REFLEXION LA PARABOLA DEL HIJO PRODIGO.pptx

DavidFunes17 1,757 views 9 slides Apr 17, 2024
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

EL HIJO PRODIGO


Slide Content

LA PARABOLA DEL HIJO PRODIGO

ucas 15:11-19 11 “También dijo: Un hombre tenía dos hijos; 12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. 13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. 14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. 16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. 17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.”

La palabra pródigo no significa perdido o malo, no significa sin vergüenza sino que significa aquel que despilfarra o gasta sin cuidado. Pródigo es la persona que malgasta su propio patrimonio de forma reiterada e injustificada en detrimento de su propia familia. Y detrimento es dañando a su familia. Un pródigo es el sujeto que malgasta sus recursos o muestra un desprecio por aquello que merece estima. Es el individuo que despilfarra su patrimonio sin justificación. Este joven tomó esa herencia y se fue, la malgastó y la despilfarró

¿Estas siendo un pródigo? ¿Estás malgastando las bendiciones de Dios? Dios te bendice cada día, Dios te da vida, puedes salir y trabajar y hacer la obra de Dios, Dios te da fuerzas cada día pero cuando malgastas lo que Dios te da eres un pródigo. No malgastes la herencia de Dios, no malgastes la bendición de Dios, no malgastes lo que Dios te da cada día.

1. Deshonró a su padre ¿Como lo deshonró? Va con él y lo desafía y le hace una petición deshonrosa. Para que alguien reciba herencia, la persona que va a dar una herencia primero tiene que morir, pero este joven ve a los jóvenes de alrededor y dice: “él tiene, el otro también, yo merezco” y le dice a su papá: Dame ahora la parte de los bienes que me corresponden. Tenía una actitud de dame. Tú no tengas una actitud así sino una de servicio. Aprende a ser servicial, aprende a ayudar a alguien más, no tengas una vida de dame.

2. Desperdició su herencia El versículo 13 dice,  “No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.”  No deberías de tener una actitud de dame ni de ya no aguanto más, una actitud de que quieres irte al mundo, de vivir tu vida, de que no vas a permitir que tus papás te digan lo que debes hacer.

4. Destruyó su testimonio Él tenía todo. Tenía bendición, tenía una familia tenía y un rancho grande donde él era el heredero príncipe pero él no se quedó ahí sino que se fue afuera pero se dio cuenta que no estaba mejor. Dice Santiago 4:3-4  “Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”  No destruyas tu testimonio, no destruyas lo que tienes, las bendiciones, tienes una familia, tienes una vida por delante pero viene el diablo y le mete tantas cosas en la cabeza a los jóvenes diciéndoles que no le sirvan a Dios y ellos estaban escuchando tanto al diablo se están convirtiendo en un pródigo.

6. Decidió regresar a casa y humillarse Dice Lucas 15:18-19  “Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.”  Él, tiempo atrás dijo: “yo soy digno de mi dinero, de mi herencia, de que me des” y ahora Dios lo había traído a otro lugar y él sabía que era indigno de ser llamado su hijo, de que le dieran lugar en esa casa, de su amor, de sus abrazos, de todo lo que le pudieran dar y él quería que simplemente le hicieran un jornalero. Él necesita regresar a casa.  Este joven regresó, decidió regresar a casa,  pidió perdón, se humilló y dijo: No soy digno.

7. Se le dio perdón y distinción No solamente lo perdonó su papá. El papá estaba esperándolo. Dice el versículo 20  “Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.”  Eso nos habla que le amó y lo perdonó y y dice Lucas 15:21-24  “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.”  Este joven cuando se humilló y cuando regresó con una actitud diferente su papá lo perdonó.  Regresa a los caminos de Dios. No es una vergüenza regresar, vergüenza es quedarte en el mundo, regresa a tus padres, regresa a la iglesia, regresa a la Biblia, regresa a la oración, regresa a los brazos de Dios que te esperando y te quiere decir “Cuanto te amo, te perdono. Borrón y cuenta nueva”. Así es el Padre Celestial que nosotros tenemos.
Tags