Resumen del libro de anibal ponce (EDUCACION Y LUCHA DE CLASES))

175,628 views 37 slides Jun 11, 2011
Slide 1
Slide 1 of 37
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37

About This Presentation

ESTE LIBRO ESTA RESUMIDO POR CAPITULO..


Slide Content

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Facultad de Filosofía Escuela de Ciencias Exactas RESUMEN DEL LIBRO: EDUCACION Y LUCHA DE CLASES INTEGRANTE : OSCAR ANDRES GUALLICHICO CURSO: SEGUNDO SEMESTRE “2” 2011

INTRODUCCION Lo que caracteriza a la Educación y lucha de clases es la rigurosa y metódica exposición del medio en que el hombre se educa e instruye. La estructura del medio social condicionó las formas de la educación y de la adquisición de conocimientos. Primera y fundamental comprobación que el examen del proceso histórico permite establecer , para no caer en la estéril metafísica de analizar la educación en sí, instrucción en sí y la ciencia en sí.

CAPITULO 1 LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA

los fines de la educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes al grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integral; espontánea en cuanto no existe ninguna institución destinada a inculcarlos.

Hay una relación evidente entre crecimiento de la producción . La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Durante el aprendizaje los niños no eran nunca castigados, se los dejaba crecer con todas sus Cualidades o defectos. Las fuerzas místicas que el primitivo suponía en las cosas y en los seres, tenían el carácter caprichoso y el humor difícil.

CAPITULO 2 EDUCACION DEL HOMBRE ANTIGUO

Prevenir los comienzos de una posible rebelión de las clases dominadas. En este tiempo las personas que recibían tierras no podían venderlas solo podían heredar. La educación se caracterizaba por ser de tipo militar la cual era para hombres y mujeres

CAPITULO 3 LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO SEGUNDA PARTE:ROMA

En principio el maestro no estaba legalmente autorizado a cobrar por sus enseñanzas, aunque se admitía que recibiera regalos de parte de sus alumnos. En los primeros tiempos de la República tiempos de la “vieja educación” Cincinato, como Ulises, araba él mismo su campo. La división del trabajo, todavía no muy acentuada, requería apenas un pequeño número de esclavos.

La retribución que obtenían los maestros era naturalmente muy exigua. Tanto, que debían alternar su propio oficio139 con algún otro trabajo. A partir de Nerón los maestros de gramática (gramatici), de retórica ( oratores ), y de filosofía ( philoscphi ) fueron liberados de las obligaciones públicas

CAPITULO 4 LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE FEUDAL

Las transformaciones de la sociedad durante el feudalismo en el dominio religioso , con respecto a la antigüedad. las verdaderas “escuelas monásticas”-. Apresurémonos a decir que en esas escuelas –las únicas a las cuales las masas podían concurrir- no se enseñaba a leer ni a escribir como que tenían por objeto. El origen de la nueva clase social que empezó a formarse en la Edad Media es un poco oscuro.

Cuando se dice que los monasterios fueron durante la Edad Media las únicas universidades y las únicas casas editoras, hay que entenderlo en el sentido de “universidades aristócratas” y de “ediciones para bibliófilos”.

Las escuelas catedralicias, a decir verdad, habían existido desde siglos atrás con una organización semejante a las monásticas y con la división también en externas para los laicos e internas para el clero.

CAPITULO 5 LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUÉS

Cuando Ponócrates se hizo cargo de la educación del joven Gargantúa le dio a beber de inmediato agua del eléboro, “para que olvidara –dijo- todo lo que había aprendido bajo sus antiguos preceptores ”. Para que la burguesía realizara su desarrollo prodigioso no bastaba que el comercio creciera y el mercado se ensanchara hasta abarcar el mundo entero.

Las escuelas privadas deben vivir al lado de las escuelas del Estado porque las estimularán con su rivalidad. Libre competencia entre las escuelas del Estado y las escuelas particulares. El horizonte mental de las aldeas no había variado en lo más mínimo: en vez de maestros, seguían recibiendo predicadores.

El hombre de las clases inferiores continuó, pues, excluido de la enseñanza. A punto tal que un historiador de la pedagogía , de marcada tendencia protestante, Painter, reconoce que “no se estableció ningún sistema popular de instrucción.

CAPITULO 6 LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUÉS SEGUNDA PARTE: DESDE LA REVOLUCION AL SIGLO XIX

Famoso Filantrópino (1774). El fin de la educación consistía, según él, en formar “ ciudadanos del mundo y en prepararlos a una existencia útil y feliz”.

CAPITULO 7 LA NUEVA EDUCACION PRIMERA PARTE

Los técnicos de la nueva didáctica recogieron esa sugestión sin que ellos mismos tal vez lo sospecharan, y en vez de los niños que estudiaban cada cual su lección y realizaban por separado sus deberes

CAPITULO 8 LA NUEVA EDUCACION SEGUNDA PARTE

En la clase anterior dejamos establecido que dos corrientes, una metodológica y otra doctrinaria, confluían al cause de ese gran movimiento pedagógico. el niño debe ser su propio educador, habría que abrirle en tal sentido un crédito ilimitado.

La corriente “metodológica”, dijimos, descansa fundamentalmente – para emplear las palabras de Cousinet - en el máximo respeto “a la actividad libre y espontánea de los niños”.1 Puesto que el niño debe ser su propio educador, habría que abrirle en tal sentido un crédito ilimitado . La corriente “doctrinaria” extrae de esos mismos postulados ciertas consecuencias necesarias: si se admite que el niño debe ser respetado en lo que tiene de más íntimo, lógico es obtener de parte del Estado la autonomía de la enseñanza.
Tags