Riñones

43,872 views 35 slides Dec 19, 2012
Slide 1
Slide 1 of 35
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35

About This Presentation

Se revisan las características morfológicas y clinicas principales de los riñónes.Espero sus comentarios.


Slide Content

“ Riñones ” 1 Objetivo: Al finalizar la revisión de estos apuntes, los participantes del curso conocerán las principales características morfológicas y fisiopatológicas de los riñones y vías urinarias. Elaboró: M. en C. Ramón Rosales Gutiérrez Noviembre de 2012 e-mail: [email protected] [email protected] Duración aproximada: 26 minutos. Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

2 “Anatomía sistemática”

3 Riñones. Vías urinarias Cálices renales. Pelvecillas . Uréteres. Vejiga Uretra “Sistema urinario”

4 “Riñones”

5 Riñón ( kidney ) Anatomía m. Órgano urinario adosado a la pared posterior del abdomen . Se extiende entre la última vértebra torácica y la tercera lumbar ( el riñón derecho se encuentra un par de centímetros más bajo que el izquierdo debido al hígado). Tiene forma de habichuela y, cuando se secciona longitudinalmente, se observan en él dos porciones de una estructura diferente: la corteza, de un color rojo burdeos, y la médula, de una tonalidad rosácea. El borde medial del riñón está excavado formando el seno renal. El riñón está rodeado por una fuerte cápsula y rodeándolo se encuentra un tejido adiposo, envuelto por la cápsula adiposa; el peritoneo cubre su cara anterior. El parénquima renal está constituido por las unidades denominadas nefronas , encargadas de filtrar el plasma y reabsorber las sustancias útiles del filtrado. La orina es vertida a los conductos colectores que desembocan en los cálices menores de la pelvis renal. La cantidad de plasma que filtran ambos riñones es aproximadamente de 1.300 litros diarios. © Espasa Calpe, S.A.

RIÑÓN INFANTIL DE TIPO LOBULADO L L L L L L 6

Riñones (lat. ren , nephros gr. renis ). Situación. Son un par de órganos del sistema urinario que se localizan en la pared posterior del abdomen (retroperitoneales) al nivel de las costillas 11 a y 12 a , el derecho al nivel de las vértebras L-1 a L-3 y el izquierdo de T-11 a L-2. Características generales. Forma: es parecida a un frijol, alargado verticalmente, cuyos polos inferiores se hallan más separados que los superiores. Tamaño: Longitud : 11 a 13 cm. Anchura: 7 a 8 cm. A-P: 4 cm. Consistencia: firme . Peso: 120 gr en la mujer y 140 gr en el hombre. Color : café rojizo a rojo obscuro. 7 L-3 T-11 Forma Color

8 (1) (2) (3) (4) (5) Relaciones. Cara anterior: Derecho : glándula suprarrenal (1), Hígado (2), 2 a porción del duodeno (3), ángulo cólico derecho e íleon (4 ). Izquierdo : glándula suprarrenal (5) , bazo, estómago (6), páncreas (7) , ángulo duodenoyeyunal y ángulo cólico izquierdo (8). Cara posterior: diafragma (9), cuadrado lumbar (10), psoas mayor (11) y ramas del plexo lumbar. (6) (7) (8) (9) (9) (10) (10) (11) (11)

Rd duodeno colon Ri páncreas Psoas derecho hígado VCI Ao 9

HÍGADO Riñón derecho Riñón izquierdo Ao Ci Bazo Estómago Riñones: relaciones Fascia renal p (Corte transversal, vista superior) 10

páncreas Riñón izq. Bazo Ángulo cólico izq. Estómago 11

Cara o borde Riñón derecho Riñón izquierdo Cara anterior Gl. Suprarrenal, hígado, duodeno, ángulo cólico derecho e íleon Gl. Suprarrenal, bazo, estómago, páncreas, ángulos duodenoyeyunal y cólico izquierdo Cara posterior Diafragma, cuadrado lumbar, psoas mayor y plexo lumbar. 11a y 12a costillas Diafragma, cuadrado lumbar, psoas mayor y plexo lumbar. 11a y 12a costillas. Bordes Medial Polo sup . Polo inf . Hilio , seno y pedículo renales. Vena cava inferior Gl. Suprarrenal der . A 3 cm de cresta ilíaca Hilio , seno y pedículo renales Aorta abdominal Gl. Suprarrenal izq. A 5 cm de cresta ilíaca. 12

