“Resinas para la base de prótesis removibles” Departamento de Materiales Dentales Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Odontología
El Glosario de términos prostodoncicos define a la prótesis completa como aquel dispositivo protésico dental removible que sustituye a toda la dentición y a las estructuras asociadas del maxilar o la mandíbula. Dicha prótesis esta constituida por dientes artificiales unidos a una base protésica, a su vez dicha base sustenta su apoyo en el contacto con los tejidos orales subyacentes, los dientes o implantes.
Técnica general Existen diversas técnicas de procesado para la fabricación de bases para prótesis. Obtención de una impresión precisa de la arcada. Se obtiene el modelo para confeccionar una placa base de resina para la toma de registros. A dicha placa de base se le añade cera, donde se colocaran los dientes artificiales. Se elige una mufla y se encofra todo el conjunto protésico en un medio de revestimiento adecuado. Se abre la mufla y se elimina la cera. Se introduce una material base para la prótesis dentro del hueco molde. Se polimeriza la resina para la base de la prótesis. Después de la polimerización, se extrae la dentadura y se prepara para su colocación,.
Resinas acrílicas En la década de 1940, la mayor parte de las bases protésicas se han confeccionado con resinas de polimetilmetacrilato. El polimetilmetacrilato puro es solido transparente e incoloro. Para aplicaciones odontológicas, el polímero puede colorearse para obtener cualquier tonalidad y grado de traslucidez. Una de sus ventajas es la relativa facilidad con la que puede ser procesado. Se suministra en forma de polvo-liquido, estos se mezclan en una proporción adecuada, hasta conseguir una masa moldeable. El material se introduce en una molde con la forma deseada y se polimeriza, para posteriormente extraerla y entregarla.
Resinas termopolimerizables para base de prótesis
Los materiales termopolimerizables se emplean para la fabricación de casi todas las bases protésicas. La energía térmica necesaria para la polimerización de dichos materiales puede obtenerse mediante un baño de agua u horno de microondas. Composición La mayor parte de los sistemas de resina de polimetilmetacrilato están constituidos por polvo y liquido. El polvo consta de esferas prepolimerizadas y una pequeña cantidad de peróxido de benzoilo , el cual es el responsable del comienzo del proceso de polimerización y se le denomina iniciador . El liquido es metilmetacrilato no polimerizado, con pequeñas cantidades de hidroquinona. La hidroquinona se añade como inhibidor y evita la polimerización no deseada del liquido durante el almacenamiento.
Almacenamiento Los fabricantes recomiendan, en general, una temperatura y unos limites de tiempo específicos para el almacenamiento. El seguimiento de estas recomendaciones es esencial, para que los componentes no sufran cambios que afecten las propiedades de trabajo de estas resinas, así como propiedades químicas y físicas de las base protésicas fabricadas.
Técnica de moldeado por compresión Preparación del molde. Deben seleccionarse los dientes artificiales y montarse de manera que cumplan los requisitos estéticos y funcionales. Todo ello requiere: precisión absoluta en la toma de impresiones vaciado del modelo confección de la placa base montaje en articulador montaje de dientes y encerado. Cuando se han conseguido estos objetivos, el montaje de dientes finalizado se fija sobre el modelo maestro
En esta etapa, se cubre el modelo maestro con una capa delgada de separador para evitar la adherencia a la escayola durante el emuflado . La parte inferior de la mufla se rellena con yeso piedra recién mezclado y se coloca el modelo maestro dentro de dicha mezcla. La parte superior se coloca sobre la inferior, para preparar una segunda mezcla de yeso piedra, la cual se vierte en la mufla con cuidado, añadiendo yeso de revestimiento hasta que todas las superficies del montaje de dientes y la de la base protésica estén cubiertas. Se espera que el yeso frague y se recubre con separador. Se mezcla una nueva cantidad de yeso piedra y se rellena el resto de la mufla, colocando suavemente la tapa de la mufla y dejando el yeso fraguar.
Al completarse el fraguado, deben eliminarse del molde la placa base y la cera. Para esto se sumerge la mufla en agua hirviendo durante 4 minutos. La placa base y la cera reblandecida permanecen en la parte inferior de la mufla, mientras que los dientes quedan adheridos en el yeso de revestimiento del segmento restante. La placa base y cera son eliminadas de forma cuidadosa de la superficie del molde, para después limpiar el molde con un detergente suave y se aclara con agua hirviendo.
