lissromerocalderon
13,272 views
45 slides
Jun 18, 2013
Slide 1 of 45
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
About This Presentation
romboencefalo o cerebro posterior y sus partes
Size: 4.58 MB
Language: es
Added: Jun 18, 2013
Slides: 45 pages
Slide Content
A NATOMÍA Universidad Católica de Cuenca Facultad de Medicina Dr. Adan Perguachi Integrantes: Daniela Reinoso Parra. Jordy Rentería Rengel. Marco Rodríguez Cedillo. Valeria Rodríguez Valencia Lisseth Romero Calderón.
ROMBENCÉFALO O CEREBRO POSTERIOR El rombencéfalo o cerebro posterior procede de la vesícula encefálica posterior. Comprende la médula oblonga, el puente y el cerebelo. Debe su nombre a la forma romboidal que adopta en el curso del desarrollo.
A. MÉDULA OBLONGADA, MIELENCÉFALO O BULBO RAQUÍDEO. La médula oblongada continúa a la médula espinal. Comienza a nivel de la mitad del arco anterior del atlas, atraviesa el agujero magno y termina en la parte media de la porción basilar, continuándose con el puente.
M édula oblongada, mielencéfalo o bulbo raquídeo. La médula oblongada se orienta casi verticalmente Se pueden distinguir dos segmentos: uno inferior y otro superior.
M édula oblongada, mielencéfalo o bulbo raquídeo. Al principio, asciende bien un poco oblicua superior y posteriormente, al igual que la parte superior de la porción cervical. Después se acoda ligeramente a nivel del agujero magno y se dirige oblicuamente en sentido superior y anterior. La longitud de la médula oblonga es de 3 cm aproximadamente. La medula oblonga se ensancha sobre todo en sentido transversal de inferior a superior.
RELACIONES Antes de penetrar en el cráneo, la medula oblongada se relaciona: Anteriormente: con los ligamentos que unen el hueso occipital a las dos primeras vértebras cervicales y al vértice del diente del axis. Posteriormente: con la membrana atlantooccipital posterior .
Además la médula dentro de la cavidad craneal reposa sobre la porción basilar del occipital, y posteriormente se encuentra en relación con el cerebelo.
Configuración Externa La médula oblongada presenta una cara anterior, dos laterales, una cara posterior y dos extremos.
Cara anterior: Presenta sobre la línea media una fisura media anterior, que continúa la fisura media anterior de la médula espinal. El fondo de la fisura media anterior está cruzado en su parte inferior, por el entrecruzamiento de los tractos cortico espinales .
A ambos lados de la fisura media anterior; están situados dos cordones blancos que parecen prolongar los cordones anteriores de la médula espinal.
Estos cordones son las pirámides de la médula oblongada o pirámides bulbares. Estas pirámides están limitadas lateralmente por un surco anterolateral, que es continuación del surco homónimo de la médula espinal. De este surco parten, en número de diez a doce, los filetes radiculares del nervio hipogloso. Cara anterior:
Caras laterales:
Caras laterales: Prolongan superiormente los cordones laterales de la medula espinal. Su parte anterosuperior está ocupada por una eminencia elíptica de 1,5 cm de longitud y 0,5 cm de ancho, que es la oliva u oliva inferior.
Caras laterales: Están separadas de la cara posterior por el surco posterolateral. De este surco emergen los filetes radiculares de los nervios accesorio, vago y glosofaríngeo. Las caras laterales y anterior de la parte inferior de la medula oblongada están bordeadas por las denominadas fibras arqueadas externas anteriores.
Caras laterales:
CARA POSTERIOR
Extremos
PATOLOGIAS:
1. Malformación de Arnold-Chiari: Anomalía congénita en la que existe una hernia de las amígdalas del cerebelo y la médula oblongada a través del agujero magno en el canal cerebral. Síntomas: Cefalea occipital, disfagia, ronquera, hipo, apnea, asfixia, fallas motrices, fallas sensitivas, perdida de equilibrio, fotofobia, vértigo, escoliaseis, hidrocefalia, entre otros.
Malformación de Arnold-Chiari: Diagnostico: Interrogatorio clínico y examen físico orientados a verificar la memoria del paciente, su capacidad cognoscitiva, el equilibrio, reacciones, reflejos, sensibilidad y habilidad motriz. Resonancia magnética. Rayos X de cabeza y cuello. Tomografía axial computada o TAC .
Malformación de Arnold-Chiari: Tratamiento: Este puede ser sintomático, de preferencia con analgésicos. Si existe perturbaciones funcionales se recurre a la cirugía correctiva y descomprensiva.
Malformación de Arnold-Chiari:
2. Síndrome Medular Lateral de Wallenberg: Daño neurológico debido a una lesión en la parte lateral de la medula en el cerebro, trombosis de la arteria cerebelosa inferior posterior dando isquemia tisular y necrosis. Afecta el núcleo espinal del nervio trigémino y su tracto espinotalamico adyacente.
Síndrome Medular Lateral de Wallenberg: Signos neurológicos: Perdida de la sensibilidad del dolor y la temperatura como resultado de la afección del núcleo espinal del nervio trigémino y su tracto. Perdida de la sensibilidad del dolor y temperatura en la mitad contralateral del cuerpo por afección del tracto espinotalamico. Perdida del reflejo nauseoso, dificultad para deglutir, ronquera y dificultad de la articulación de las palabras causado por parálisis de los músculos inervados por el núcleo ambiguo ipsolateral a la lesión medular. Sensación de movimiento por la afección a los núcleos vestibulares.
Síndrome Medular Lateral de Wallenberg: Diagnostico: Examen clínico. Angiografía contrastada de la región cefálica. Resonancia magnética.
Síndrome Medular Lateral de Wallenberg:
3. Síndrome Medular Medial: Tipo de alteración hemipléjica caracterizada por un daño medular en donde se ocluye la rama medular de la arteria vertebral.
Síndrome Medular Medial: Signos neurológicos: Perdida contralateral de la cinestesia y tacto discriminativo resultado de la afección del lemnisco medio . Parálisis contralateral del tipo de neurona motora superior con respecto a la cara, causado por la afección en la pirámide. Parálisis de la neurona motora inferior de la mitad homolateral de la lengua y desviación de la lengua al protruirla hacia el lado atrófico causado por la afección del núcleo o nervio hipogloso.