13 Borde medial: aquí se ubica el hilio renal que comunica al seno renal. Por éste sitio sale el pedículo renal constituido por los vasos renales y la pelvecilla (1). En el lado derecho se relaciona con la vena cava inferior (2), mientras que el izquierdo se relaciona con la arteria aorta (3 ). Borde lateral: diafragma, 12 a costilla, transverso abdominal, hígado en el lado derecho y bazo en el lado izquierdo. El borde lateral del músculo cuadrado lumbar, inferior del dorsal ancho y del oblicuo mayor marcan los límites del triángulo de Grynfeldt . Polo superior: tejido conectivo laxo y glándula suprarrenal correspondiente (4 ). Polo inferior: con la cresta ilíaca, el derecho a 3 cm y el izquierdo a 5 cm. (1) (2) (3) (4) (4) (1)

Relación para Biopsia Duodécima costilla 14

Medios de fijación. Fascia renal: es el principal medio de fijación y está constituida por tejido adiposo pararrenal (1) , que es la prolongación desdoblada del tejido conjuntivo extraperitoneal (2). También hay una cápsula fibros a o fascia que es el desdoblamiento de la fascia transversalis y que esta constituida por dos hojas que lo fijan al diafragma , la hoja anterior o de Toldt (3) y la hoja posterior o de Zuckerkandl . (4) En el interior de estas hojas se halla un tejido adiposo perirrenal (5) que se continua con el seno renal al través del hilio . 15 (1) (2) (3) (3) (4) (4) (5)

16 Lecho muscular : músculos psoas mayor (1) y cuadrado lumbar (2). Tiene gran importancia en la prevención de la caída o ptosis renal. El triángulo de Grynfeldt se ubica entre el oblicuo mayor, el cuadrado lumbar y el dorsal ancho. Vasos renales (3). Peritoneo (4) y presión intraabdominal . (1) (2) (3) (4)

Vista inferior 17

18

Constitución anatómica. Cápsula (1) : es fibrosa y rodea a todo el órgano. En zonas pequeñas anteriores se hallan cubiertas de peritoneo parietal . Corteza renal (2) : es periférica de color amarillento y apariencia granulosa, debida a la presencia de las nefronas (3) o unidades funcionales . Son casi un millón de ellas por riñón y están compuestas por corpúsculos renales, túbulos uriníferos y vasos sanguíneos. 19 (1) (2) (2) (2) (2) (3) (3)

Seno renal (1) : es la cavidad o espacio que se ubica dentro del riñón y que se comunica con el hilio (2) , y que se halla revestida por una prolongación interna de la cápsula. Contiene a los siguientes elementos: En la parte posteroinferior : cálices menores (3) cálices mayores (4) y pelvecilla (5) En la parte anterosuperior : los vasos renales (6) (A-P: Venas-arterias). Entre los elementos antes anotados: tejido adiposo (7), linfáticos y nervios . 20 (6) (2) (1) (4) (3) (3) (3) (4) (4) (5) (7)

Vascularización. Las arterias renales forman un círculo arterial perirrenal en cada riñón, al que contribuyen las arterias capsulares inferiores y la arteria genital. Originan dos troncos principales: uno anterior o prepiélico (1) y otro posterior o retropiélico (2), los que a su vez originan cinco ramas principales o segmentarias (3) superior, posterior, inferior, anterosuperior y anteroinferior . 21 (1) (2) (3)

22 Las segmentarias originan las arterias interlobares (1) que suben por las columnas, y de ellas nacen las arterias arciformes (2) o arqueadas entre el límite de la corteza y la médula, originan a las arterias interlobulillares (3), luego las intralobulillares (4) y por último las arterias aferentes glomerulares (5). (1) (2) (3) (5)

23 Las arteriolas eferentes glomerular es siguen dos vías: una por el plexo intertubular (1) hacia las vénulas estrelladas (2) , luego a las venas interlobulillares (3) y llegan a las venas arqueadas (4). El otro camino incluye a las arteriolas eferentes (5) , arterias rectas (6) luego las venas rectas o espúreas (falsas) (7), que llegan a las venas arqueadas (4), que van a las interlobulares (8), y luego a las venas segmentarias y éstas a la vena renal y por último a la vena cava inferior. La vena renal izquierda recibe también la vena suprarrenal izquierda, gonadal izquierda, frénica inferior y por la lumbar ascendente se conecta con la vena hemiácigos . (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)

24 Vascularización: síntesis Arteria renal 5 arterias segmentarias: Superior, AS, AI, Inferior y posterior Arterias interlobulares Arterias arciformes o arqueadas A. interlobulillares A. intralobulillares Arteriolas aferentes Glomérulo A. eferente Plexo intertubular Vénulas estrelladas V. interlobulillares V. arqueadas V. Rectas o espúreas V. interlobulares Vena renal Vena cava inferior

