La vida colectiva. Asumamos conductas responsables ante los problemas. Participemos de manera positiva en la toma de decisiones . Nos involucremos en las tareas necesarias.
2.1 El sentido comunitario en la conformación de la identidad personal. Necesidad de aceptación y responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Valores colectivos, costumbres sociales y tradiciones culturales. En base a las costumbres , tradiciones y valores de la sociedad que formamos parte.
La identidad personal: Se define con el paso del tiempo. Relaciones con nuestros semejantes. El contacto con quienes convivimos nos va modelando. Tomamos lo que nos agrada y lo adoptamos para nosotros. La vida cotidiana con nuestros padres, hermanos, amigos, y otras personas nos aportan elementos para formarnos como personas.
La vida colectiva : implica que cada integrante se reconozca así mismo como parte de una sociedad. Que requiere de su esfuerzo. Conocimientos. Trabajo responsable. Tener conciencia de los múltiples beneficios que le aporta a la sociedad. Comprender que la importancia de sumar esfuerzos para dar solución a los problemas , implica abandonar actitudes como la: Apatía desidia Pereza Se requiere valorar las posibilidades y capacidades que cada uno posee para actuar e influir de manera positiva en la vida comunitaria.
Los hombres y las mujeres son el valor supremo con que cuenta la sociedad. Tenemos características, cualidades que nos identifican como personas, ya sea por nuestros rasgos físicos, actitudes, conductas o hábitos que manifestamos ante nuestros semejantes.
Nuestra formación hace que nuestros valores, aspiraciones y hasta nuestra forma de hablar o de vestir coincida con el empleado por los miembros de nuestra localidad, ciudad o país, lo cual genera una aceptación social .
Existen grupos que buscan las diferencias de los demás y establecen una identidad especial que en ocasiones es rechazada por algunos grupos sociales.
En la etapa de la adolescencia se procura lograr el reconocimiento de otros adolescentes debido a que entre ellos se encuentran una mayor identificación por que comparten intereses comunes: Como el gusto por la música. Algún tipo de diversión. Afición algún deporte.
Sin embargo la búsqueda por la aceptación de algún grupo determinado nos puede conducir a situaciones de riesgos, como conductas delictivas o adicciones.
El valor como el respeto a nosotros mismos y a las demás personas permiten alejarnos de situaciones que no van de acuerdo con nuestra forma de pensar. La convivencia dentro de la comunidad se basa en los valores que se han ido adoptando a lo largo de muchas generaciones
Valores colectivos: Solidaridad: cuando acuden sin ser llamados en apoyo de quien lo necesita. Reciprocidad : es la ayuda mutua que se brindan las personas entre sí y de igual manera recibirla cuando tenemos una necesidad.
Colaboración y cooperación : Son valores arraigados en nuestro pueblo, también son parte de las costumbres y tradiciones que hemos heredado. El trabajo comunitario todavía es usual, sobre todo en las comunidades rurales donde se realizan obras de beneficio común como: reforestación Reparación de caminos Reparación de cercas.
Identidad Nacional : la nación tiene un sentido humano, pues identifica a un grupo que comparte su origen, historia, cultura y forma de vida. A los miembros de una nación los anima un espíritu de comunidad, intereses compartidos y un destino colectivo. Vivimos en una nación que le damos vidas los mexicanos con nuestro trabajo, estudio y esfuerzo diario.
Características que nos distinguen de las demás naciones son: Nuestras costumbres sociales y tradiciones culturales. El nacionalismo es el amor hacia lo nuestro. Hacia aquello que nos identifica.
La nación mexicana posee una gran diversidad cultural que se manifiestan en diversas regiones del territorio nacional a través de sus costumbres, lenguas, tradiciones e historias de los diferentes grupos. Ejemplos existen conocimientos sobre la agricultura, botánica, medicina, astronomía, y artesanías que fueron heredados por nuestros antepasados y que hasta el momento no han sido cabalmente aprovechados ni reconocidos. La lengua es un elemento fundamental de nuestra identidad, ya que a través de ella compartimos experiencias, costumbres y tradiciones.
En algunas de las tradiciones culturales tienen raíces en la época prehispánicas como son: Día de Muertos. También existen conmemoraciones de aspectos cívicos como el día de la Independencia mexicana
2.2 el lugar de los individuos ante el sentido de comunidad. Las relaciones que se establecemos entre los integrantes de los grupos sociales se pueden clasificar en primarias y secundarias. Grupos primarios: La familia Compañeros de escuela Algunos vecinos Se caracterizan porque s e forman con un número reducido de personas. Las relaciones son directas y personalizadas, espontaneas e informales. En ellos se promueve valores que sirven para relacionarse con otros grupos sociales. Grupos secundarios: son integrados por personas convencidas por emprender acciones que, de acuerdo a su forma de pensar, les brinde beneficios al grupo y a la comunidad. Les une intereses afines, se manifiestan un espíritu de colaboración y se basan en el compañerismo, la cooperación y la ayuda mutua.