RENTAS DE TERCERA CATEGORIA explicación y formulación .pptx
9 views
9 slides
Apr 11, 2025
Slide 1 of 9
1
2
3
4
5
6
7
8
9
About This Presentation
Rentas de tercera categoría. Datos
Size: 549.29 KB
Language: es
Added: Apr 11, 2025
Slides: 9 pages
Slide Content
“ Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho” CARRERA: CONTABILIDAD CURSO: CONTABILIDAD Y LEGISLACION TRIBUTARIA II CICLO: I V TEMA: RENTAS DE TERCERA CATEGORIA INTEGRANTES: SAUCEDO MARTOS ESTHER VILLALOBOS PEREZ KARELY RUBIO ALEJANDRIA TATIANA DEL PILAR LOAYSA NAVARRO JHOYVER SANCHEZ SILVA SHANTAL DOCENTE: CPC. ROSA IRENE CUBAS JIMENEZ 2024 - 1
RENTAS DE TERCERA CATEGORIA CONCEPTO: La renta de tercera categoría es un término utilizado en la tributación peruana que se refiere a la renta que se obtiene por actividades empresariales, comerciales o industriales. Si eres propietario de un negocio o realizas alguna actividad económica en forma independiente, es probable que estés obligado a tributar en esta categoría .
Actividades generadoras de renta afectas a los impuestos de tercera categoría: Según la Ley de Impuesto a la Renta en Perú, en forma general, toda ganancia o ingreso derivado de aquellas operaciones realizadas con terceros constituye una renta gravada. Algunas de las actividades consideradas de tercera categoría son: Industria, comercio, minería, explotación forestal, agropecuaria, pesquera o de otros recursos naturales Prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como sanatorios, transportes, depósitos, comunicaciones, hoteles, garajes, reparaciones, construcciones Bancos, financieras, seguros, fianzas y capitalización De modo general, toda actividad que implique compra, venta o producción de bienes. Agentes mediadores de comercio, rematadores y martilleros y de cualquier otra actividad similar Notarios Las ganancias de capital y los ingresos por operaciones habituales.
¿ Quiénes pagan la renta de tercera categoría? Todas las personas naturales o jurídicas que realicen actividades económicas que generen renta están obligadas a tributar en la categoría correspondiente. Si realizas alguna actividad económica por cuenta propia, debes declarar tus ingresos y gastos en la categoría correspondiente según la actividad que realizas. Si eres una empresa, debes tributar en la categoría correspondiente a la actividad principal que realizas. Por ejemplo, si eres una empresa dedicada a la venta de productos, debes tributar en la renta de tercera categoría . P. NATURAL P. JURIDICA
¿CÓMO CALCULAR RENTA DE TERCERA CATEGORÍA? Para calcular la renta de tercera categoría, debes seguir los siguientes pasos : Identifica tus ingresos brutos por la actividad económica que realizas. Resta los gastos necesarios para producir la renta. Obtén la renta neta resultante. Aplica la tasa de impuesto del 29,5% a la renta neta obtenida . Para calcular la renta de tercera categoría, debes restar los gastos necesarios para producir la renta de los ingresos que obtienes por tu actividad económica. De esta forma, obtendrás la renta neta de tu negocio o actividad. A esta renta neta se le aplicará una tasa de impuesto del 29,5% para determinar el impuesto a pagar.
Cuadro analítico de los impuestos de tercera categoría: Cómo determinarlos En el caso de aquellos contribuyentes acogidos al Régimen General o Régimen MYPE Tributario , la determinación del impuesto anual de tercera categoría se encuentra sujeto a la siguiente estructura : En cuánto al Régimen MYPE Tributario, si la Renta Neta Anual no sobrepasa las 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) se aplicará una Tasa del 10%, mientras que si está por encima de 15 UIT la Tasa a aplicar será del 29,5%. INGRESOS BRUTOS – COSTO COMUTABLE = RENTA BRUTA RENTA BRUTA – Gastos + otros ingresos = RENTA NETA RENTA NETA + Adiciones – Deducciones – Pérdidas tributarias Compensables = RENTA NETA IMPONIBLE/ PERDIDA RENTA NETA IMPONIBLE/ PERDIDA * Tasa de 29,5% (Régimen General) = IMPUESTO RESULTANTE IMPUESTO RESULTANTE – Créditos = SALDO A FAVOR (DEL FISCO O DEL CONTRIBUYENTE)
Qué son las adiciones y deducciones del impuesto a la renta de tercera categoría: Debes saber que todos los gastos en los que incurres pueden deducirse. Solo aquellos que son necesarios para mantener y desarrollar la actividad empresarial, los que están debidamente documentados y los que son admitidos por la SUNAT, pueden reducir tu renta neta imponible. Para la determinación de la Renta Neta Imponible en el cálculo del impuesto a la renta de tercera categoría se le suman, a la Renta Neta, las adiciones o todos aquellos gastos que no son admitidos tributariamente por la SUNAT durante el ejercicio fiscal en cuestión. Por otro lado, a la Renta Neta se le restan las deducciones para determinar la Renta Neta Imponible según se muestra en el cuadro anterior. Estas deducciones son los gastos que la SUNAT admite para ser incorporados a la declaración de renta con el objetivo de disminuir el pago de impuestos.
RENTAS DE 3ª CATEGORÍA. RENTA BRUTA. RENTA NETA La necesidad del gasto y la causalidad Criterios conformantes de la causalidad Indemnizaciones en materia laboral: Ingreso inafecto Deducción del gasto producto de indemnizaciones en materia laboral Licencias con goce de haber Deducción del gasto producto de licencia con goce de haber ¿En qué consiste el pago de sumas graciosas o graciales por el empleador ? Deducción del gasto producto de sumas graciales