DEFINICIÓN DE ROCAS ÍGNEAS: Las rocas Ígneas, también son conocidas como rocas magmáticas, pues su origen está relacionado con la solidificación del magma ¿qué es el magma? Es roca fundida, es decir roca que ha pasado de estado sólido a estado líquido por el efecto de la temperatura. Este proceso se da principalmente cerca del centro de la tierra, por eso estas rocas cubren casi todo el manto como ya dijimos.
IMPORTANCIA GEOLÓGICA: Las rocas ígneas componen, aproximadamente, el 95% de la parte superior de la corteza terrestre, pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa de rocas sedimentarias y metamórficas. Las rocas ígneas son geológicamente importantes porque: Sus minerales, y química global, dan información sobre la composición del manto terrestre, del cual procede el magma que origina las rocas ígneas. Sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas de datos radiométrico, y así puede ser comparadas con estratos geológicos adyacentes, permitiendo una secuencia de tiempo de los eventos. Sus características corresponden usualmente con características de un ambiente tectónico específico, permitiendo reconstituciones de eventos tectónicos. En algunas circunstancias especiales, contienen importantes depósitos minerales, como tungsteno, estaño y uranio, comúnmente asociados a granitos, cromo y platino, comúnmente asociados a gabros.
ORIGEN DE LAS ROCAS ÍGNEAS: Estas rocas se originan a gran profundidad; allí, las temperaturas son tan altas que las rocas se funden. Este proceso comienza cuando materiales del manto terrestre se fusionan; ello crea el magma, una masa que se ha fundido y que lleva dentro de ella materiales sólidos y gases. Luego, el magma emerge a la superficie lo que genera su enfriamiento, y lleva a la constitución de estas rocas, a través de dos procesos, la cristalización y posterior solidificación.
CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE ROCAS ÍGNEAS O MAGMÁTICAS: ROCAS PLUTÓNICAS O INTRUSIVAS: Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de «grano grueso». Tal es el caso del granito o el pórfido.
CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE ROCAS ÍGNEAS O MAGMÁTICAS: ROCAS VOLCÁNICAS O EXTRUSIVAS: Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas (una textura similar al vidrio), como la obsidiana. En muchas rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan durante la solidificación del magma.
CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE ROCAS ÍGNEAS O MAGMÁTICAS: ROCAS FILONIANAS: Este tipo de Roca Ígnea, es un estado intermedio entre las plutónicas y volcánicas, se origina cuando el magma va hacia la superficie terrestre a través del filón, una grieta de la corteza, pero no alcanza a llegar a la superficie y se solidifica en el camino, tapando dicha grieta o filón, en ella hay cristales, al igual que en las plutónicas, pero de un tamaño menor pues su enfriamiento es más rápido que estas plutónicas, pero más lento que las volcánicas.
TEXTURA ROCAS ÍGNEAS: La textura de una roca ígnea se usa para describir el aspecto general de la misma en función del tamaño, forma y ordenamiento de los cristales que la componen. En un esquema simplificado se pueden distinguir hasta seis texturas ígneas: TEXTURA VÍTREA: Las rocas con textura vítrea se originan durante algunas erupciones volcánicas en las que la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamente; ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y queden desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada. La obsidiana es un vidrio natural común producido de este modo.
TEXTURA ROCAS ÍGNEAS: TEXTURA AFANÍTICA O DE GRANO FINO: Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rápido por lo que los cristales que se forman son de tamaño microscópico y es imposible distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. Es un ejemplo la riolita .
TEXTURA ROCAS ÍGNEAS: TEXTURA FANERÍTICA O DE GRANO GRUESO: Se origina cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, lo que da tiempo a la formación de cristales grandes de los diferentes minerales. Las rocas faneríticas, como el granito están formadas por una masa de cristales intercrecidos aproximadamente del mismo tamaño y lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda del microscopio.
TEXTURA ROCAS ÍGNEAS: TEXTURA PORFÍDICA: Son rocas con cristales grandes (llamados fenocristales) incrustados en una matriz (llamada pasta) de cristales más pequeños. Se forman debido a la diferente temperatura de cristalización de los minerales que componen la roca, con lo que es posible que algunos cristales se hagan bastante grandes mientras que otros estén empezando a formarse. Una roca con esta textura se conoce como porfiroide .
TEXTURA ROCAS ÍGNEAS: TEXTURA PEGMATÍTICA : Las pegmatitas son rocas ígneas de grano especialmente grueso, formadas por cristales interconectados de más de un centímetro de diámetro. La mayoría se hallan en los márgenes de las rocas plutónicas ya que se forman en las últimas etapas de la cristalización, cuando el magma contiene un porcentaje inusualmente elevado de agua y de otros volátiles como el cloro, el flúor y el azufre.
TEXTURA ROCAS ÍGNEAS: TEXTURA PIROCLÁSTICA: Se originan por el contacto de ciertos materiales dentro de la lava que se enfría, entonces los cristales en su interior son reemplazados por otros elementos o restos de otras rocas. La Toba es un tipo de ella. Las rocas plutónicas acostumbran a tener texturas faneríticas, porfídicas y pegmatíticas , mientras que las rocas volcánicas son de textura vítrea, afanítica o piroclástica.
EJEMPLOS DE ROCAS ÍGNEAS: Hay multitud de rocas ígneas entre las que cabe destacar por serlas más comunes las siguientes: granito, basalto, diorita, gabro, andesita o dacita entre otras muchas. GRANITO: El granito es una roca ígnea plutónica de textura granular compuestas, esencialmente, de feldespato y cuarzo. Macroscópicamente son blancos, gris claro, rosados, amarillentos y a veces verdosos. Constituye una roca dimensionable , por lo tanto, puede ser cortado y pulido a dimensiones y formas específicas.
EJEMPLOS DE ROCAS ÍGNEAS: BASALTO: El basalto es una roca ígnea extrusiva de color oscuro, de composición máfica rica en silicatos de magnesio y hierro y en sílice, que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre. El basalto es la roca volcánica más común y supera en cuanto a superficie cubierta de la Tierra a cualquier otra roca ígnea, incluso juntas, ya que forma la mayor parte de los fondos oceánicos. Se pueden encontrar grandes extensiones de basalto sobre los continentes a los cuales se les denomina traps . A su vez, es común encontrarlo en Islas oceánicas y arcos volcánicos continentales e insulares.
EJEMPLOS DE ROCAS ÍGNEAS: DIORITA: La diorita es una roca plutónica compuesta por dos tercios de feldespatos del grupo de las plagioclasas y un tercio de minerales oscuros, generalmente hornblenda, aunque pueden contener también biotita y a veces piroxeno. Si un magma diorítico alcanza la superficie, se forma una roca efusiva llamada andesita.
EJEMPLOS DE ROCAS ÍGNEAS: GRABO: En su sentido estricto el gabro es una roca ígnea plutónica compuesta principalmente de plagioclasa cálcica y piroxeno en proporciones de volumen similares. El gabro es comercializado como material de construcción bajo el nombre de "granito negro". El valor económico del gabro propiamente tal es menor si se compara con las mineralizaciones de níquel, cromo y platino las cuales están casi únicamente asociadas a gabros y a rocas ultramáficas . También existen mineralizaciones de vanadio asociadas a gabro.
EJEMPLOS DE ROCAS ÍGNEAS: ANDESITA O DACITA: La andesita es una roca ígnea volcánica de composición intermedia. Su composición mineral comprende generalmente plagioclasa y varios minerales ferromagnésicos como piroxeno, biotita y hornblenda. También puede haber cantidades menores de sanidina y cuarzo.