Selección y aplicación de un medio de separación Se realiza con el fin de evitar el contacto directo entre la resina y la superficie del molde. Los errores en el empleo de un medio de separación apropiado pueden llevar a dos dificultades: Si se deja que el agua difunda desde la superficie del molde hasta la base de resina de la prótesis, puede influir en la tasa de polimerización como en propiedades ópticas y físicas de la base protésica resultante. Si se deja que el polímero disuelto o el monómero libre bañen el i nterior del molde, podrían fusionarse ciertas partes del medio de revestimiento con la base de la prótesis.
Actualmente los agentes separadores mas populares son las soluciones hidrosolubles de alginato. Cuando se colocan sobre la superficie del yeso, dan lugar a una fina película de alginato cálcico insoluble. Dicha película evita el contacto directo entre las resinas de la base protésica y el yeso piedra circundante. Las propiedades entre el material de las resinas polimerizadas con el alginato no difieren. Se aplicara con un cepillo de cerdas finas para extender el separador hasta la región interdental cuidadosamente. Debe evitarse el contacto entre el separador y las partes expuestas de los dientes artificiales de resina acrílica, puesto que interfiere con la unión química entre los dientes y la resina.
Proporción polímero-monómero Este sistema se compone de polvo y liquido. El polvo que son perlas pulverizadas se le denomina polímero . El liquido que contiene metilmetacrilato sin polimerizar se denomina monómero. Cuando ambos se mezclan se obtiene una masa, la proporción aceptada entre polímero y monómero es de 3:1 en volumen lo que da suficiente monómero para humedecer el polímero.
Interacción polímero- monomero Cuando se mezcla se forma una masa fácil de manejar. Dicha mas para por cinco etapas diferentes. Arenosa: partículas sin alteración, se puede decir granulosa. Filamentosa: el monómero ataca la superficie de cada perla polimérica, y cadenas de polímero se dispersan dando una viscosidad. Pastosa: se comporta como pasta flexible, que no es pegajosa y no se adhiere a superficies del vaso de mezclado. En este momento debe introducirse en el molde. Gomosa o elástica: el monómero desaparece por evaporación y por penetrar en la perlas poliméricas, la pasta se comprime o estira sin poder fluir libremente. Rígida: la mezcla parece muy seca y resistente a la deformación mecánica.
Tiempo de formación de pasta El tiempo necesario para que la mezcla llegue a la fase pastosa se denomina tiempo de formación de pasta . La ANSI/ADA exige que esta consistencia se consiga en menos de 40 minutos desde el comienzo del proceso de mezclado. En su aplicación clínica, la mayoría de las resinas alcanzan una consistencia pastosa en menos de 10 minutos. Tiempo de trabajo Se define como tiempo de trabajo aquel en el que un material permanece en estado pastoso. La especificación n°12 de la ANSI/ADA exige que la pasta se conserve moldeable durante 5 minutos . La temperatura ambiente afecta el tiempo de trabajo, alargándose en temperatura refrigerante. La presencia de humedad puede degradar las propiedades físicas y estéticas de la resina ya procesada.
Empaquetado Se le denomina así a la colocación y adaptación de la resina para base de prótesis en el molde. Es esencial que el molde sea rellenado de forma adecuada en el momento de polimerización. Sobreempaquetamiento es la colocación de demasiado material. Subempaquetamiento es el empleo de escaso material. La resina se extrae del recipiente de mezclado y se enrolla para hacer una forma de herradura, para así colocarla en la mufla con los dientes artificiales. El conjunto de la mufla se coloca en una prensa para la aplicación de presión hasta que cierre la mufla. Existirán excesos de resina en zonas planas que rodean al molde, a ese exceso se le denomina rebaba .
Técnica de moldeado por inyección También se puede realizar mediante este método usando una mufla diseñada específicamente para ese cometido. Se rellena la mitad de la mufla con yeso piedra recién mezclado y se introduce el modelo maestro en el yeso, el cual se conforma de manera adecuada y se deja que fragüe. Se coloca la parte restante y se completa el proceso de revestimiento. Una vez terminado el proceso, se extrae la prótesis, se ajusta, se acaba y se pule.
