Las palabras no se presentan de forma aislada en la lengua sino que se relacionan entre sí atendiendo a distintos criterios. Hoy estudiaremos las relaciones semánticas, es decir, las relaciones que las palabras tienen en función de su significado .
Muchas veces cometemos el error de repetir las mismas palabras dentro de un texto. D ebemos evitar esta situación porque sino el texto puede resultar aburrido e incomprensible . El rey estaba preocupado por aquella moda y, además, le preocupaba su nariz roja e inflamada. El pobre rey no sabía qué hacer. Su preocupación fue en aumento y un día ya ni se atrevió a salir a la calle. ¡La vida del rey era cada vez más triste!
Para ello contamos con algunas estrategias o recursos cohesivos que permiten al texto adquirir sentido, es decir, coherencia. El rey estaba angustiado por aquella moda y, además, le preocupaba su nariz roja e inflamada. El pobre monarca no sabía qué hacer. Su intranquilidad fue en aumento y un día ya ni se atrevió a salir a la calle. ¡La vida del soberano era cada vez más triste!
Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen el mismo significado o un significado parecido. Por ejemplo: barco y embarcación
Veamos las siguientes oraciones: Julio salió a pasear en barco . El barco ha sido restaurado recientemente . Como puedes observar, se repite la palabra “barco”.
P alabra que podemos reemplazar por el sinónimo “embarcación”. Julio salió a pasear en barco . La embarcación ha sido restaurada recientemente .
Por otro lado, los antónimos son palabras o expresiones que tienen significado opuesto o contrario. Por ejemplo: embarcar y desembarcar
Veamos las siguientes oraciones: Julio se embarcó en Buenos Aires al mediodía y desembarcó una hora después en Montevideo . Embarc ar : Subir o entrar en una embarcación, aeronave o tren, para viajar . Desembarcar : Bajar o salir de una embarcación o aeronave.
Para evitar repeticiones también podemos usar hiperónimo s, es decir, palabras de significado abarcador y que incluyen el significado de otras expresiones. Así, barco es hiperónimo de velero, catamarán, balsa, bongo, galeón, canoa, arca, carabela, buque, acorazado , entre otras.
En el siguiente ejemplo el hiperónimo “embarcación” fue sustituido por el hipónimo “lancha”. Julio salió a pasear en su embarcación . La lancha ha sido restaurada recientemente.
A su vez , velero , catamarán, balsa, bongo, galeón, canoa, arca, carabela, buque, acorazado son hipónimos de la palabra barco , porque su significado está incluido en ellas.
Como puedes observar, el uso de hipónimos permite ser más específico a la hora de expresarse: “El galeón es un barco a vela al estilo de la carraca , pero con la velocidad de la carabela. En el siglo XIX apareció la fragata en la marina militar y el ballenero , es decir, el buque de pesca de mayor tonelaje .”
Además, velero, balsa, galeón , etc ., son cohipónimos entre sí, porque todas tienen el mismo hiperónimo: barco .