Síndrome compartimental, Embolia grasa y Lesiones traumáticas.pptx

WALDATATIANAPEREZEST 16 views 46 slides Sep 10, 2025
Slide 1
Slide 1 of 46
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46

About This Presentation

Síndrome Compartimental, Embolia grasa y lesiones traumáticas


Slide Content

Síndrome compartimental, Embolia grasa y Lesiones traumáticas de los nervios Tatiana Pérez Estrada Fac . Medicina

Síndrome Compartimental

Síndrome Compartimental Expresiones diversas de una situación de conflicto entre un continente poco extensible como un compartimento muscular y un contenido expansible, el músculo. La elevación de la presión intracompartimental  reduce la perfusión capilar  expone los músculos y nervios a riesgos de lesión isquémica irreversible. Descritos por Volkmann como parálisis y contracturas isquémicas secundarias a vendajes muy tensos en niños con fracturas de húmero.

Síndromes Compartimentales Agudos Fisiopatología: Aumento de la presión intersticial que conlleva un círculo vicioso que sólo puede romperse mediante la fasciotomía. El aumento de presión tisular  compresión microvascular  enlenteciendo/anulando la circulación y la reabsorción Postcapilar  la formación de edema intersticial  aumenta la presión. Esta disminución del gradiente arteriovenoso impide que el flujo sanguíneo sea capaz de satisfacer las necesidades metabólicas tisulares.

Etiología

Clínica

Diagnóstico Fundamentalmente clínico. La medición de la presión intracompartimental es la exploración complementaria más útil. Dispositivo de medición de presión venosa central. USG Doppler. Resonancia Magnética.

Necesidad de fasciotomía Valor absoluto de la presión intracompartimental >40 mmHg . Cuando la diferencia entre la presión arterial diastólica y la presión intracompartimental sea menor de 30 mmHg .

Tratamiento Fasciotomía. El tratamiento quirúrgico debe instaurarse dentro de las 6 primeras horas y está indicado ante la sospecha clínica fundada. Si el diagnóstico se demora más allá de 24-36 horas es recomendable la abstención terapéutica, ya que la fasciotomía no genera beneficio y se liberan toxinas y detritus que podrían llevar a la instauración de un síndrome de aplastamiento. La fasciotomía debe abarcar toda la longitud del compartimento con incisiones cutáneas largas.

Incisión según compartimento afecto

Incisión según compartimento afecto

Cuidados postoperatorios y cierre de la herida Se debe ser prudente en la exéresis de tejido necrótico en el momento inicial de la fasciotomía, debiendo reservarse para las siguientes curas a las 48-72 horas. La herida debe quedar abierta, cubierta por apósitos estériles con solución salina y antiséptica. Se puede instaurar un tratamiento con cefalosporinas de 2a generación para prevenir las infecciones más frecuentes, y una férula en posición funcional sin compresión excesiva para mantener inmovilizadas las articulaciones.

Procedimientos para cierre cutáneo Cierre por segunda intención; curas diarias, el cierre definitivo puede tardar hasta tres o cuatro meses. Aposición cutánea; aprovechamos la elasticidad de la piel para lograr el cierre primario diferido de la herida. Esencialmente, aplicamos una tensión constante en los bordes de la herida, permitiendo su cierre paulatino mediante el retensado cíclico. Se han descrito diversas técnicas, siendo una de las más conocidas la del “ cordón de zapato ”, que utiliza agrafes en los bordes unidos por vessel-loop .

Procedimientos para cierre cutáneo VAC; sistema de cierre asistido por vacío. Promueve la formación del tejido de granulación mediante la aplicación de presión negativa en la herida. Esto permite acortar plazos y disminuir el edema y la probabilidad de infección, aunque habitualmente precisa la asociación de otra técnica de cierre. Injertos cutáneos; método más utilizado clásicamente, con los inconvenientes de requerir una segunda intervención y las potenciales complicaciones que conlleva, incluido el mal resultado estético.

Complicaciones y secuelas Locales La necrosis muscular inicial produce fibrosis, retracción y adherencias de los músculos afectos. Los ejercicios de movilidad pasiva y las férulas en posición funcional ayudan a mantener la longitud muscular y un buen rango articular. Las localizaciones más frecuentes son el compartimento posterior profundo de la pierna y el compartimento flexor del antebrazo. Sistémicas La isquemia muscular puede inducir la liberación de mioglobina al torrente circulatorio, junto con otros metabolitos tóxicos e inflamatorios. Pueden aparecer entonces: -Mioglobinuria. -Acidosis metabólica e hiperpotasemia con la consiguiente insuficiencia renal. -Shock -Arritmias o fallo cardíaco.

