Romanticismo y Nacionalismo.pptx

141 views 15 slides Jun 26, 2023
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Un poco de la historia occidental


Slide Content

El   Romanticismo y Nacionalismo Docente: Mg. Gonzalo Presbítero R.

Caspar David Friedrich (1774-1840)

En respuesta a la crisis de los ideales de la Ilustración, surge en la primera mitad del siglo XIX el  Romanticismo , movimiento cultural y artístico que prioriza la  imaginación , la  fantasía  y el  sentimiento  frente a la razón. En  España  el movimiento aparece más tarde y con menos fuerza que en el resto de Europa y su duración es breve. Sin embargo, en el Romanticismo español pueden distinguirse hasta  tres etapas : Romanticismo conservador  de principios de siglo. Romanticismo liberal  durante la década de 1830, representado por los poetas  José Zorrilla  (poesía narrativa) o  José de Esproceda (poesía lírica). Posromanticismo , en el que se desarrolla una poesía popular de carácter intimista en una etapa que marca la transición al realismo. El poeta más destacado en esta etapa es  Gustavo Adolfo Bécquer

Características del Romanticismo Una de las principales características fue la valoración de  las emociones, la libertad de creación, el amor platónico, temas religiosos, individualismo, nacionalismo e historia . Este período fue fuertemente influenciado por los ideales del iluminismo y la libertad conquistada en la Revolución Francesa. Al contrario que el neoclasicismo, el arte romántico rechazaba la razón y los gustos clásicos . En cambio, revalorizó la expresión de los sentimientos y la pasión, así como de la exaltación del individuo. Los románticos se inspiraban en el dolor, la soledad, la tristeza, la melancolía... en definitiva, en una profunda insatisfacción con su mundo. A la vez, los románticos establecieron una actitud positiva ante la naturaleza que los llevaría a establecer una proximidad afectiva.

Romanticismo Literario Con el arte romántico se impuso una nueva visión del mundo y del ser humano que implicaba la supremacía de la imaginación, la fantasía, la necesidad de huir y la creatividad sobre el mundo académico. Es decir, el creador romántico estaba marcado por un espíritu de rebeldía que le llevaba a reclamar más libertad frente a las normas académicas. El romanticismo buscaba la inspiración en la edad media y no en la época clásica, porque era en aquel tiempo donde se situaban el origen histórico de los pueblos europeos y donde buscaban sus raíces culturales y lingüísticas. Es por ello que se puso de moda la novela histórica de ambiente medieval y que en la arquitectura se recuperaron las formas góticas, dando lugar al neogótico. También en esta estrecha relación con el historicismo encontramos la relación que vincularía el arte romántico con los movimientos nacionalistas.

Fue un movimiento literario que comenzó a finales del siglo XVIII en Europa cuando algunos escritores abandonaron las reglas de composición y estilo de los autores clásicos, y pasaron a hablar de la naturaleza, del sufrimiento amoroso en un tono personal y repleto melancolía, la literatura fue tomada como una forma de desahogo sentimental. Esta nueva tendencia comenzó en Alemania, llegó a Inglaterra y a Francia, extendiéndose hacia otros países. Los escritores se volvían a la nostalgia de los tiempos medievales, época de la formación de sus naciones, valorizando a los héroes y las tradiciones populares, en una reacción a la cultura aristocrática que aún estaba en vigor. En el siglo XIX, este Movimiento alcanza su mayor intensidad. La fundamentación teórica del romanticismo en la literatura surgió en Alemania, a través de Hegel, Schelling y Fichte, filósofos del idealismo clásico (también conocido como romanticismo filosófico).

Las características del Romanticismo La nostalgia por el pasado.   El movimiento se contraponía al progreso dramático de la Revolución Industrial que amenazaba con romper la unidad entre el hombre y la naturaleza. Por eso, las obras románticas idealizaban épocas anteriores y se situaban en escenarios del pasado, especialmente, en la Edad Media. El individualismo.  El movimiento exaltaba la expresión del yo, en un sentido de reconocimiento de la identidad individual. Consideraba al sujeto como único y diferente que, a su vez, formaba parte de un colectivo en el que cada individuo gozaba del mismo reconocimiento. El genio incomprendido.  El movimiento sostiene la imagen de un genio romántico que se destaca por su imaginación, creatividad y vida atormentada, a diferencia del genio del renacimiento que se destacaba por su impecable manejo de la técnica dentro del arte . El carácter onírico.  El movimiento expone situaciones y emociones relativas a los sueños, las pesadillas y las fantasías. Expone situaciones en las que la imaginación se libera del sentido de la razón, incluso, a través de temas tabúes, oscuros y satánicos.

