Es el compromiso de una empresa de gestionar los efectos sociales, ambientales y económicos de sus operaciones de forma responsable y a la altura de las expectativas públicas. De hecho, a menudo afecta a todas las partes del negocio. Es posible que la ley ya dictamine algunos aspectos. Por ejemplo, los bancos y los hospitales están obligados legalmente a proteger la información privada de las personas. Otros, en cambio, son voluntarios.
Tipos de responsabilidad social 1# Responsabilidad medioambiental Las empresas comprometidas con la Responsabilidad Social Corporativa necesitan involucrarse en prácticas respetuosas con el medio ambiente. Las compañías pueden contribuir de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación, los desechos y el agotamiento de los recursos naturales. Sin embargo, al comprometerse con la responsabilidad ambiental, una organización se hace cargo de su impacto en el medio ambiente. Según el tamaño de la empresa y la industria, la responsabilidad medioambiental puede adoptar formas diferentes. Para algunas empresas, significa utilizar fuentes de energía alternativas y materiales sostenibles. Para otras, supone implementar un programa de reciclaje o donar y ser voluntario para organizaciones locales centradas en el medio ambiente.
2# Responsabilidad ética En segundo lugar está la responsabilidad ética. Ser éticamente responsable significa involucrarse en prácticas comerciales justas en todos los ámbitos. Esto incluye el trato ético y respetuoso a todos los empleados, stakeholders y clientes. Este tipo de Responsabilidad Social Corporativa también puede adoptar muchas formas diferentes. Algunos ejemplos comunes son establecer un salario mínimo más alto, garantizar que todos los materiales sean de origen ético y asegurar que todos los empleados reciban beneficios integrales.
3# Responsabilidad filantrópica En la actualidad se espera que las empresas contribuyan a las comunidades en las que operan y donen a causas que se alineen con la misión de la compañía. Cuando los negocios hacen esto, están cumpliendo con su responsabilidad filantrópica. Esta responsabilidad puede ser tan mínima como patrocinar la recaudación de fondos anuales de una organización local sin fines de lucro o tan grande como donar un porcentaje de las ganancias anuales de una empresa a una causa destacada.
4# Responsabilidad económica Por último, la responsabilidad económica supone tomar decisiones financieras que priorizan hacer el bien, no solo ganar más dinero. Este tipo de responsabilidad social está entrelazada con los otros tipos anteriores. Por ejemplo, podría significar que una empresa firmase un contrato con un proveedor que utiliza materiales sostenibles, incluso aunque fuera más caro. Otro ejemplo es cuando una empresa se compromete con un sistema salarial transparente que compensa de manera justa a todos sus empleados y elimina las brechas salariales de género y raza.
¿Qué ventajas tiene la Responsabilidad Social Corporativa? La RSC ha evolucionado mucho desde su origen. Desde una sugerencia de que las corporaciones destinen una parte de sus ganancias a iniciativas filantrópicas hasta convertirse en un componente básico de la forma en la que muchas empresas operan sus negocios.
GENERA MAYOR CONFIANZA PÚBLICA Según diversos estudios, casi el 90% de los consumidores aseguran que es más probable que compren a una empresa que apoya y participa en actividades para mejorar la sociedad que a una que no lo hace. Al ayudar a la sociedad, ya sea mediante la donación de dinero o voluntariado, la organización se gana la confianza de sus consumidores. Esto quiere decir que, a largo plazo, la empresa se volverá cada vez más popular. En resumen, la RSC crea una buena reputación para la empresa. MEJORA LAS RELACIONES DEL CONSUMIDOR Cuando las empresas comunican sus comportamientos altruistas es más probable que proporcionen a los empleados un entorno laboral positivo, ya que se sienten más comprometidos y productivos.
INCREMENTAR LOS BENEFICIOS Por otro lado, también incrementa los beneficios. Mucha gente cree que aumentar la RSC de un negocio supone sacrificios. Sin embargo, hay muchas formas de maximizar las ganancias al mismo tiempo que se aumenta la RSC. A medida que las empresas trabajan para mejorarla, hay muchos beneficios adicionales que vienen con eso. Las ganancias aumentarán porque una mayor responsabilidad social atrae a más clientes. SOSTENIBILIDAD La sostenibilidad es uno de los beneficios a largo plazo más importantes para las organizaciones. En este sentido, la RSC ayuda a las compañías a ser más sostenibles. Una forma común de ser socialmente responsable es reducir las emisiones de carbono y empezar a utilizar energías renovables.