Síndrome Compartimental Crónico Aparece sin antecedente traumático, se reproduce mediante esfuerzos físicos repetidos remitiendo tras el cese de estos, y no constituye una situación urgente. Suele afectar a personas musculosas y deportistas, sobre todo en el compartimento anterior de la pierna. Clínicamente aparecen dolor, calambres, aumento de consistencia del compartimento afecto e incluso debilidad y parestesias a los pocos minutos de haber comenzado la actividad física.

Las pruebas complementarias (radiología, gammagrafía). El diagnóstico; medición de la presión intracompartimental justo antes y después del ejercicio. Se consideran diagnósticas una presión en reposo >15 mm Hg , una presión >35 mm Hg tras finalizar el ejercicio y una presión >25 mm Hg a los 5 minutos de finalizado. El tratamiento consiste en la modificación de la actividad deportiva. Si persisten los síntomas o en deportistas de élite, podemos practicar la descompresión quirúrgica mediante fasciotomías subcutáneas o fasciectomía .

Embolia grasa

Embolia Grasa Obstrucción física del vaso sanguíneo mediante la coalescencia de las gotas de grasa en el torrente vascular. Se trata de un cuadro que aparece después de fracturas cerradas de los huesos largos. Es más frecuente en jóvenes. Suele presentarse tras un intervalo libre de 2 a 3 días tras el traumatismo.

Etiología

Clínica

Criterios diagnósticos

Prevención y tratamiento

Lesiones Traumáticas de los nervios

Morfología de los nervios Función de recoger los estímulos desde la periferia y transportar hacia ella la respuesta motora, secretoria o vegetativa que se origine. La mayoría de los nervios son mixtos. Los axones son la prolongación citoplasmática de las neuronas, que permiten proyectar señales eléctricas y neuroquímicas desde el cuerpo o soma de la neurona hasta los puntos más lejanos donde se encuentra el extremo distal del axón.

Morfología de los nervios El axón se encuentra rodeado por la célula de Schwann y, en la fibra mielinizada, por un manguito de mielina que esta misma célula produce. La mielina de las fibras mielínicas no es continua; está interrumpida de manera periódica por estrechamientos llamados nodos de Ranvier , donde la mielina se estrecha en los surcos de Schmidt- Lanterman .

Clasificación de fibras nerviosas (clasificación de Erlanger y Gasser ) dependiendo de su contenido en mielina y la velocidad de la conducción . Tipo A Tipo B Tipo C Fuertemente mielinizadas, tienen un diámetro que oscila entre 3-20 μm y una velocidad de conducción de hasta 20 m/s. Se transmite impulso en forma de saltos. Pobremente mielinizadas y su diámetro oscila entre 1-3 μm y los impulsos discurren a una velocidad de hasta 15 m/s. Se transmite impulso en forma de saltos. Amielínicas y de conducción lenta (hasta 2 m/s). Se transmite impulso de forma continua.

Tejido conectivo formado por 3 estructuras: El endoneuro rodea a los axones de forma individual, éstos se agrupan en fascículos, cada uno de ellos envuelto por el perineuro , y por último el conjunto de fascículos que agrupan a la totalidad de los axones presentes en ese nervio se encuentra envuelto por el epineuro .

Funciones Perineuro Endoneuro Epineuro Mantener la presión intrafascicular y garantizar un efecto barrera. Limita la extensión de infecciones y reacciones inflamatorias asociadas. Contribuye a mantener el medio interno en el que se encuentran estas células y los axones. El amortiguamiento de las fuerzas de compresión ejercidas sobre el nervio.

