diferencias entre ambos síndromes, semiología médica y clínica
Size: 65.39 KB
Language: es
Added: Jun 20, 2017
Slides: 15 pages
Slide Content
Síndrome arterial isquémico agudo y crónico DRA. M.L.R.C
Síndrome arterial isquémico agudo Se observa cuando se detiene la corriente sanguínea arterial, ya sea por causa de un obstáculo orgánico (presencia de un embólo , trombosis, compresión arterial) o funcional( arterioespasmo ). La clínica se integra de los siguientes síntomas: Dolor Palidez Anestesia Pérdida de fuerza motriz Desaparición Arteriografía Típica respuesta refleja Depende de la sangre que llega Por falta de riego a las terminaciones sensitivas Por la poca irrigación Desaparición del pulso periférico Señala la altura donde radica el obstáculo.
Síndrome Arterial Isquémico Crónico Es de observación frecuente. Comienza por claudicación intermitente, a la que siguen el dolor en reposo ( rest-pain ) y los trastornos tróficos que conducen a la necrosis. Causas más frecuentes: Arterioesclerosis y la tromboalgitis . La primera es propia de los individuos jóvenes, hasta los 16 años de edad(gangrena juvenil). La segunda de personas añosas (gangrena senil) Su adiagnóstico diferencial en la edad límite de 40-50 años se establece valorando una serie de datos.
Causas más frecuentes del Síndrome Arterial Isquémico Arterioesclerosis Tromboalgitis Obliterante -El individuo envejecido para la edad que tiene. Cabello gris, signos patetentes de esclerosis vascular generalizada, con arterias radial, humeral y temporal duras y flexuosas, y con calcificaciones visibles a los rayos x. Aortitis con esclerosis de las coronarias menos patente. Albuminuria y glucosuria frecuente. Casi constante la hipertensión arterial. Gerontoxon o arco senil corneal. Extremidades superiores raramente complicadas. Puede aparecer en no fumadores. Evolución progresiva. -El individuo parece oven, con el cabello bien pigmentado. Hiperviriles , mujeriegos. Faltan los signos de esclerosis vascular. La presión suele ser baja o normal. -Se afectan en un 40% de los casos. -Siempre se tratan de grandes fumadores. -Antecedentes de flebitis migratoria en el 30% de los casos. Evolución a brotes con fases de calma. -Los trastornos tróficos producen dolores intensos atroces, como ninguna otra valvulopatía . -Forma típica más común en forma de gangrena seca de un dedo.
Causas más frecuentes del Síndrome Arterial Isquémico Arterioesclerosis Tromboalgitis Obliterante -Los trastornos tróficos van precedidos de doleres , a veces acerbos, aunque mínimos si se comparan con los que aquejan a los enfermos de tromboangiticos . La obstrucción arterial es en estos enfermos crea trombosis de marcha fulminante y, en consecuencia gangrenas masivas de las extremidades, cosa poco frecuente en la tromboangitis. - Lipedema aumentada, así como a glucemia y tasa de urea. -Arteriografía: Irregularidades en la luz o obliteración total o parcial del vaso al examen arteriógrafo , con circulación colateral escasa y formada por vasos rectílineos , angulares. - Lipedema con cifras normales. -Arteriografía : señala una red anterior abundante, fina, flexuosa, junto a obliteraciones tronculares múltiples y distales (signo de Martorell ).
Prueba del cambio de posición de Ratschow (o de la isquemia plantar de Buerger Samuels ) El paciente se tiende de espaldas y eleva las piernas hasta la vertical, flexionando y extendiendo con rapidez los pies. Persona Sana Enfermo Puede mantener esa posición (no muy cómoda) sin dificultades hasta 10 minutos, realizando como recarga adicional, movimientos de conducción en la región del tarso. En el enfermo cabe observar (de acuerdo con la gravedad de la dolencia)ya despúes de tomar con las piernas una posición vertical, una palidez cérea del pie o de la pantorrilla enferma, o incluso se puede presentar el típico dolor de la claudicación. Al bajar los pies , desaparece la palidez y el dolor.
Prueba de hiperemia Puede combinarse con la prueba del cambio de posición. En vez de dejarse las piernas e reposo sobre la camilla al final de la prueba del cambio de posición. En vez de dejar las piernas en reposo sobre la camilla al final de la prueba del cambio de posición, el paciente se sienta rápidamente y deja caer las piernas al borde de la cama o de la camilla de exploración. Persona Sana Enfermo Se presenta en el lapso de 2-3 s una hiperemia uniforme, junto con una sensación de calor que abarca la rodilla hasta la punta de los dedos del pie. Despúes aumenta la hiperemia y despúes desaparece.
Prueba de Moschowitz Se funda en la reacción hiperémica que aparece en una extremidad después de una isquemia por compresión momentánea. Colocando al enfermo en posición horizontal, se eleva un miembro y se aplica un vendaje elástico muy apretado desde su extremo a su raíz, durante 5 min. Al retirase aparece el miembro con palidez cadavérica. Persona Sana Enfermo Se sustituye pronto con un enrojecimiento que se extiende en sentido distal y alcana los dedos. Si existe obliteración arterial , esta hiperemia reactiva es muy lenta y detenerse a cierto nivel.
Prueba de Collens-Wilensky Las venas superficiales se colapsan al elevar la extremidad, pero al colocarla en posición declive se llenan de nuevo en 10s en una persona sana. Un plazo de repleción venosa mucho mayor es signo de insuficiencia arterial. Si existen varices, esta prueba carece de valor.
Prueba de Weese (o de la palpación arterial con sobrecarga) Primero se palpan las arterias tibial posterior, debajo del maléolo interno, y la arteria dorsal del pie, marcando estos puntos con una pequeña señal de color. En seguida se hace caminar al paciente hasta el límite de claudicación (140-160 pasos por minuto). Inmediatamente después, se comprueba mediante una segunda palpación si el pulso tiene la misma fuera o se ha debilitado). El debilitamiento o la completa desaparición del pulso hablan a favor de una alteración de la circulación arterial.
Prueba de Monser (o de la posición en puntillas) Se coloca al paciente en una cómoda posición de pie; en seguida debe elevar el cuerpo sobre los dedos de los pies, por lo menos 40 veces dentro de un tiempo aproximadamente de 1 minuto, levantando los talones del suelo hasta el grado que sea posible, para luego bajar nuevamente el talón hasta la posición de pie. Esta prueba puede ser ejecutada sin problemas en también por personas sanas de 60-70 años de edad. Puede ser realizada en el plazo de 1-2 minutos. En enfermedad la palidez cutánea no destaca tanto como en la prueba del cambio de posición.
Prueba de Allen En ocasiones la oclusión de las arterias radial o cubital por debajo de la muñeca no puede determinarse. Para ello se comprime la arteria radial, mientras el enfermo cierra con fuera la mano Al abrirla manteniendo la compresión, la palma de la mano aparece pálida, pero la palidez se cambia rápidamente por el color normal o incluso aparece muy enrojecida si la cubital es permeable. Si está obstruida la palidez persiste. Misma maniobra para arteria radial.
Pruebas termométricas bajo carga funcional Estudian el comportamiento de la temperatura del miembro con estímulos vasodilatadores, vasocontricciones y por la marcha: 1. Prueba del esfuerzo (Signo y Eckelberg ): El enfermo realiza una marca de unos mil pasos. 2. Prueba del calentaiento reactivo ( Kaindl ). Se aplica un lazo con presión superior a la sistólica, durante 10 min. Al deshacerlo la temperatura cutánea del miembro empieza a subir pasados los 60 seg y alcanza los valores de partida a los 10-15 min.