La subjetividad. El movimiento exaltaba los sentimientos y los estados de ánimo sobre el racionalismo. El miedo, la pasión, la locura y la soledad fueron algunos de los temas más presentes en las obras románticas. Lo sublime. El movimiento hacía referencia al concepto de belleza como un ideal de grandeza absoluta, aquello incomparable en cuanto a su magnitud y su capacidad de conmover. De ahí, el uso de símbolos que reflejaban la idolatría a un genio, héroe o figura excepcional. La naturaleza . El movimiento aportó un nuevo carácter del paisaje, en el que la naturaleza resultaba una metáfora del mundo interior del individuo, no un mero contexto en la escena. Por ejemplo, un volcán podría simbolizar la pasión, una montaña nevada podría simbolizar la soledad y melancolía. El Nacionalismo.  El movimiento se caracterizó por la búsqueda de la identidad , no solo individual, sino a su herencia y sentido de pertenencia. El concepto de cultura popular estaba muy presente en la literatura y el arte románticos.

Nacionalismo Los románticos predican el nacionalismo, incentivan la exaltación de la naturaleza patria, el retorno al pasado histórico y la creación del héroe nacional. En la literatura europea, los héroes nacionales son bellos y valientes caballeros medievales. En la brasileña son los indios, igualmente bellos, valientes y civilizados. La naturaleza también se exalta en el arte romántico. Se ve como una extensión de la patria o refugio a la vida agitada de los centros urbanos del siglo XIX. La exaltación a la naturaleza gana contornos de prolongación del escritor y de su estado emocional. Cuando hablamos de  nacionalismo , hacemos referencia a una ideología o movimiento sociopolítico que busca crear un sentimiento de identificación en una comunidad nacional. 

Las 5 características más importantes del Nacionalismo SIMBOLOS Con el objetivo de fomentar ese sentimiento de unión, el nacionalismo siempre se encuentra acompañado de un gran número de símbolos patrios. Entre ellos, una bandera común, costumbres, fiestas conmemorativas o gastronomía autóctona. IDIOMA Otra de las herramientas utilizadas para fomentar el vínculo entre los ciudadanos es el idioma. ORGULLO El nacionalismo va siempre acompañado de un orgullo desmedido, que puede desencadenar en ese sentimiento de superioridad que dominó el concepto durante sus primeros años de existencia . SEPARATISMO En la mayoría de casos, el nacionalismo presenta una conexión muy fuerte con otro término como es el separatismo. Este corresponde a la intención o reclamo de la independencia política y económica de un determinado pueblo o nación .   ORIGEN El hombre se encuentra cómodo y realizado si pertenece a un grupo de personas con las que comparte intereses comunes.

La Música Posiblemente, fue en el campo de la música, donde los sentimientos románticos encontraron su mejor medio de expresión. Así, la obra de Beethoven supuso la ruptura entre el clasicismo y el romanticismo, y las composiciones de compositores como  Brahms, Schumann, Schubert y Chopin  ya se consideran plenamente románticas. Pero, además de los sentimientos propios de los héroes románticos, compositores Olmo Verdi o Wagner supieron reflejar el nacimiento del espíritu nacional en sus óperas.

Artistas del Romanticismo Caspar David Friedrich (1774-1840) pintor alemán, observó y dibujó la naturaleza, luego pintó sus cuadros en el estudio,, le da un significado adicional expresado a través de símbolos, como la figura de espaldas, las nubes, la niebla, el horizonte, Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828) fue un pintor y grabador español. Conocido simplemente como Francisco de Goya, su arte retrataba una mitología poblada por sueños y pesadillas, seres deformados, tonos opresivos. Señor absoluto de la caricatura de su tiempo. Trabajó temas diversos: retratos de personalidades de la corte española y de personas del pueblo, los horrores de la guerra, la acción incomprensible de monstruos, escenas históricas y las luchas por la libertad. José Mallord Guillermo Turner (1775-1851) fue un pintor Inglés, considerado por algunos como uno de los precursores de la pintura moderna, sobre la base de sus estudios de color y la luz. Turner representó grandes movimientos de la naturaleza, pero por medio del estudio de la luz que la naturaleza refleja, trató de describir una cierta atmósfera del paisaje.

John Constable  (1776-1837) a diferencia de Turner, la naturaleza retratada por el pintor Inglés es serena y profundamente conectado con los lugares donde nació el artista, creció y trabajó junto a su padre. Muchos elementos de sus paisajes, molinos de viento, barbacas cargadas de cereales, formaban parte de la vida cotidiana del artista cuando era joven. William Blake  (1757-1827) Inglés que vivió un período importante de la historia marcado por la Ilustración y la Revolución Industrial en Inglaterra. Poeta, pintor y grabador, ilustra sus propios libros y trata de introducir en imágenes la gran fuerza visionaria de su inspiración poética y lingüística, contribuyendo a la renovación de la sensibilidad que es típica del arte romántico. Eugène Delacroix (1798-1863) es considerado el más importante representante del romanticismo francés. Sus obras presentan un fuerte compromiso político y el valor de la pintura está asegurada por el uso de los colores, de las luces y de las sombras, dándonos la sensación de gran movimiento. Representaba asuntos abstractos personificándolos (alegorías). Jean-Louis André Théodore Géricault  (1791- 1824) pintor francés que en sus primeros cuadros mostró una gran admiración por los cánones neoclásicos. Después de prestar el servicio militar, Géricault viajó a Italia, donde estudió profundamente las obras de Rafael y Miguel Ángel. En la colta , y, en 1817, inició lo que sería su obra maestra, La Balsa de la Medusa.
Tags