Etiopatogenia de lesión nerviosa : Traumatismo abierto o cerrado Mecanismos Sección En continuidad; Neuromas Laceración de los tejidos blandos tiene el potencial de seccionar los nervios en el 30% de los casos. El otro 70%, suelen conservar la continuidad del nervio, pero el daño intraneuronal que causan posee una severidad variable, por mecanismos de contusión o compresión. La pérdida de función resulta variable entre neurotmesis , axonotmesis y neuroapraxia . La pérdida de función puede ser desde suave e incompleta hasta severa y total. Además, la capacidad de recuperación es muy variable. En la mayoría de las lesiones no existe sección ni distracción, permaneciendo cierta continuidad macroscópica. Pueden ser lesiones focales o difusas. Hay un espectro de fibras con distintos grados de lesión, que evolucionan con diferentes ritmos, predominando desafortunadamente en estas situaciones, la axonotmesis y la neurotmesis . Un nervio que se ha suturado o reparado mediante injertos se convierte también en una lesión o neuroma en continuidad; influirán el tipo de reparación, la rigurosidad de la resección del tejido dañado antes de sutura, la precisión con la que los muñones son enfrentados y el grado de tensión en la sutura.

Etiopatogenia de lesión nerviosa : Traumatismo abierto o cerrado Mecanismos Estiramiento, tracción y contusión: Heridas de bala: El 8% de estiramiento conduce a una alteración de la circulación intraneural y de la función de barrera sangre-nervio, mientras que si supera el 10-20%, los resultados conducen a un fallo estructural. Son generalmente lesiones Sunderland grado IV, neurotmesis , a pesar de la continuidad. La lesión del plexo braquial es un trastorno común que resulta de un mecanismo de estiramiento por movimientos extremos de la articulación del hombro, fractura del húmero o la clavícula. Se genera una lesión por contusión y estiramiento. El nervio queda en continuidad física. El hallazgo de fragmentos incrustados de metal o espículas de hueso puede estar asociado con edema localizado o hemorragia. La progresión del déficit neurológico obliga a una búsqueda agresiva de la etiología de compresión, seguida de la exploración quirúrgica y descompresión para evitar la pérdida permanente de la función.

Etiopatogenia de lesión nerviosa: Traumatismo abierto o cerrado Mecanismos Compresión Otros Produce adelgazamiento y desmielinización segmentaria. La degeneración walleriana es el resultado de los grados más severos de compresión. La mayoría de las parálisis asociadas a la inconsciencia debido a la anestesia o a la mala posición/presión durante la operación, aplicación indebida de los yesos. La lesión grave por aplastamiento, las fracturas esqueléticas con compromiso vascular y la hemorragia secundaria a la administración de tratamiento anticoagulante, pueden generar una compresión severa y el daño isquémico de los nervios periféricos y de otros tejidos. Sx Compartimental Contractura de Volkmann. Lesión eléctrica. Lesión térmica. Lesión por inyección. Irradiación. Lesión iatrogénica.

Clasificación Funcional: Niveles de lesión nerviosa, según gravedad progresiva Neuroapraxia : Axonotmesis : Neurotmesis : Bloqueo local de la conducción por afectación de la mielina en una zona concreta. El axón se encuentra íntegro. Solamente se afectan las fibras mielínicas gruesas, por lo que se produce parálisis motora, encontrándose las funciones sensitiva y simpática conservadas. El nervio se recupera completamente por sí mismo cuando se regenera la mielina, lo que suele llevar semanas o meses. Implica una lesión axonal. Se produce degeneración walleriana de la zona distal a la lesión. El tiempo requerido para la recuperación funcional es de 1 mm/día. El pronóstico de reinervación suele ser bueno. Pueden producirse daños irreversibles en el tejido muscular durante la denervación y fibrosis intraneural de graves consecuencias para la regeneración. Conlleva una sección completa del nervio o destrucción total de sus estructuras inferiores. La regeneración espontánea es imposible y en tal situación es necesaria la intervención quirúrgica.

Clasificación Sunderland : Estructura anatómica lesionada Grado I: Bloqueo de la conducción en el axón, probablemente bioquímica y sin lesión anatómica del mismo, con recuperación funcional espontánea en días o hasta 5-6 semanas sin degeneración Walleriana . Grado II: Lesión pura del axón conservándose la capa endoneural , que se somete a los procesos de degeneración y regeneración, pero con las máximas probabilidades de una recuperación funcional, pues se conserva el tubo endoneural .