FOMENTAR EL CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL Cuando las empresas tienen una cultura de responsabilidad social pueden promover fácilmente el voluntariado entre sus empleados y alentarlos a donar a organizaciones sin fines de lucro. Es más probable que los empleados tengan una mentalidad altruista si se fomenta ese comportamiento. En este caso, seguramente se sientan con más ganas de ser productivos y creativos por sí mismos. En consecuencia, podrán desarrollarse personal y profesionalmente como resultado.
Como marca, Coca-Cola está poniendo un gran énfasis en la sostenibilidad. En este caso, las áreas clave son las siguientes: El Clima El envasado La agricultura Gestión del agua Calidad del producto Su mensaje es «un mundo sin residuos». Sus principales objetivos son: Recolectar y reciclar cada botella Hacer que sus envases sean 100% reciclables Reemplazar toda el agua utilizada en la creación de sus bebidas Para 2030 pretenden haber reducido su huella de carbono en un 25%
La Responsabilidad Social Empresarial, puede ser rentable, ya que la empresa adquiere una buena reputación corporativa. Según la lógica pura, si se habla de nosotros y se habla bien, lo habitual es que recibamos una mayor demanda, incrementemos nuestra producción y logremos mayores beneficios.
Es la obligación que tiene la gerencia de ejecutar acciones que protejan y mejoren tanto el bienestar de la sociedad como un todo así como los intereses de la organización. De acuerdo con el concepto de responsabilidad social corporativa, un gerente debe luchar por alcanzar tanto las metas de la organización como las metas de la sociedad. EL MODELO DE KEITH DAVIS El modelo desarrollado por Keith Davis tiene una lista de: cinco propuestas que describen por que y como las empresas deben adherirse a las obligaciones y tomar acciones que protejan y mejoren el bienestar de la sociedad y el de la empresa.
La responsabilidad social surge del poder social. Las empresas deben operar en un sistema abierto o de doble vía, recibiendo información de la sociedad y dando información al publico sobre sus operaciones. Los costos sociales y los beneficios de una actividad, producto o servicio, deberán ser calculados minuciosamente y considerados para decidir si procede este. Los costos relacionados con cada actividad, producto o servicio, deben pasarse al consumidor. Las empresas, así como los ciudadanos, tienen responsabilidad de participar en ciertos problemas sociales que están fuera de su área normal de operación.
Argumentos en PRO de que las organizaciones desempeñen actividades de responsabilidad social Como las empresas son un miembro muy influyente de la sociedad, el argumento aduce que les cabe la responsabilidad de mantener y mejorar el bienestar general de la sociedad. Dado que la sociedad pone esta responsabilidad en sus miembros individuales ¿Por qué deberían estar exentos de ella los miembros corporativos? Algunas personas argumentan que el realizar actividades de responsabilidad social es un medio de generar mayores ganancias para la empresa. Algunos estudios empíricos, sin embargo no han demostrado una relación clara entre la responsabilidad social corporativa y las ganancias. Algunas compañías reconocidas por ser lideres en su compromiso social entre los anos 60 y 70 como son: Control Data, Atlantic Richfield, tuvieron serias dificultades financieras en la década de los 80 (no han podido demostrarse tampoco una relación entre la relación de actividades de responsabilidad social y las dificultades financieras)
Argumentos en CONTRA de realizar actividades de responsabilidad social El argumento mas conocido fue el de Milton Friedman, argumenta que el hacer responsables a los gerentes de las empresas por lograr los objetivos de las ganancias y porque la sociedad también alcance bienestar social, establece un conflicto de intereses que podría potencialmente causar extinción de las empresas. Friedman también argumenta que pedirle a los empresarios que formulen metas socialmente responsables puede, de hecho, ser antiético, porque les obliga a gastar dinero de unas personas en personas a quienes este dinero no les pertenece. Un ejemplo es el de Control Data. Su antiguo presidente de la junta directiva, W. Norris, comprometió a Control Data a programas de responsabilidad social que le costaron a la compañía millones de dólares. Cuando la empresa empezó a registrar perdidas de millones de dólares hacia 1980 culparon a la mentalidad “bonachona” de Norris. Eventualmente nombraron otro presidente a la junta directiva.