25 Variaciones de los vasos renales

26

Hipernefroma vascular izquierdo 27

Estenosis en la bifurcación de la arteria renal derecha 28

Drenaje linfático Primero van al seno renal (1 ), luego sigue a los linfonodos linfáticos aórticos (2) y de la vena cava inferior. Y por el tronco lumbar ascendente a la cisterna del quilo (3) 29 (1) (2) (3)

Inervación Por los plexos celíaco (1) e intermesentérico (2) reciben fibras sensitivas, simpáticas y parasimpáticas del X y nervios esplácnicos pelvianos (3) 30 (1) (2) (3)

31

FUNCION. Filtración del plasma sanguíneo. Formación de la orina. Eliminación de productos de desecho. Recuperación de metabolitos útiles. Regulación del equilibrio hidroelectrolítico. Producción de hormonas (renina, eritropoyetina y el 1, 25- dihidro colecalciferol. Activación de la vitamina “D” 32 Orina ( urine) Fisiología f. Líquido excretado por los riñones, cuya composición es bastante estable, si bien la proporción de los distintos componentes varía según la dieta. En condiciones normales es transparente, de un color anaranjado y ligeramente ácida. Su principal componente ( además del agua) es la urea (unos 82 g/día). La composición patológica de la orina puede orientar en el diagnóstico de diversas enfermedades. © Espasa Calpe, S.A.

33 Fuentes de Consulta Netter, F.H. (2003) “Interactive Atlas of Clinical Anatomy”. Primera edición. E dit. Masson Doyma Sobota (Putz-Pabst) (2001). “Atlas de Anatomia Humana con CD Room” . Vigésima primera edición, Edit. Médica Panamericana Moore, K.L., Dalley, A.F.. (2010). “Anatomía con Orientación Clínica” Sexta Edición . Edit. Médica Panamericana, España. Bannister, L.H. et al. (1999). “Gray’s Anatomy: The Anatomical Basis of Medicine and Surgery” 38ª editión, 1995, reimpr. Edit. Churchill livingstone. Testu, L., Jacob, O. (1990). “Anatomía Topográfica” Tomos I yII. Octava Edición, Edit. Salvat, México. Gonzalo Sánz, L..Ma. (2001) “DIccionario de Medicina” Primera Ed., Edit. ESPASA CALPE, S.A. Facultad de Medicina, Universidad de Navarra. , Madrid, España.

34 OVID Geneser, Finn. (2000). “Histolog ía”. Tercera edición. Ed. Médica Panamericana, México. Ross, Kaye, Pawlina (2005) “Histología, texto y atlas color con Biología Celular y Molecular”. Quinta edición, Edit. Médica Panamericana, México. Uusá, M., Meri, A. y Ruano, D. “Manual y Atlas Fotográfico de Anatomía del Sistema Locomotor.” Edit. Médica Panamericana “Sistema interactivo de endoscopia Gastrointestinal”. Laboratorios Senosian “Primal Pictures Complete Human Anatomy and IFA”. A.D.A.M. Interactive anatomy. Real Academia Española . (2001). “Diccionario de la Lengua Española”, Vigésima segunda edición.

35 Bruce-Salter, r. (1971). “Transtornos y lesiones del sistema musculoesquelético”. Primera edición. Edit. Salvat editores, México, D.F.. Wilson-Paules “Atlas of Neuroanatomy of the Cranial Nerves” . Second Edition. WWW.BCDECKER.COM Gunther von Hagens and Angelina Walley (2004) “Body Worlds: The Anatomical Exhibition of Real Human Bodies” Cuarta edición. Catálogo de exhibición. Edit. Arts & Sciencies, Singapore Yokochi-Rohen (1998). Atlas de Anatomía Humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano” Segunda edición. . Edit. Panamericana-McGraw-HIill Schünke, M., Schulte, M. y Schumacher, U. (2005). “Prometheus: “Texto y Atlas de Anatomía”. Primera edición. Edit. Médica Panamericana, México D.F. Gonzalo Sánz, L..Ma. (2001) “DIccionario de Medicina” . Primera edición, Edit. ESPASA CALPE, S.A. Facultad de Medicina, Universidad de Navarra. , Madrid, España. Langman, Jan. “Embriología Médica: con orientación clínica”. 9ª edición. Ed. Médica Panamericana, Argentina 2004.