Ritmos y estilos DE LOS ESTUDINates.pptx

ROXANAMARITZAVELASQU 9 views 24 slides Aug 29, 2025
Slide 1
Slide 1 of 24
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24

About This Presentation

ritmos y estilos


Slide Content

RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Roxana Velasquez Trujillo

Ritmos de Aprendizaje Es la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido. Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: . Edad del individual Madurez psicológica Condición neurológica Motivación, preparación previa

Dominio cognitivo de estrategias Uso de inteligencias múltiples Estimulación hemisférica cerebral Nutrición

Ritmos de aprendizaje

Ritmo de aprendizaje lento: Son aquellos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje “normal” o adecuado, pueden presentar problemas a nivel de memoria, con una baja capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, además dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

También presentan un desarrollo dentro de los parámetros comprendidos para su edad, pero tienen inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocara lentitud para aprender. A continuación algunas características de niños con aprendizaje lento según Luis Bravo Valdivieso. Ritmo de aprendizaje lento

Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros. Ø    Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares. Ø    Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima. Ø    Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor. Ritmo de aprendizaje lento

Las principales características es la necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “graben”, su forma de razonar es sencilla “prefieren lo práctico y concreto”, sus periodos de atención son bajos, son mejores en tareas cortas, algunos son tímidos y se les dificulta las relaciones interpersonales .

Ritmo de aprendizaje moderado Un niño con ritmo de aprendizaje moderado se encuentra dentro de la media de su grupo. Realiza las actividades en el tiempo que se determina para ello y suele retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos.

Ritmo de aprendizaje rápido : Un niño con un ritmo aprendizaje rápido es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.

Estilos de aprendizaje Es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información.

Los estilos de aprendizaje son una mezcla de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos que determinan la forma con la que un estudiante se siente más cómodo a la hora de procesar, organizar y retener la información durante el proceso de aprendizaje. Estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el estudiante percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje; por lo que cada persona utiliza su propio método o estrategia a la hora de aprender y su propio estilo y estrategia particular de aprendizaje, velocidad, características y eficacia al aprender o de manera más sencilla, la “descripción de las actitudes y comportamientos que determinan las forma preferida de aprendizaje del individuo.

El estilo de aprendizaje consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos. Por ejemplo, cuando se aprende un nuevo concepto, algunos estudiantes se centran en los detalles, otros en los aspectos lógicos, otros prefieren hacerlo leyendo o llevándolos a la práctica a través de actividades. Estilos de aprendizaje Por ello es necesario planificar actividades ajustadas a los estilos de aprendizaje de los participantes de manera que sean más receptivos cuando perciban que los objetivos del programa de formación responden a sus necesidades y expectativas.

Es importante establecer que los estilos de aprendizaje no son estables, es decir, pueden sufrir modificaciones a lo largo del tiempo. En efecto, a medida que avanzan en su proceso de aprendizaje los estudiantes van descubriendo cuál es su mejor forma de aprender, dependiendo de condiciones tales como las circunstancias, contextos o tiempos de aprendizaje. Estilos de aprendizaje

Importancia de los estilos de aprendizaje Mejorar la enseñanza:  al conocer los estilos de aprendizaje, los docentes pueden ajustar sus estrategias de enseñanza y metodologías de modo que estén alineadas con las preferencias de cada estudiante. Esto allana el camino para una comprensión más profunda de la información y una retención más duradera de los conocimientos. Promover la motivación:  al adaptar el contenido y las actividades a los estilos de aprendizaje del alumnado, es más probable que este se sienta motivado y comprometido con el proceso educativo. E s importante que maestros y profesores sepan identificar los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, ya que esto les ayudará a:

Facilitar el aprendizaje autónomo:  por lo general, los estudiantes que conocen su propio estilo de aprendizaje abordan el estudio de una manera más efectiva y practican estrategias de autorregulación. Proporcionar una experiencia de aprendizaje inclusiva:  al reconocer que existen diferentes formas de aprender, los estilos de aprendizaje ayudan a crear un ambiente educativo más inclusivo y respetuoso con la diversidad de los estudiantes. Importancia de los estilos de aprendizaje

1. Estilo de aprendizaje lógico (matemático) Estos estudiantes prefieren la lógica y el razonamiento. Tienen mucha facilidad para comprender los planteamientos, además de para entender las razones que hay detrás del funcionamiento de las cosas. Usan mucho el  esquema  como técnica de estudio.

2. Estilo de aprendizaje social (interpersonal) Este estilo de aprendizaje es característico de personas que prefieren trabajar en grupo. También, compartir sus conclusiones con otros compañeros y llevarlas a la práctica. El  role playing  es una técnica ideal para ellos.

3. Estilos de aprendizaje solitario (intrapersonal) Los estudiantes que optan por este estilo de aprendizaje suelen ser personas que prefieren la soledad y la tranquilidad para estudiar, además de que acostumbran a ser muy reflexivas. Les gusta realizar  autoevaluaciones

4. Estilo de aprendizaje visual Para este tipo de alumnos, es importante que los contenidos estén bien estructurados. Asimilan mejor las ideas por medio de las  imágenes , los  diagramas , los  gráficos , los  vídeos  y los  mapas mentales .

5. Estilo de aprendizaje aural (auditivo) A este alumnado se le da bien aprender a través de la escucha comprensiva, ya sea atendiendo a las  explicaciones del docente  en el aula, una  conferencia educativa  o un  debate , por ejemplo.

6. Estilo de aprendizaje verbal o lingüístico Los alumnos con este estilo de aprendizaje asimilan mejor los conocimientos leyendo  apuntes  o elaborando los suyos propios

7. Estilo de aprendizaje kinestésico Es al que habitualmente recurren las personas a las que les resulta más sencillo procesar información a través del tacto y el movimiento. Para ello, se apoyan en la  construcción de simulaciones  y la  realización de experimentos .
Tags