COLEGIO NACIONAL TECNICO YARUQUI GRUPO #9 EL ROBLONADO
Roblonado es un procedimiento de unión que produce la unión fija de las piezas por medio de roblones o remaches.
Roblones o Remaches Los roblones o remaches son, piezas compuestas por un cuerpo cilíndrico llamado caña, vástago o espiga, y de una cabeza, de forma generalmente troncocónica o de casete esférico. Están hechos de metales dúctiles, maleables y tenaces, como el acero dulce, el cobre, el aluminio y algunas aleaciones .
se efectúa introduciendo el cuerpo cilíndrico en los agujeros hechos en las chapas, de manera que sobresalga y martillando la parte saliente hasta formar una nueva cabeza. La colocación de los remaches caliente para diámetros se hace generalmente en frio, para diámetros de hasta 8 mm y en caliente, mayores de 10 mm .Muchas veces no se hace distinción entre roblones y remaches, pero hablando con propiedad, se llaman roblones los remaches que se colocan en caliente. La colocación de los roblones
Clases de roblonado El roblonado depende del objeto a que se destinen los roblones y de los elementos que hayan de unir. Así pues, el roblonado puede ser: a) Roblonado de chapas: 1. º por recubrimiento 2. º por simple cubrejunta 3. º por doble cubrejunta Estos tipos de roblonados pueden hacerse con una o varias filas de roblones.
b) Según el fin al que se destinen los roblonados, pueden ser: 1º de fuerza, cuando los roblones solo deben aguantar los esfuerzos, como, por ejemplo, en las estructuras metálicas. 2º roblonados impermeables, cuando los refuerzos que deban asistir sean pequeños, pero que las chapas que se hayan de unir deban dejar juntas estancas, por ejemplo: en tuberías y depósitos de líquidos y gases. 3º de fuerza e impermeables, que únicamente se emplean en calderas a presión.
Práctica del roblonado El roblonado se puede efectuar a mano o mecánicamente. Para efectuar el roblonado: 1º se separa la chapa punzonando o taladrando; 2º en caso necesario, se procede al caldeo de los roblones; 3º se efectúa el roblonado propiamente dicho; 4º por último muchas veces se efectúa una operación llamada calafateado para conseguir la estanqueidad.
Roblonado en frío El taladrado o agujereado debe hacerse con un diámetro ligeramente mayor que el del remache, y considerar que es mucho mejor taladrar las piezas que punzonado, puesto que el punzonado puede dar lugar a la debilitación del roblonado. Roblonado en caliente La reparación se hace como para el roblonado en frío. El caldeo de los roblones se hace en la fragua o mejor aún en hornos eléctricos al rojo cereza claro _de 800º a 900º _. Antes de colocar el roblón, debe golpearse contra la chapa, para que se desprenda la cascarilla de óxido. El remachado se efectúa como en el caso anterior, procurando hacer el trabajo con la suficiente rapidez para que no se enfríe el roblón.
Roblonado a máquina El remachado a máquina se hace principalmente por remachadoras hidráulicas y martillos neumáticos. Estanqueidad del roblonado Se dice que una junta es estanca o impermeable cuando no puede ser atravesada por los líquidos y, en algunos casos, ni siquiera por los gases Remachados especiales Los principales casos espaciales de remachado son:
a) Remachado con remaches de cabeza embutida. La cabeza de estos remaches es troncocónica y se alojan en un avellano que lleva la chapa. Evidentemente, no se puede emplear chapas demasiado finas. b) Remachado de chapas finas. Cuando se remacha una chapa fina con una gruesa, puede dejar embutido el remache. c) Remaches de pernos d) Remachado con remache hueco e) Remaches estriados.
Medios para abrir agujeros en las chapas y perfiles. Punzonado para abrir agujeros en las chapsa y perfiles, además del taladrado que ya hemos estudiado, se emplea el punzonado. El punzonado consiste en separar por medio de un punzón trozos de las planchas o de perfiles, los cuales en el caso mas corriente tendrán forma circular. El punzonado puede efectuarse en caliente o frío y, general, solo en chapas de espesor no muy grande. El punzonado puede hacerse también a mano o a máquina. En el punzonado a mano, el punzón puede ser macizo o tener la forma de sacabocados. Las máquinas de punzonar se llaman punzonadoras. Las punzonadoras manuales se mueven, ya sea por medio de un husillo, bien por medio de una palanca.
Ensayos de roblones Aparte de los defectos que se pueden advertir a simple vista, puede el roblón no ser suficientemente maleable, lo que se puede comprobar por medio del siguiente ensayo. Se reduce el roblón en un agujero inclinado a 75º, que tenga de diámetro 2 mm más que el roblón. Éste debe poder martillearse hasta que la cabeza quede en su posición normal, sin que se produzcan grietas ni roturas.