QUÉ ES Y QUÉ CONTIENE EL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO La Ley Federal del Trabajo (LFT) regula las relaciones entre patrones y trabajadores, así como los Reglamentos Internos de Trabajo, que son el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.Por otro lado, no son materia del Reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para laejecución de los trabajos.
El Reglamento contendrá:
1.- Horas de entrada y salida de los trabajadores
2.- Tiempo destinado para las comidas y periodos de reposo durante la jornada.
3.- Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo.
4.- Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo.
5.- Días y lugares de pago.
6.- Normas para el uso de los asientos o sillas para la prestación del trabajo.
7.- Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios.
8.- Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas.
9.- Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.
10.- Permisos y licencias.
11.- Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación: La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de 8 días. El trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción.
12.- Las demás normas necesarias y convenientes de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.
Conclusión: Es importante que los trabajadores y patrones conozcan los alcances de los Reglamentos Internos de Trabajo y que las normas establecidas no sean emitidas en sentido contrario a la LFT, ni a su Reglamento. El depósito del Reglamento Interno de Trabajo en la Junta de Conciliación y Arbitraje se da para que ésta se asegure de su cumplimento y de esa forma proteger los derechos del trabajador y del patrón.