Elevación de temperatura La polimerización de las resinas para base de prótesis es exotérmica y la cantidad de calor producido influye en las propiedades de las bases ya confeccionadas. A medida que la resina alcanza la temperatura superior a los 70°C su temperatura comienza a subir rápidamente. La temperatura de la resina sobrepasa el punto de ebullición del monómero 100,8°C.
Ciclo de polimerización Se le llama asi al proceso de calentamiento usado para controlar la polimerización. Este proceso deberá estar bien controlado para evitar los efectos del aumento descontrolado de la temperatura, como son la evaporación del monómero o la porosidad de la base protésica. Una de las técnicas implica el procesado de la resina en un baño de agua a una temperatura constante de 74°C durante ocho o mas horas, sin ningún paso final de hervido. Una segunda técnica consiste en el procesamiento en un baño térmico a 74°C durante 8 horas y luego aumentar la temperatura hasta los 100° durante 1 hora. Una tercera técnica conlleva al tratamiento de la resina a 74°C durante 2 horas, y luego aumentar la temperatura del baño de agua a los 100°C y mantenerlo durante 1 hora. * La mufla debe extraerse y dejar enfriar durante 30 minutos, donde 15 minutos se sumerge en agua fría.
Polimerización a través de energía de microondas La principal ventaja de esta técnica es la velocidad con que se puede llevar a cabo la polimerización. Esta técnica utiliza resina con formula especifica y una mufla no metálica. Se emplea horno de microondas convencional para proporcionar energía térmica necesaria para la polimerización.
RESINAS QUIMIOPOLIMERIZABLES PARA BASE DE PROTESIS La aplicación de energía térmica conlleva la descomposición del peróxido de benzoilo y la producción de radicales libres los cuales inician polimerización. Se pueden emplear activadores químicos para inducir la polimerización de la base de la prótesis. A la resina quimiopoliremizables a menudo se la llama resinas de fraguado en frio, autofraguables o autopolimerizables .
Aspectos técnicos Las resinas quimiopolimerizables suelen ser moldeadas empleando técnicas de comprensión, por lo que la preparación del molde y el empaquetado de la resina son básicamente similares a los descritos para las resinas polimerizables . El polímero y el monómero se suministra en forma de polvo y liquido, respectivamente.
Técnica de resina fluida Emplea una resina fluida una quimiopolimerizable que puede verterse para la confección de bases de prótesis. La resina se presenta en forma de polvo y liquido que al mezclarse en las proporciones adecuadas, dan lugar a una resina de baja viscosidad. Las posibles desventajas de esta resina son: Movimiento visible de los dientes artificiales durante el procesado. Atrapamiento de aire dentro del material de la base protésica. Unión débil entre el material de la base y los dientes de resina acrílica. Técnica sensible.
RESINAS FOTOPOLIMERIZABLES PARA BASE DE PROTESIS Se describe como una resina compuesta que posee una matriz de dimetracilato de uretaneo , sílice microfónico y monómeros de resina acrílica de alto peso molecular. Se incluye perlas de resina acrílica como relleno orgánico. La luz visible es el activador , mientras que la canforoquinona actúa como iniciador de la polimerización. Un medio de revestimiento opaco evita el paso de luz, por lo que las resinas fotopolimerizables no pueden ser enmufladas de forma convencional, sino que los dientes se montan y la base moldea sobre un modelo preciso.
PROPIEDADES FISICAS DE LAS RESINAS PARA BASE DE PROTESIS Se utilizan para la función de las prótesis dentales removibles. Contracción de polimerización. Porosidad. Absorción del agua. Solubilidad. Tensiones de procesado. Agrietamiento.
