Archivo para conocer a más profundidad el reportaje interpretativo.
Size: 422.49 KB
Language: es
Added: Nov 19, 2014
Slides: 7 pages
Slide Content
Universidad “Fermín Toro” Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social Araure, Edo. Portuguesa El Reportaje Interpretativo Estudiante: Vilhermi Gómez. Lcda. Ana Julia Crespo Área: Géneros Periodísticos Interpretativos VII semestre Comunicación Social
El Reportaje Interpretativo S e puede definir como el abordaje en profundidad, de manera analítica y desde distintos ángulos de un asunto con valor periodístico que se pretende comprender en toda su complejidad (antecedentes, contexto, consecuencias), y del que interesa descubrir su sentido, tanto para el periodista y el medio, como principalmente para el público al que va dirigido. Julio del Río Reynaga sostiene que "el reportaje interpretativo no es una noticia, pero es su coyuntura. Es su fundamento y por lo mismo se rige por los factores que determinan el valor de la noticia y los elementos de interés noticioso. A partir de una noticia, trasciende el suceso. Busca lo que hay detrás de la noticia (sus causas) y más adelante (su proyección). Así, más que tratar un acontecimiento, estudia una situación, el hecho y su contexto. El reportaje interpretativo investiga, valora, analiza e interpreta un acontecimiento.
Características del Reportaje Interpretativo Debe contextualizar, es decir, vincular los hechos actuales con otros que se producen simultáneamente, con el ambiente en que se desarrollan y con los protagonistas que los generan. Debe explicar, mostrar los antecedentes que dan sentido a los hechos, recorrer atrás en busca de pistas que ilustren lo que hoy sucede. Debe proyectar, indicar y orientar al lector sobre la posible evolución de los acontecimientos. Debe organizar, es decir, poner todos los antecedentes en el plano de la reflexión. Debe resaltar lo trascendental, separándolo de lo irrelevante.
Estructura del Reportaje Interpretativo ENTRADA Tiene que ganar la atención del lector interesarlo por el escrito. DESARROLLO Existen varias formas para desarrollar el cuerpo del reportaje: Por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ángulos. Por elementos de investigación: lugares, personas, documentos. Cronológicos: se utiliza en los reportajes cuando el tema tiene una secuencia temporal. Enigmático: Se ordenan los datos para crear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atención del lector. CIERRE El cierre debe ser congruente con el texto. Los diferentes tipos de remate son: Conclusión: El reportero toma la responsabilidad de resumir lo expuesto. Sugerencia: Se aconseja o se propone a los lectores asumir una posición ante lo expuesto. Rotundo: se cierra con una frase de manera definitiva. El reportero cierra con una enseñanza que se desprende del desarrollo.
Finalidad del Reportaje Interpretativo El reportaje interpretativo tiene como finalidad construir y verificar una hipótesis sobre el sentido de un suceso y dar cuenta de ello a un público objetivo específico a través de un medio particular. En el reportaje interpretativo se persigue tratar los acontecimientos como "hechos significantes" que tienen un significado particular inmediato, pero sobre todo un sentido pragmático, es decir, el contexto influye en la interpretación del significado.
Fases de realización del reportaje interpretativo 1 . Investigación. Recopilar la mayor cantidad de información sobre el tema. 2. Dar contexto a esos datos. Ningún hecho noticioso es aislado, tiene antecedentes históricos, explicaciones ocultas o no conocidas, se relaciona con un contexto social mayor y genera consecuencias futuras en la ciudadanía. 3. Análisis. Generar una teoría. Una hipótesis sobre el tema y comprobarla (o no) a través de opiniones externas al periodista. Llegar a una conclusión sobre esa tesis. Luego de manejar la mayor información posible, se debe salir a la calle, entrevistar a las fuentes y procurar estar en el lugar de los hechos para ser capaz de describir con objetividad. 4. Relato. Elegir un tipo de narración entretenida y amena para al lector. Se debe elegir un tipo de narrador, el punto de vista (y entregar a través de este una jerarquización de la información según su importancia) y focalizarse en los datos más atractivos. Se pueden usar diálogos para darle realismo al relato, descripciones muy detalladas y un lenguaje coloquial.
El proceso de interpretación S e entiende como la "puesta en relación" de un acontecimiento con valor noticioso, con su pasado (conjunto de hechos que constituyen sus antecedentes), con su presente (conjunto de hechos que constituyen su contexto) y con su futuro (conjunto de hechos que resultarían de él, es decir, su probabilidad de impacto o consecuencias, sean estas deseadas o no). Esta puesta en relación se hace por inferencia (deducción), de la que se obtienen una o varias conclusiones. La conclusión resultante es una tesis, una afirmación, a la que podemos llamar resultado de la interpretación, y que consiste en el "sentido" del acontecimiento. Ejemplo: Una conferencia de prensa del Ministro de Información iraquí en el techo del hotel donde se alojan los corresponsales extranjeros, en medio de un ambiente de destrucción, detonaciones, humaredas, de periodistas con chalecos antibalas. Significado inmediato: conferencia de prensa en medio de la guerra. Antecedentes: las tropas anglo-estadounidenses avanzan sobre Bagdad, las anteriores conferencias de prensa eran en el Ministerio de Información, ordenadas y adecuadamente producidas. Datos de contexto: todo el entorno está bombardeado, las tropas defensoras en acciones desesperadas y en retroceso Podemos sacar una conclusión sobre el sentido (significado de contexto, o pragmático): el régimen de Saddam Hussein está a punto de colapsar. El sentido es por lo tanto un fenómeno diferente del suceso a partir del cual se infiere, pero que emana del análisis de sus antecedentes (hechos históricos: el pasado como referente), de su contexto (referente: otros hechos del presente) y de sus posibles consecuencias (referente: hechos probables de ocurrir en el futuro). Para construir el “sentido” es preciso además identificar el valor de uso de la información que se está construyendo.