RIESGOS EN LA ESCUELA Maira Cárdenas Julieth González
¿Qué significa “Riesgo”? R i esgo es un término proveniente del italiano, El término hace referencia a la proximidad o contingencia de un posible daño.
Los accidentes que ocurren en la escuela, representan un importante problema de salud. Además de los posibles daños que pueden sufrir los integrantes de la comunidad educativa, esto podría significa para la escuela y sus autoridades un trastorno, que puede tener consecuencias muy serias. La docente que debe atender al alumno accidentado , abandona al resto de los niños, con el riesgo que esto significa. Se pierden horas de clases, se altera el funcionamiento de todo el establecimiento, más aún en muchas oportunidades, como consecuencia del mismo, se puede iniciar un trámite legal hacia la escuela , sus docentes y directivos.
Existen lugares o elementos que pueden constituir un riesgo: Escaleras sin barandas adecuadas. Un cable con corriente expuesto S illas o bancos rotos . B aldosas levantadas. A gua en los pisos. D esniveles en los patios . Entre otros .
Otros elementos de riesgo también pueden ser: Los útiles escolares ( pequeños, punzantes, cortantes) Deportivos ( pelotas, colchonetas, aros)
o de construcción ( vidrios, alambres, clavos, maderas astilladas)
Los niños y jóvenes están en una etapa en que todo es juego, pero una travesura o descuido, como empujones en una escalera o colocarse en la boca objetos pequeños, pueden desencadenar en un accidente
RECOMENDACIONES! Algunas recomendaciones para evitar accidentes son: No correr dentro del aula o pasillos de la escuela No empujar a sus compañeros, sobre todo cerca de las escaleras Evitar los juegos violentos.
No llevar fósforos o encendedores a las escuelas No llevar navajas para sacar punta a los lápices . No subir o bajar las escaleras de a dos o más escalones . No leer mientras se camina o cuando se suben o bajan las escaleras.
No pararse sobre los pupitres, sillas o escritorios No abrir las puertas bruscamente . Evitar salir corriendo de la escuela No tirarse el borrador u otros objetos
Recomendaciones para que los adultos eviten un accidente en la escuela Revisar periódicamente las instalaciones y señalar con letreros los lugares peligrosos, tomando las precauciones necesarias. Revisar frecuentemente las instalaciones eléctricas. Realizar los trabajos de mantenimiento de la escuela, en época de vacaciones Mantener en un lugar seguro los instrumentos de laboratorio
Ejemplos de Riesgos en mi escuela!
Finalmente recuerda… Muchas veces, las personas propician, sin proponérselo, los accidentes, pero éstos se pueden evitar si se practican medidas preventivas .