imagenes de resonancia de articulacion temporomandibular
Size: 14.24 MB
Language: es
Added: May 15, 2023
Slides: 40 pages
Slide Content
Resonancia de A.T.M. Jorge A. López
Pese a ser una estructura pequeña, la articulación témporo -mandibular (ATM) presenta una compleja anatomía y una gran capacidad funcional
Técnicas de imagen R.M. Un estudio óptimo de ATM requiere una antena de superficie que proporcione un pequeño campo de visión ( field of view , FOV) y una alta relación señal/ruido.
Ç
Protocolo T1 EG dinámico sagital oblicuo: con boca cerrada para valoración dinámica de la articulación. T1 SE coronal oblicuo, proporciona información adicional de luxación medial o lateral. T2 TSE sagital oblicuo: perpendicular al eje largo del cóndilo mandibular, da información sobre derrame articular o edema óseo o de planos blandos . STIR axial: permite identificar la rama de la mandíbula y la cabeza del cóndilo.
Análisis La evaluación mediante RM de la ATM debería incluir la determinación de la posición y morfología del disco en plano sagital con la boca cerrada.
El disco se ve como una estructura de baja señal interpuesta entre el halo hipointenso cortical de la fosa glenoidea y la eminencia articular superiormente, y el anillo cortical hipointenso del cóndilo mandibular por debajo.
Detrás del margen posterior del disco está la zona bilaminar , compuesta de tejido fibroadiposo , que revela una intensidad de señal mayor que la del músculo en imágenes potenciadas en T1.
Una banda vertical de baja intensidad de señal entre las fibras elásticas demarca el aspecto posterior de la banda posterior del disco
Posteriormente, en el plano coronal debería evaluarse si existe rotación medial o lateral del disco
el desplazamiento del disco se puede catalogar en ántero - medial o ántero - lateral.
en el plano coronal se puede demostrar una luxación pura medial o lateral
En ocasiones, se puede ver un disco fijo, en una posición normal o desplazada, que puede traducir la presencia de adherencias, secundarias a lesión de planos blandos, lo que puede ponerse de manifiesto en T2 y tras la administración de gadolinio.
La artroRM con quelatos de gadolinio intraarticular se reserva para valorar perforación del disco, adherencias o delinear la banda posterior.