La redacción de informes, es una tarea importante en muchos ámbitos, ya sea en el trabajo o en la academia. Un informe es un documento escrito que tiene como objetivo comunicar información sobre una situación o problema a otras personas.
¿Cuál es el objetivo del informe? Es transmitir información sobre un tema en particular, ya sean los resultados de un trabajo de investigación (de cualquier índole) o comunicar hechos específicos y ordenados para recomendar una línea de acción. De tal modo, un informe contendrá un relato informativo y expositivo sobre un tema con el fin de exponer los hechos, dar a conocer los procesos de investigación y presentar, en ocasiones, recomendaciones del autor (aunque no siempre se incluyen).
Características de un informe Lenguaje claro: Un lenguaje claro evita expresiones enrevesadas, por eso el empleado en un informe es directo y simple para lograr la comprensión del público.
2. Documento estructurado : Se escribe siguiendo un orden concreto, una secuencia narrativa que debería ser respetada: introducción, desarrollo y conclusión. 3. Carácter objetivo : El informe está basado en sucesos que pueden comprobarse, información verificable. No incluye las opiniones del autor .
5. Periodicidad : Los informes suelen tener una periodicidad específica: mensual, trimestral, semestral, anual, precisamente para poder advertir los avances o retrocesos de una investigación dada. La periodicidad la dicta el tema y la institución a quien haya que presentar el informe.
6. Tema específico : Un informe está referido siempre a un tema en particular y está enfocado en la resolución o análisis de algún aspecto de la investigación de que se trate.
Estructura de un informe (partes) Portada : La portada incluye los datos del autor, el título del informe, nombre de la institución que lo encargó (estos datos no son estrictamente necesarios para la elaboración del informe, pueden agregarse al final del proceso de escritura).
Introducción : Es una explicación breve y concisa sobre el tema que se tratará, así como los objetivos –generales y específicos– del informe.
Cuerpo del informe : Explica con detalle la información adelantada en la introducción. Esta parte, si lo necesita, incluirá subtítulos y otros elementos que ayudan al autor a presentar de una forma organizada la información.
Pasos para ejecutar la investigación. Conclusión : Destaca aquellos resultados más relevantes de la investigación, y si fuese necesario, se incluyen recomendaciones.
Anexos: No siempre existen, pero en este apartado se colocan tablas, infografías, fotografías, planos, información adicional que amplía la comprensión del tema. Bibliografía : La bibliografía contiene las fuentes en que se basó el autor para redactar el informe, ordenadas alfabéticamente.
¿Qué tipos de informes existen? Según el contenido o tema: Informe de divulgación : presenta los hechos con un lenguaje comprensible, que pueda ser entendido por personas de cultura media.
Informe científico : los temas son de ciencia, usan un lenguaje riguroso y están basados en investigaciones verificables y reproducibles. Este tipo de informes ayudan a analizar resultados.
Informe técnico : tiene que ver con las investigaciones en el ámbito de lo social, como la antropología, la psicología social, la sociología, etc. Si bien es riguroso en la investigación, el lenguaje es más accesible al público. Informe mixto : es el informe que se destina tanto a público en general como a instituciones, con un lenguaje adaptado.
Según su estructura: Informe expositivo : es el que contiene una descripción del tema, lo expone con claridad y objetividad. No son necesarias las conclusiones.
Informe analítico : es el que incluye un estudio sobre las causas de un fenómeno y justifica las posibles decisiones que se tomen, de seguir las recomendaciones indicadas. También se llaman proyecto o propuesta. Informe persuasivo : es aquel cuyo objetivo es convencer al lector (al destinatario) para que tome una decisión. Por lo general incluye un plan de acción, y son los más usuales en consultoría.
¿Cómo hacer un informe paso a paso? 1. ¿Qué objetivo tenemos? Antes de empezar a escribir debemos reflexionar sobre qué queremos conseguir con nuestro informe. ¿Vamos a solicitar la solución a un problema o simplemente a almacenar datos para poder usarlos más adelante? ¿Queremos reflejar una investigación científica o presentar una queja? Hemos de tenerlo en cuenta para seleccionar el tipo de informe que sea más pertinente según el caso.
2. Ten en cuenta el tipo de texto que vas a emplear No todos los informes son iguales, pudiendo presentar cada uno sus propias características distintivas. Por ejemplo, un informe expositivo va a reflejar datos sin realizar ningún tipo de interpretación respecto a ellos, no existiendo la posibilidad de hacer conclusiones, mientras uno de tipo demostrativo va a requerir que el sujeto elabore hipótesis y las ponga a prueba de manera que obtenga una serie de resultados y conclusiones.
3. Contempla el target No solo importa el para qué o el cómo, sino que se debe pensar en que público tiene nuestro informe como objetivo. Ello nos permitirá adecuar el nivel de lenguaje tanto a nuestras necesidades como a las de dicho público.
4. Selección y análisis de la información En función del paso anterior es fundamental reunir la información que queremos proporcionar y estructurarla adecuadamente de manera que nuestro discurso tenga un hilo conductor. También se debe tener en cuenta el tipo de datos a reflejar y quién o cómo se ha extraído la información.
5. Podemos usar elementos gráficos Aunque depende del tipo de informe, es posible utilizar elementos visuales que faciliten la comprensión de los datos. Nos estamos refiriendo por ejemplo al uso de gráficos de barras para analizar frecuencias o bien para realizar un análisis de ganancias y costes.
