciones Superior). Desde el RITI y el RITS se distribuirá la señal a los diferentes registros secundarios, ubicados en cada planta del edificio, y de éstos a los registros de terminación de red (RTR) de cada vivienda. 

Instalación Básica

Instalacion Basica Como puedes observar en la imagen anterior, existen dos partes fundamentales en una instalación de telecomunicaciones: los elementos que nos permiten tener televisión y satélite, y la instalación para internet. Las señales de satélite y televisión nos llegan a través de antenas, instaladas en la parte más alta de la vivienda. Ambas señales se combinan en un mezclador. Si se necesita amplificar la señal, por ser ésta muy débil, se instalará un amplificador conectado al cable coaxial que llevará la señal hasta el repartidor. Desde el repartidor se distribuirá a las diferentes tomas de salida, a las que se conectan los dispositivos de emisión (televisor, receptor satélite).

Llegada Fibra optica

Formas de conexión. Para la instalación de internet, la señal se recibe a través de fibra óptica, que se conectará directamente a un  router  en el interior del domicilio. A partir de este punto existen dos opciones dependiendo de las necesidades concretas que tengas en tu instalación:   Conectaremos el dispositivo o dispositivos que requieran conexión a internet directamente al router , mediante cable UTP (también conocido como Ethernet) o mediante wifi .   Para viviendas más grandes o de varias alturas, se realiza una instalación de cableado fija en la que se utiliza cable UTP, normalmente de categoría 6, para llevar la señal desde el router a otras estancias de la casa. Se instalarán también tomas de salida a las que podremos conectar los dispositivos.

Reparticion Interior internet

Guia basica para crear una red de area local.

¿Qué necesitamos? Para montar nuestra red de área local, necesitamos muy poca cosa. En concreto bastará con: Un mínimo de dos equipos con tarjeta de red Ethernet o Wifi . Cable RJ45 si los conectaremos por cable, si es vía Wifi , no será necesario. Un hub o un conmutador que será el HW al que conectaremos los diferentes equipos y que gestionará el tráfico de datos entre ellos. Este deberá tener capacidades Wifi si vamos a querer montar una red Wifi . Si queremos tener salida a Internet, también será necesario un router conectado a Internet. Esto nos lo proporciona nuestro operador de datos al contratar el servicio a Internet. En muchos casos, nuestro router dispondrá de diversas tomas de red y si son suficientes, nos podremos ahorrar el hub o conmutador anterior.

¿Cómo conectamos los equipos? Partiendo de la base que vamos a querer una red local con salida a Internet, tenemos las siguientes opciones recomendables: Si nuestro router tiene suficientes bocas libres, conectaremos nuestros equipos por cable directamente al router que es quien nos dará el acceso a Internet. Si nuestro router es Wifi , los equipos pueden conectarse vía Wifi . Si tenemos más equipos que bocas libres en nuestro router (los caseros sólo suelen disponer de 4 bocas) deberemos usar un hub o aún mejor un conmutador para conectar nuestros equipos. Este conmutador, lo conectaremos a nuestro router mediante un cable RJ45. Una solución mixta es conectar unos equipos por cable RJ45a un conmutador y vía Wifi el resto de equipos a nuestro router Wifi . Con esto ya tendremos nuestra red local en estrella, es decir, todos los equipos confluyen en un mismo punto que sería el router o el conjunto router -conmutador.

Compartir ficheros Con lo comentado hasta ahora, ya tendremos a todos nuestros equipos conectados a una red local con salida a internet compartida a través de nuestro router . De todas formas, aún no podremos compartir ficheros entre nuestros equipos, para ellos, tendremos que hacer que los equipos sean visibles entre ellos. Esto se realiza de diversas formas en función del sistema operativo que tengamos. Como la gran mayoría de usuarios usa Windows, so voy a comentar cómo hacerlo con Windows. Primero de todo verifiquemos que vemos la red, si no vemos la vemos, deberemos verificar que tenemos activada en Windows la detección Automática de redes: Abre el  «Centro de redes y recursos compartidos»  en el Panel de control, también puedes escribir en el cuadro de Inicio «Redes» y presionar la tecla Enter . Abre la ventana  «Cambiar configuración de uso compartido avanzado» . En ella marca la opción  «Activar la detección de redes»  y  «Activar el uso compartido de archivos» Lo siguiente, recomendable y necesario para poder usar diferentes versiones de Windows en la red local, en poner todos los equipos en un mismo grupo de trabajo y asignar a cada equipo un nombre, pues nos será más fácil identificarlo que no por si dirección IP, para ello: Pulsar sobre “ Mi Equipo ” con el botón derecho y elegir la opción “ Propiedades ” para abrir una ventana nueva con los ajustes del equipo Ir al apartado llamado “ Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo ”. Pulsaremos sobre el botón “ Cambiar configuración ” de manera que nos abra una ventana nueva donde poder configurar estos apartados En función de la versión de sistema operativo hay alguna diferencia en esta configuración pero en este punto ya tendremos configurada la red para que los equipo se vean entre sí. Tan sólo nos faltará elegir las carpetas que queremos compartir de cada equipo para que vean el resto de usuarios.
Tags