Como reconocer la existencia de la responsabilidad social La administración tiene la obligación de ser socialmente responsable hacia sus grupos de interés. Los grupos de interés son todos aquellos individuos o grupos que directa o indirectamente sufren las consecuencias de una decisión de una empresa. Los gerentes de las empresas exitosas tienen muchos afectados que considerar: Los accionistas, los proveedores, los prestamistas, las agencias gubernamentales, los empleados y los sindicatos, los consumidores, los competidores y las comunidades locales al igual que la sociedad.
Obligaciones sociales Los grupos de interés en una empresa típica moderna y ejemplo de las obligaciones sociales que los gerentes tienen con ellos: Grupos de interés Obligaciones sociales Los accionistas/propietarios de la organización Aumentar el valor de la organización Los proveedores de materiales Tratarlos justamente Banqueros y otros prestamistas Pagar las deudas
Agencias gubernamentales Cumplir las leyes Empleados y sindicatos Brindar un trabajo seguro y negociar justamente con los representantes sindicales Consumidores Ofrecer productos seguros Competir limpiamente y abstenerse de restringir el comercio Las comunidades locales y la sociedad Evitar practicas de negocios que le hagan daño al ambiente
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS NEGOCIOS ES AUMENTAR SUS GANANCIAS “MILTON FRIEDMAN” Cuando oigo a los hombres de negocios hablar elocuentemente acerca de “las responsabilidades sociales de los negocios en un sistema de libre empresa”, recuerdo la frase maravillosa acerca del francés que descubrió a la edad de 70 años que había estado hablando en prosa toda su vida. Los hombres de negocios creen que están defendiendo la libre empresa cuando proclaman que el negocio no se relaciona “solamente” con la ganancia sino también con la promoción de fines "sociales” deseables; que los negocios tienen una “conciencia social”, y toman seriamente sus responsabilidades de proveer empleo, eliminar la discriminación, evitar la polución y cualquier otro lema de la generación contemporánea de reformistas. En efecto ellos están (o estarían, si ellos o alguien más los tomaran en serio) predicando el socialismo puro y sin adulteración. Los hombres de negocios que hablan de este modo son marionetas inconscientes de las fuerzas intelectuales que han estado socavando las bases de una sociedad libre durante estas pasadas décadas.
Las discusiones sobre la “responsabilidad social de los negocios” se destacan por su vaguedad analítica y su falta de rigor. ¿Qué quiere decir que los “negocios tienen responsabilidades”? Sólo las personas pueden tener responsabilidades. Una empresa es una persona artificial y en este sentido puede tener responsabilidades artificiales, pero no se puede decir que “los negocios” como un todo tengan responsabilidades aún en este sentido vago .El primer paso hacia la claridad al examinar la doctrina de la responsabilidad social de los negocios es preguntar precisamente qué implica para quién. Probablemente, los individuos que deben ser responsables son los hombres de negocios, lo que quiere decir los individuos propietarios o los ejecutivos empresariales. La mayor parte de la discusión de la responsabilidad social se dirige a las empresas, de tal manera que en lo que sigue me olvidaré del propietario individual y hablaré de los ejecutivos empresariales.
(3) En un sistema de libre empresa y de propiedad privada un ejecutivo empresarial es un empleado de los propietarios del negocio. Tiene responsabilidad directa ante sus empleadores. Esa responsabilidad consiste en conducir los negocios de acuerdo con los deseos de ellos, que generalmente serán deseos de hacer tanto dinero como sea posible ateniéndose a las reglas básicas de la sociedad, tanto las incorporadas en la ley como las incorporadas en las costumbres éticas. Por supuesto, en algunos casos sus empleadores podrían tener otros objetivos. Un grupo de personas podría establecer una empresa para un propósito altruista ( por ejemplo, un hospital, una escuela). El administrador de tal empresa no tendrá la ganancia de dinero como su objetivo sino el prestar ciertos servicios.
En cualquiera de los dos casos, el punto clave es que, en su condición de ejecutivo empresarial, el administrador es el agente de los individuos que son dueños de la empresa o que establecen la institución altruista, y su responsabilidad primaria es ante ellos. Huelga decir que esto no significa quesea fácil juzgar hasta dónde él está desempeñando bien su tarea. Pero por lo menos el criterio de desempeño es directo, y las personas entre quienes existe un arreglo contractual voluntario son definidas con claridad.