6. Título Si bien puede parecer una tontería mencionarlo, titular correctamente el informe de una forma clara, relativa al tema que conlleva su realización y fácilmente comprensible es algo que facilita mucho su comprensión por parte de los lectores.
7. Redacta la introducción En este primer apartado del informe en cuestión realizaremos un breve resumen del tema a tratar en el informe. En él debe aparecer el objetivo de la realización de dicho informe y el problema que genera la necesidad de su existencia y el contexto en el que se lleva a cabo.
8. Expande las ideas y explica lo investigado en el desarrollo En el cuerpo del informe dispondremos y expandiremos la información sobre el sucedido o investigado, dejando claros los métodos y acciones que muestran cómo se produjo o se desempeñó la situación y la manera de obtener los datos.
9. Elabora una conclusión En la última parte del informe se debe reflejar el resultado final de lo explorado y reflejado en el informe o la demanda o petición que se hace de cara a resolver la situación. Debe ser clara y entendible.
10. Lenguaje a emplear Es fundamental que en todo el redactado el lenguaje sea claro y conciso. Ha de ser redactado de manera formal y objetiva, en tercera persona y en voz pasiva.
¿Cómo puedo hacer que mi informe sea más atractivo visualmente? Les traigo seis consejos efectivos sobre cómo hacer que su contenido salga de la página en términos de atractivo visual:
El espacio en blanco es tu amigo Los trozos largos de texto ininterrumpido no solo son visualmente desagradables, también pueden ser bastante intimidantes, lo que hace que sus lectores hagan clic antes de comenzar a leer su contenido. La mayoría de las personas simplemente no tienen paciencia para los párrafos de texto grandes.
2) Hacer uso del color Siempre es bueno agregar un toque de color a su contenido escrito para romper la monotonía visual del texto negro en una página blanca. Este color puede venir en forma de imágenes o gráficos que incluya a lo largo de su artículo, pero también puede considerar agregar un poco de color al texto en sí.
3) Asegúrese de incluir imágenes Cada pieza de contenido debe incluir al menos una o dos imágenes relevantes. Eso no significa que tengas que exagerar; A menudo, solo unas pocas imágenes de archivo relacionadas con su contenido y colocadas cuidadosamente en varios puntos a lo largo de su texto.
4) Utilice gráficos e infográficos Además de las imágenes, otra forma excelente de agregar algo de atractivo visual a su contenido es mezclar algunos cuadros, gráficos y infografías. El primer gran beneficio de los gráficos informativos como estos es el hecho de que pueden reforzar los puntos clave de su contenido y resaltar datos importantes. El segundo beneficio de incluir cuadros, gráficos e infografías en su contenido es que son agradables a la vista.
5) Incluir hipervínculos Los hipervínculos pueden agregar un poco de color a su contenido, ya que se resaltan automáticamente en azul. Sin embargo, el mayor beneficio de agregar algunos hipervínculos a su contenido para hacer que su contenido sea más atractivo visualmente es el hecho de que la presencia de hipervínculos puede introducir un estilo de autoridad que se nota de un vistazo. Los hipervínculos muestran que ha investigado y que lo que dice su contenido está respaldado por otras fuentes.
6) Usar listas con viñetas Las listas con viñetas ofrecen una serie de beneficios, incluidos beneficios como: Haciendo que su contenido sea más fácil de leer. Resaltando los puntos claves de su contenido. Presentar largas listas de puntos o datos de una manera breve y bien organizada. Facilitar a los lectores con poca memoria a corto plazo dar marcha atrás y volver a examinar los puntos clave de un párrafo.
¿Cuáles son los errores comunes en la redacción de informes? El tema del trabajo es demasiado amplio, impreciso, escasamente definido, demasiado obvio o no pertinente a los estudios de la carrera cursada (PL). 2) El título no está acorde al objetivo, o la introducción no se corresponde con el mismo (RED). El título debe tener una estricta relación con el objetivo.
3) Algunos objetivos específicos no están incluidos en el objetivo general (PL) (RED). 4) Los antecedentes son un cúmulo de cosas o bien una historia del tema y poco tienen que ver con el problema MET). 5) El marco teórico es una disertación aislada, que, si bien se corresponde con las conclusiones, tiene poco que ver con los datos presentados (MET).
6) El autor confunde sus posiciones subjetivas con los conocimientos verificables, o bien relata su experiencia no aportando pruebas (EPI). 7) El tono del discurso es pomposo, tendencioso o confuso (EPI).
8) Partes del trabajo no guardan relación lógica o son incoherentes entre sí (RED). 9) El análisis de los datos es una mera repetición de las cifras que están en los cuadros y no están discutidos con el marco teórico (MET).
10) Uso de terminología imprecisa o presencia de ambigüedades por desconocimiento del tema (MET) (RED). 11) Errores de sintaxis y ortografía en el texto (RED). 12) Malas citas bibliográficas (RED).
13) Los resultados, la discusión y las conclusiones se repiten diciendo lo mismo (MET). 14) No existe un correlato estrecho entre los objetivos específicos y la metodología empleada (PL).
15) La metodología tiene escasa validez interna (MET). 16) No hay respuesta en las conclusiones al objetivo de la investigación (MET). 17) Las conclusiones no están respaldadas por los datos recabados (MET) (EPI). 18) Las conclusiones no tienen validez externa (MET).