información acerca del síndrome de down y alimentación.
Size: 5.81 MB
Language: es
Added: Jul 14, 2024
Slides: 22 pages
Slide Content
Universidad Estatal de Sonora Apoyo Nutricio del Paciente con Discapacidad TEMA SINDROME DE DOWN FACILITADOR: ESQUER CAMARGO ROMINA AGOSTO DE 2014 Integrantes: Córdova López Belén del Carmen Gutiérrez Rodríguez Lorena Manzano Ballesteros Adrián Martínez Robles Rubí Nayeli Morales Rivera Oscar
SINDROME DE DOWN
¿QUÉ ES? Causa más frecuente de retraso mental, lo cual es una alteración cromosómica, debido a exceso de material genético . Diversos síntomas: Cognitivas (intelectual) Fisonómicas (rasgos físicos) Impacto social
CAUSAS Exceso de material genético: cromosoma extra en el par 21 que impiden el desarrollo de tejidos y órganos tras su concepción. (47/46 cromosomas) Características de padres: Edad materna. Es mayor incidencia del síndrome Down en madres de mayor edad a partir de una edad umbral de 35 años. Edad paterna. Relación positiva entre la enfermedad y edad del padre a partir de una edad umbral de 45 años.
Clasificación E rror en la división celular muy temprano en el desarrollo fetal. 1-1,5 % de las personas que tiene este diagnóstico dos piezas o materiales diferentes . En esta variante el cromosoma 21 extra (o un fragmento del mismo) se encuentra “pegado” a otro cromosoma .
Frecuencia 1 de 800 nacimientos presenta síndrome de Down. (2000, nivel mundial) México estima 1 de cada 650 recién nacidos (2000, Rev. Invest . INNSZ) El 80% de estos recién nacidos son hijos de madres menores de 35 años. El riesgo en el Nacimiento La Edad Materna 1 de cada 1250 25 a 29 años 1 de cada 378 35 años 1 de cada 100 40 años 1 de cada 30 45 años (o mayor) La OMS brindó un estimado de una población mexicana de 250,000 mil personas con Síndrome de Down.
Cuadro clínico La cabeza puede ser más pequeña de lo normal o con malformaciones ´ Disminución de tono muscular Exceso de piel en la nuca Nariz achatada Pliegue único en la palma de la mano Orejas y boca pequeñas Ojos inclinados hacia arriba Manos cortas y anchas con dedos cortos
Cuadro clínico Problemas visuales: Estrabismo Miopía Hipermetropía Cataratas Problemas auditivos: Causa de la presencia de líquido en el oído medio
Nota: Los varones con síndrome de Down se consideran estériles, pero las mujeres conservan con frecuencia su capacidad reproductiva. En su caso también incrementa la probabilidad de engendrar hijos con SD hasta un 50%
TIPO DE DISCAPACIDAD Antes se le consideraba como una un retraso mental. Actualmente se clasifica como un discapacidad intelectual.
Recomendaciones Generales EN EL SINDROME DE DOWN
Variedad de alimentos ( todos los grupos ). Limitar el consumo de grasas saturadas y dar prioridad a las de origen vegetal . Infancia = edad clave para adquisición de buenos hábitos de alimentación .
Promover estilo de vida activo para así disminuir los riesgos de sobre peso y obesidad . No utilizar la comida ni como premio ni como consuelo . El ejercicio físico facilita la integración de las personas con SD y mejora su bienestar .
Importancia de la terapia Nutricional Importante para que el niño (a) cumpla con calorías y los nutrimentos necesarios para su C y D. Mayor posibilidad de presentar problemas como : Gastrointestinales 10% Sobrepeso u Obesidad Hipotiroidismo 17% Inadecuada Alimentación Disminución de AF Hipotonía muscular (Debilidad muscular) Disfagia y Reflujo GE
Aspectos Nutricionales Específicos Requerimiento calórico diario de una persona con SD son menores a los de un niño típico debido a que su gasto energético es menor. La estatura promedio de un niño con SD es menor ala de un niño típico por presentar problemas relacionados con la hormona del crecimiento. M ayor riesgo de desarrollar DM y enfermedades cardiovasculares .
alimentación Los niños con S í ndrome de Down pueden mostrar cierto retraso en sus habilidades para comer y beber. La mejor forma de alimentar al bebe en los primeros seis meses de vida, como sucede con cualquier otro niño, es por medio de la lactancia materna.
Importancia de estimular la succión: Este esfuerzo ayudará a fortalecer toda la musculatura facial. Por sus características de tono muscular bajo, es posible que conseguir estimular la succión le tome un poco más de tiempo.
Recomendaciones nutricionales A partir de los seis meses se debe empezar a introducir los alimentos. No mezclar alimentos dulces y salados. La introducción de los alimentos nuevos debe ser siempre lenta y progresiva. Los alimentos con gluten no se deben introd ucir nunca antes de los 6 meses. No introducir alimentos que puedan causar alergias.
Recomendaciones nutricionales Fruta de temporada No se recomienda añadir miel ni azúcar. P apillas, purés, procurando que tengan una textura blanda hasta 7-9 meses. Uso de cuchara y beber de un vaso. Acostumbrar al niño a que adopte una buena postura a la hora de comer (posición erguida).
Referencia bibliográfica Casanueva, E., Kaufer Horwitz , M., Pérez Lizaur , A. B., & Arroyo, P. (2008). Nutriología Médica. México: medica panamericana. Laboratorios Stein . (2011). CENTRO NUTRICION . Obtenido de Síndrome de Down : http://www.nutristein.com/content/node/39 March of Dimes Foundation. (2014). March of Dimes nacersano . Obtenido de Defectos de nacimiento: http://nacersano.marchofdimes.org/complicaciones/sindrome-de-down.aspx Recintos de Ciencias Médicas. (2012). Centro de Desarrollo Infantil (CEDI) . Obtenido de Nutrición y síndrome de Down: http://iddpr.rcm.upr.edu/Opusculos/Nutrici%C3%B3n_S%C3%ADndrome_Down.pdf Madrigal Muñoz Ana. Síndrome de Down.