Reglas para evitar el atropello de peatones

7,446 views 21 slides Oct 23, 2012
Slide 1
Slide 1 of 21
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21

About This Presentation

Educacion Vial


Slide Content

EDUCACIÓN VIAL

Reglas para evitar el atropello de peatones

Reglas Para Evitar El Atropello De Peatones A continuación va a leer una serie de reglas imprescindibles para evitar el atropello de peatones. No queremos decir con esto que el conductor sea el culpable de estos atropellamientos. Independientemente de quien tenga la culpa, usted como conductor, puede hacer mucho para evitar estos lamentables sucesos:

Modere la velocidad, sobre todo en ciudad. Todo atropello a un peatón a más de 55 Km/h suele ser ya mortal. Atención cuando un vehículo se detenga delante de usted. Es posible que sus ocupantes abran la puerta y bajen sin fijarse. Procure que los pasajeros de su vehículo se bajen por el lado de la acera. Preste atención a los peatones que vayan hablando por el celular, en muchas ocasiones no están atentos al tráfico.

Esté atento a los peatones que circulan en los meses de verano en las carreteras o por lugares de fiesta de diversión. No debe modificar las partes exteriores de su vehículo, especialmente las delanteras. Cada vez más, los vehículos se diseñan para evitar lesiones a los peatones atropellados.

Atención a la salida de los garajes, especialmente si no son en rampa. Efectué alguna señal de que va a salir, disminuya su velocidad, mantenga el control del vehículo y cerciórese de que no hay peligro para ningún peatón. Al aproximarse a un autobús parado, sobre todo sí es de transporte escolar, disminuya la velocidad y extreme la atención. Modere la velocidad al acercarse a pasos para peatones, a zonas escolares y zonas donde se prevea que puede haber aglomeración de personas, como cines, centros docentes, estadios, iglesias, centros comerciales, etc.

Tenga mucho cuidado cuando las condiciones meteorológicas son adversas, como por ejemplo los días de lluvia. Los peatones suelen realizar mayores conductas de riesgo en esos días . No debe hacer señales para que crucen la calzada. Los demás conductores pueden no haberse dado cuenta y el peatón, confiado, pueden ser atropellado por otros vehículos. Cuidado con la marcha atrás. Hay muchos peatones que son atropellados cuando los vehículos los hacen marcha atrás porque el conductor no ha visto al peatón. No aparque encima de la acera ya que se obliga en ocasiones a que el peatón tenga que invadir la calzada.

La principal regla para evitar el atropello de peatones es tratar de prever dónde y cuándo pueden cruzarse en nuestro camino. Además, para evitar lesiones graves debemos moderar siempre la velocidad y nunca modificar el exterior de nuestro vehículo.

Dentro del ámbito de los grupos de riesgo, no nos podemos olvidar de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea esta física, sensorial o mental. Los Discapacitados

Son generalmente peatones que, o bien caminan entre el tráfico con o sin ayuda de mecanismos artificiales de apoyo, o bien utilizan sillas de ruedas . Los discapacitados tienen en general más riesgo de sufrir un accidente en situaciones de tráfico difíciles o como consecuencia de una infraestructura que no está adaptada a sus capacidades . En todo caso, ha de considerar a este grupo como un colectivo con el que hay que tener una especial precaución y al que debemos facilitarles la convivencia en el sistema vial.

La bicicleta se está convirtiendo cada día más en un medio de transporte alternativo, utilizado por un gran número de personas no sólo para su tiempo de ocio y deporte, sino también para sus desplazamientos diarios. Los Ciclistas

Perfil del accidente de ciclistas Para evitar los accidentes de ciclistas es importante que conozca algunos datos, que en conjunto forman el perfil del accidente de ciclistas . ¿Cuándo se producen los accidentes? Los accidentes mortales se suceden los fines de semana, sobre todo con la llegada del buen tiempo al ser mayor el número de ciclistas que salen a las carreteras.

¿Dónde se producen? Las carreteras convencionales son las que registran el mayor numero de accidentes, por el hecho de ser las mas utilizadas por los aficionados, sobre todo en las rectas y en las intersecciones.

¿Cómo se producen? La mayoría de los accidentes de ciclistas provienen del choque con otro vehículo.

Las formas mas frecuentes son las colisiones frontales, seguidas de los alcances y los choques laterales, aunque también se producen salidas de las vías, atropellos e incluso despeñamientos.

¿Cuáles son las causas? Las causas mas frecuentes de los accidentes son las infracciones cometidas tanto por el ciclista como por el conductor del vehículo.

Infracciones Más Frecuentes Con Resultado De Accidentes Con Ciclista Distracciones. Circular por sentido prohibido. Girar incorrectamente. No respetar la norma genérica de prioridad o la señal de stop. Entrar sin precaución en la circulación.

Distracciones. Velocidad inadecuada. Adelantamientos antirreglamentarios. Giros incorrectos.

Entre las infracciones más comunes cometidas por los ciclistas destacan: la distracción, los giros incorrectos, circular fuera del arcén, no respetar la señal de STOP, invadir el sentido contrario o circular a velocidad inadecuada . Entre las infracciones cometidas por los conductores que dan lugar a un accidente con ciclistas destacan: las distracciones, la velocidad inadecuada, adelantamientos antirreglamentarios, giros incorrectos.

Como es lógico, el mal estado de la vía también puede influir directa o indirectamente en estos accidentes. Sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones, el conductor o el ciclista podrían haberse comportado de algún modo que evitara el accidente . ¿Qué consecuencias tiene el accidente para los ciclistas? Las lesiones sufridas en la cabeza son las de mayor importancia. En comparación con los ciclistas que circulan con casco, en tres veces más probable que sufran lesiones en la cabeza los que no lo usan en una caída.

La distracción es una causa común en los accidentes producidos entre ciclistas y conductores. La mayoría de los accidentes ocurren por choques contra automóvil y en las rectas. Si se mantiene siempre atento podrá evitarlo.
Tags