RESISTENCIAS O RESISTORES Como resistencia podemos considerar cualquier elemento que puede conectarse a una fuente de energía eléctrica. En el caso del automóvil, por ejemplo, resistencias serán las lámparas, motores eléctricos, bobina de encendido, etc. Pero ahora vamos a estudiar un componente electrónico, que recibe este nombre y que se conoce también con el nombre de resistor. Son los componentes más empleados en los montajes electrónicos y su misión es la de producir una caída de tensión creando dos puntos de diferencia de potencial.
CLASIFICACIÓN DE LOS RESISTORES En función de su respuesta Se denomina resistor lineal, o resistencia lineal, a aquélla que se caracteriza por tener una respuesta lineal, cuando se encuentra sometida a tensiones e intensidades relacionadas entre sí por la Ley de Ohm, es decir, cuando se le aplican unas tensiones e intensidades proporcionales vamos obteniendo unos valores de resistencia, que, representados en una gráfica, determinarían una línea recta
En función de su valor Otra clasificación que se puede realizar dentro de los resistores o resistencias es en resistores fijos, construidos de forma que tienen un valor que permanece estable, y en resistores variables, que nos permiten ajustar su valor, como son los potenciómetros. CÓDIGO DE COLORES Las resistencias se construyen con materiales malos conductores, no consiguiéndose así nunca un valor exacto, pero que debe estar entre unos límites de tolerancia de lo contrario sus efectos serían muy distintos a los deseados en el circuito. Estos valores pueden variar por sobretensión y por la temperatura que alcanzan y también les influye la humedad. Tanto sus valores como su tolerancia vienen indicados en la misma resistencia a través de unas franjas coloreadas. Cada color corresponde a una cifra según la tabla que se adjunta.
POTENCIA Y DISIPACIÓN Potencia se define como la cantidad de trabajo realizada en la unidad de tiempo.Potencia eléctrica será el trabajo que puede realizar una máquina eléctrica en un tiempo determinado. El trabajo que realiza una resistencia es el de disipar calor. La potencia máxima será la capacidad de evacuar la máxima cantidad de calor sin que llegue a destruirse la misma. La potencia de una resistencia de las empleadas en electrónica, viene determinada por su tamaño, cuanto mayor sea el tamaño, mejor podrá disiparse el calor, y, como consecuencia, menos le afectará éste a la propia resistencia para alterar su valor. Las más usadas en resistencias de carbón son: 1/8 w, 1/4w, 1/2 w, 1 w y 2 w. Pero las más disipadoras son las bobinadas.
RESISTENCIAS FIJAS Las resistencias se construyen con materiales malos conductores de tipo metálico y de carbón. Las fabricadas a base de materiales metálicos se construyen con hilo devanado sobre material aislante (resistencias bobinadas) o depositando una fina película, también metálica, sobre un material aislante (resistencia de película metálica). Las de carbón se hacen aglomeradas o de película de carbón. Aglomeradas Tienen unos valores muy altos que no se logran con las bobinadas. Son mezcla de grafito o carbón con resina y, en ocasiones, talco para poder obtener los distintos valores. En los extremos se colocan unos casquillos a presión donde van soldados los hilos. Todo ello va recubierto con resina o plastificado para pintar las bandas de colores. Presentan el inconveniente de su inestabilidad por efectos de temperatura.
De película de carbón Son las más empleadas y tienen gran estabilidad térmica. Sobre un cilindro aislante de cerámica se deposita una fina película de carbón en espiral para dar los valores precisos. Se colocan los casquillos y se esmalta.
De película metálica Generalmente son de cromo y el proceso es idéntico al de película de carbón. Son de gran estabilidad incluso en condiciones adversas. Bobinadas Sobre un soporte aislante se colocan espiras de hilo resistivo, aleaciones de Ni-Cr-Al, dando el valor deseado; como el hilo resistivo puede ser de distintas secciones podemos obtener diversas potencias de disipación .
RESISTENCIAS VARIABLES (POTENCIÓMETROS) Como hemos visto anteriormente, existen resistencias de valor fijo y otras que las podemos ajustar dándoles los valores que precisemos. Los potenciómetros son unas resistencias especiales que están formadas por una parte fija con la resistencia y una móvil en contacto con la misma que, al desplazarse, hace variar la resistencia entre las tomas. Consiguen variar la resistencia que ofrecen en función de un mayor o menor giro manual de su parte móvil. Suelen disponer de unos mandos giratorios que facilitan la operación, o bien unas muescas para introducir un destornillador adecuado.
Se designan por su valor máximo, y al lado de éste las siglas LIN (lineal), LOG (logarítmico), etc. Si no aparecen las siglas, se trata de un potenciómetro lineal. Algunas aplicaciones son: caudalímetro de los sistemas de inyección, control de volumen de aparatos de radio, pedal del acelerador para aceleradores electrónicos, etc
TIPOS DE POTENCIÓMETRO En función del modo de regulación: - Lineales, que recorren casi 360º y que van respondiendo progresivamente con el giro - Logarítmicos, que al principio responden con una progresión muy pequeña, y después, con unos pocos grados de giro, sus valores crecen rápidamente. Otras formas de variación menos empleadas son las antilogarítmicas y las de senocoseno .
En función del modo de fabricación : Bobinados , llamados reostatos , para potencias elevadas . De película de carbón , en diversos tamaños y formas , de gran precisión . MARCAJE A continuación aparece una tabla con los valores normalizados que existen , junto con el marcaje que suelen llevar serigrafiado o troquelado en su encapsulado :
TIPOS DE CONEXIÓN Los potenciómetros y reostatos pueden conectarse de dos formas diferentes: Conexión en serie ( reostática ) Se conecta el cursor y un extremo al circuito, mientras que el otro queda libre o puenteado con el cursor, de este modo la resistencia queda en serie con el circuito . Se puede observar cómo funciona un potenciómetro en base a tomar mayor o menor parte de material resistivo con el cuerpo giratorio: cuanta más longitud de material resistivo se tome entre el común (3) y cualquiera de los otros dos terminales (1 ó 2), mayor será el valor de resistencia obtenido.
Conexión en paralelo ( potenciométrica ) Los dos extremos del generador se unen a los dos del potenciómetro. Se dispone entonces de una d. d. p. variable. La intensidad que recorre el circuito no es la misma que la que recorre el potenciómetro. Este montaje se le llama divisor de tensión.
COMO SE LEEN LAS RESISTENCIAS SMD Códigos de tres cifras
Códigos de tres cifras en resistencias con valores menores de 10 ohms
Códigos de cuatro cifras (resistencias de precisión)
Códigos de cuatro cifras en resistencias con valores menores de 100 ohms
Código EIA-96 (resistencias de precisión) Recientemente, los fabricantes han introducido para las resistencias de precisión, un nuevo sistema de códigos llamado EIA-96 que es bastante complicado de descifrar si no tenemos la tabla de referencia.