Clasificación Sunderland : Estructura anatómica lesionada Grado III: Supone la lesión anatómica del axón y del tubo endoneural , aunque se conserva la estructura fascicular . Los axones regenerados deben atravesar una cicatriz que bloquea los tumos endoneurales y la exactitud en la llegada a las dianas asignadas es peor. Corresponde a una “ axonotmesis-neurotmesis ” de predominio axonotmético . Grado IV: Se lesionan tanto el axón como el endoneuro y perineuro, con lo que se pierde la estructura fascicular y el nervio mantiene la continuidad a expensas del epineuro. La recuperación funcional es mucho peor. Corresponde a una “ axonotmesis-neurotmesis ” de predominio neurotmético .

Clasificación Sunderland : Estructura anatómica lesionada Grado V: Se trata de una sección completa del nervio, sin posibilidades de recuperación funcional de ningún tipo y que corresponde a la “ neurotmesis ”. Grado VI: Mackinnon y Dellon La lesión mixta o neuroma en continuidad. Combina diferentes tipos de lesiones en los distintos fascículos del nervio. Es la lesión más difícil de tratar, pues se juntan fascículos normales con potencial para la recuperación con otros gravemente lesionados que han de ser sustituidos por injertos.

Tratamiento Inicial de lesiones nerviosas Una vez estabilizadas las funciones vitales se valorarán cuidadosamente las lesiones de los nervios periféricos. Una herida con lesión nerviosa periférica es preciso lavarla y desbridarla cuidadosamente, eliminando cualquier material extraño o necrótico. Si la herida es limpia y reciente, el estado del enfermo es estable y satisfactorio, es preferible una reparación inmediata del nervio. Actualmente, la cirugía primaria se lleva a cabo dentro de las 72 h hasta 7 días después de la lesión del nervio.

Heridas por explosiones, abrasiones o aplastamientos Lavar y desbridar cuidadosamente, cubriéndola con un apósito estéril. Si se encuentran los extremos nerviosos, deben marcarse con sutura de acero o plástico no reabsorbible para encontrarlos fácilmente en su posterior reparación. Si no hay separación importante de los extremos se debe realizar una aposición término-terminal sin tensión. Tras cubrir la herida con tejido blando, la neurorrafia se demora entre 3 y 6 semanas, cuando hayan cicatrizado los tejidos blandos.

Fracturas/lesiones neurológicas Requieren un tratamiento inicial conservador, con electromiogramas y evaluaciones clínicas periódicas, evitando la exploración quirúrgica inicial . Los déficits neurológicos debidos a la manipulación o inmovilizaciones de fracturas con escayola deben ser explorados quirúrgicamente de forma inicial.

Técnicas de Reparación Nerviosa Sutura término-terminal:  Sutura epineural : Los puntos de la sutura epineural se apoyan en una estructura conjuntiva, bien vascularizada y resistente. Este tipo de sutura se combina con el anclaje de algunos puntos en el perineuro de los fascículos más periféricos para mejorar el afrontamiento y evitar que aquellos se inviertan . El procedimiento se puede aplicar a cualquier epineuro nervioso, diferentes tamaños y fascículos no agrupados.

 Sutura perineural : También denominada fascicular . El número de puntos de sutura por grupo fascicular debe ser limitado. La sutura perineural estricta no es deseable, porque en lugar de tener que suturar 5 o 6 grupos fasciculares , el cirujano individualiza hasta 15 o 20 fascículos difíciles de afrontar. La inter-neuro-disección provoca entonces daños vasculares, a los que se agrega una reacción inflamatoria producida por el importante número de puntos de sutura.

Injertos nerviosos autólogos: Cuando es un defecto mayor de 2 cm, hay que utilizar injertos nerviosos, autólogos en un principio, porque la sutura a tensión paraliza la regeneración nerviosa. Las fuentes de injertos nerviosos son nervios sensitivos, cuya falta no crea un defecto importante, por orden de frecuencia en su utilización son: nervio sural, nervio cutáneo antebraquial lateral, la división anterior del nervio antebraquial cutáneo medial, la rama cutánea dorsal del nervio cubital y la rama sensitiva superficial del nervio radial.

Otras técnicas de reparación Aloinjertos. Conductos biológicos. Reparación en tubo de silicona. Transferencias nerviosas. Neurolisis . Transferencias tendinosas.

Rehabilitación Postoperatoria Inmovilización durante tres o cuatro semanas, según la gravedad de la lesión. Iniciar fisioterapia motora, mediante estimulación eléctrica pulsátil de los músculos denervados , seguida de ejercicios activos del músculo según se vaya reinervando .

GRACIAS
Tags