Restauración clase III Braydis Duncan Arisleyda Caminero
EL DESARROLLO DE LAS LESIONES CARIOGÉNICAS CLASE III
CAUSAS. La incapacidad de remoción de la placa en la región proximal. La malformación dentaria El posicionamiento inadecuado de los dientes La incapacidad motora del paciente
Las restauraciones con una superficie de contacto deficiente proporcionan una región donde la acumulación de placa se hace constante, lo que favorece la infiltración de bacterias en las restauraciones y la formación de una nueva lesión cariogénica en el diente vecino.
En cualquiera de las situaciones citadas anteriormente, indispensable que sea instituido, por parte del profesional, un programa sobre procedimientos preventivos y orientación de higiene bucal para el paciente, para poder determinar tratamientos que estén dedicados no solo a la restauración dentaria, sino también a la promoción de salud.
La remoción de la caries y la preparación cavitaria
Debido a la dificultad de visualización de determinadas lesiones cariogénicas localizadas estrictamente en la región interproximal o dirigida hacia lingual, el clínico debe disponer de todos los recursos necesarios para la realización de un diagnostico adecuado.
Dicho dx va a incluir: Un examen clínico minucioso con una buena iluminación del ambiente Radiografías Separadores mecánicos Técnica de transiluminación
Las pequeñas lesiones ubicadas en la región de contacto dentario pueden tener un acceso directo favorecido por la utilización de mecanismos de separación dentaria.
La remoción de la caries debe ser realizada, preferiblemente, utilizando instrumentos rotatorios de baja revolución. Habiéndose realizado el acceso inicial, todo el tejido cariado debe ser removido cuidadosamente, bajo inspección visual constante, ya que las dificultades operatorias son muchas y el acceso, a menudo, restringido.
Los tejidos dentinarios oscurecidos, aunque libre de caries, a veces necesitan ser removidos en beneficio de la estética. En este caso, el profesional debe ser prudente, ya que esta remoción puede generar cierto riesgo de exposición pulpar.
La alta translucidez del esmalte y el poco espesor del compósites restaurador, en este tipo de situación, puede no ser suficiente para en mascarar un indeseable color oscuro alrededor de la región restaurada. Este es sólo uno de los factores desfavorables que hacen que las restauraciones Clase III sean un enorme desafío en el logro de una adecuada estética.
El color final obtenido en estas restauraciones es el resultado de la combinación de los tejidos subyacentes y de superposición de la capa de resina compuesta
Este oscurecimiento puede aparecer debido a la presencia de dentina de reacción esclerótica o a veces, de dentina que ya sufrió, frente a un procedimiento restaurador allí realizado, la infiltración de adhesivo resinoso ( tags ) que, con el transcurrir del tiempo, puede adquirir un color oscuro debido a la oxidación de la porción resinosa del sistema adhesivo.
Siempre que sea posible resulta aconsejable evitar el involucrar a la cara vestibular en la preparación cavitaria. Pero en aquellas situaciones en las que el esmalte remanente sea muy delgado y transparente, su remoción puede favorecer el logro de un resultado estético satisfactorio.
Algunos autores recomiendan la utilización de los instrumentos manuales en el acabado y regularización de las paredes de esmalte de la cavidad. Su utilización, además de ser de difícil ejecución en este tipo de cavidades, puede perfectamente ser sustituida utilizando puntas de diamante de grano fino a baja velocidad, especialmente en situaciones de extrema irregularidad de estas paredes.
La remoción de caries y la preparación cavitaria previo al aislamiento absoluto facilitan la selección de colores y de resinas restauradoras. Esta selección debe ser realizada después de la remoción de caries o restauración estéticamente desfavorable para evitar la influencia de esta en la percepción visual de los colores.
La inserción de una porción de resina en la tonalidad deseada en la cavidad ofrece al profesional una simulación del efecto a ser logrado, bajo los términos de tonalidad. Esta porción debe, obligatoriamente, ser foto activada y la evaluación de su efecto es más efectiva con los dientes húmedos e hidratados. DESPUÉS DE LA PREPARACIÓN
En esta fase, es posible observar la necesidad o no de que se utilicen compósites en diferentes tonalidades y opacidades. Después de este análisis y habiendo logrado una simulación satisfactoria, esta porción de resina polimerizada es fácilmente removida con la ayuda de puntas de diamante a alta velocidad, ya que, en esta fase, no se realizan procedimientos adhesivos .
Después del aislamiento del campo operatorio, se realizan la profilaxis y desinfección de la cavidad. Las pastas profilácticas, chorros de óxido de aluminio o bicarbonato de sodio, sustancias detergentes y antibacterianas son algunos de los productos utilizados con este fin.
A continuación, se utiliza un sistema adhesivo de preferencia de acuerdo con las informaciones del fabricante .
Poseen un factor de configuración cavitaria desfavorable, pudiendo inducir a un gran estrés consecuencia de la contracción por polimerización LAS CAVIDADES DE TIPO CLASE III