El órgano portátil apareció aproximadamente en el transcurso del siglo XII, pero su uso se generalizó en el siglo XIII y XIV, Desapareció prácticamente a mediados del siglo XVI, debido al desarrollo y proliferación de otros órganos . Estuvo muy presente en la corte de la Corona de Aragón, donde se conocía como órgano de cuello .
S e empleaba para acompañar actos religiosos o formando parte de pequeños grupos instrumentales. En algunos casos al organista se le caracteriza claramente como un trovador o como un rey o noble músico. El órgano portativo pudo estar asociado principalmente a la música profana, al menos en la Alta Edad Media
características Era lo suficientemente pequeño como para llevarlo del brazo. El instrumento era diatónico con un solo teclado y melódico. Tenia una extensión de 2 octavas aproximadamente, y las teclas en ocasiones eran planas y en otras eran en forma de botón.
Componentes Caja Estructura que sostiene al instrumento con fines funcionales y estéticos. Consola Estructura que contiene todos los mandos de la parte interior que utiliza el organista para tocar, y sus partes son: Tubería Secreto Fuelle
Funcionamiento Para ejecutar este pequeño órgano, el intérprete lo llevaba colgado del cuello u hombro o apoyado sobre el muslo u otro apoyo. Se pulsaban las teclas con los dedos de la mano derecha, mientras que la izquierda accionaba el fuelle situado en la parte posterior o inferior.