Contracción de polimerización Cuando el monómero de metilmetacrilato se polimeriza para dar lugar a polimetilmetacrilato , la densidad de la masa varia de 0.94 g/cm³ a 1.19 g/cm³, esto da como resultado una concentración volumétrica de 21% A medida que la resina blanda se enfría se acerca a la Temperatura de transición vitria (Intervalo térmico en el que la resina polimerizada pasa de un estado blando, gomoso a un estado rígido vitrio ) MATERIAL CONCENTRACCION LINEAL (%) Resina clínica de alto impacto 0.12 Resina de vinil-acrílico 0.33 Resina acrílica convencional 0.43 Resina acrílica por vaciado 0.48 Resina acrílica para temopolimerizado rapido 0.97
Porosidad La presencia de oquedades en la superficie y bajo la misma pueden poner en compromiso las propiedades físicas, estéticas e higiénicas de una de base de prótesis. Tiende a salir mas en las partes gruesas de una base proestertica . Procede de la evaporación del monómero sin reaccionar y de los polímeros de bajo peso molecular, cuando la temperatura de la resina alcanza o sobre pasa los puntos de ebullición. También puede originarse debido al mezclado inadecuado del polvo y el liquido. Puede reducirse al mínimo asegurando la mayor homogeneidad posible de la resina. Puede deberse a una presión inadecuada o a que haya poco material en el molde durante la polimerización. La ultima porosidad se asocia con mayor frecuencia con las resinas fluidas (por burbujas de aire incorporadas durante los procedimientos de mezclado)
Absorción del agua El polimetilmetacrilato absorbe cantidades relativamente pequeñas de agua cuando se coloca en un medio acuoso. La difusión es la migración de una sustancia a través de un espacio, o dentro de una segunda sustancia. El polimetilmetacrilato muestra un valor de absorción del agua de 0.69 mg/ cm². El coeficiente de (D) del agua en una resina acrílica termopolimerizable representativa para la base de protesis es de 0.011 x 10 -6 cm² / seg a 37 °C. Una resina quimiopolimerizable representativa, el coeficiente de de difusión es de 0.023 x 10 cm²/ seg
Tensiones de procesado La tensión que se inhibe un cambio dimensional natural, el material afectado absorbe tensiones. Durante este proceso, es posible que la fricción entre las paredes del molde y la resina blanda pueda inhibir la contracción térmica. La liberación de tensiones tiene como resultado la aparición de cambios dimensionales que son de naturaleza acomulativa . Pero estos cambios son mínimos con el rango de 0.1 a 0.2 mm
Fluencia Las resinas con prótesis muestran un comportamiento viscoelastico (actúan como solidos elásticos que se recuperan de la deformación elástica con el tiempo una vez que las resinas se han eliminado. Propiedades Diversas La resistencia de impacto de Charpy para una resina termopolimerizable puede encontrarse en el intervalo de 0.98 a 1.27 julios, y para la resina quimiopoilimerizables es algo menor (0.78 julios). Los valores de dureza de Knoop para las resinas termopolimerizables pueden lcanzar un valor de 20 mientras que la quimiopolimerizable pueden alcanzar una dureza de Knoop de 16 a 18.
Otras resinas y técnicas A pesar de la idoneidad de las características físicas de las resinas para base de prótesis las bases se fracturan algunas veces. Pueden ser reparadas por resinas compatibles. Pueden ser foto, termo o quimiopolimerizable.
Reparación de una prótesis fracturada Realinear y unir los componentes mediante una cera adhesiva. Se obtiene un modelo para composturas mediante yeso piedra Se desbastan las superficies de fractura Se recubre el modelo con separador para evitar la adhesión Se elige un material para la reparación
Rebase de prótesis de resina Es necesario modificar las superficies en contacto con los tejidos con el fin de asegurar un ajuste y función adecuados. Se debe realizar el rebasado o la confección de una nueva base para la prótesis ya existente. El rebasado implica la sustitución de la superficie tisular de una prótesis existente, mientras que también puede reemplazarse la totalidad de la base protésica.
Confección de nuevas bases S e obtiene una impresión precisa de los tejidos Se vacía con yeso piedra Se montan en un dispositivo que mantenga correcta las relaciones vertical y horizontal Se gira la prótesis y se separan los dientes de la base existente. Se vuelven a colocar y se mantienen sus relaciones originales con el modelo mientras se unen con cera a una nueva placa base Se encera la base para conseguir la forma deseada Se introduce la resina en el molde y se procesa Se recupera, se acaba y se pule. (Nueva base con mismos dientes)
Materiales para prótesis maxilofaciales Látex: materiales blandos y baratos para prótesis de aspecto vital, pero son muy débiles y se degeneran rápidamente. Plastisol de vinilo: son líquidos espesos compuestos por pequeñas partículas de vinilo dispersas en un plastificante. Se le añaden colorantes. Gomas de silicona: se venden en forma de pasta y se colorea con la adición de fibras. No son tan fuertes y mediante el calor con monocromáticas. Polímeros de Poliuretano: Requieren una dosificación precisa de tres componentes. Son susceptibles a un deterioro rápido.