Síndrome de wolff parkinson-white

bueliza 1,250 views 9 slides Mar 15, 2015
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Síndrome de Wolff-Parkinson-White

E s un síndrome de preexcitación de los ventrículos del corazón debido a una vía accesoria conocida como  haz de Kent  que transcurre por la parte anterolateral de la aurícula y ventrículo derecho (en caso de ser por el izquierdo se conoce como  haz de Ohnell ). Esta vía es una comunicación eléctrica anormal de la aurícula al ventrículo.

S i un individuo tenía un ritmo auricular de 300 latidos por minuto, el haz accesorio es capaz de conducir todos los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos, haciendo que los ventrículos se activen a 300 latidos por minuto. Un ritmo cardíaco demasiado rápido es potencialmente peligroso, porque puede causar inestabilidad hemodinámica. En algunos casos, la combinación de una vía accesoria y arritmias cardiacas puede desencadenar fibrilación ventricular, una de las principales causas de muerte súbita cardíaca.

Signos y síntomas L os pacientes suelen estar asintomáticos. Sin embargo, durante los episodios de taquicardia supraventricular , el individuo puede experimentar palpitaciones (percepción de los propios latidos del corazón ) mareo dificultad para respirar y en ocasiones sensación de desmayo.

Diagnóstico En un individuo asintomático, el síndrome de WPW suele diagnosticarse mediante el ECG de superficie. Aquí se encuentra un rasgo característico de este síndrome, la  onda delta , que se manifiesta en la pendiente del principio de la rama ascendente de la onda R, al ser menos pronunciada de lo normal.

L a actividad eléctrica, que se inicia en el nódulo sinusal , viaja a través de la vía accesoria  así como  a través del nódulo auriculoventricular para activar los ventrículos mediante ambas vías de acceso. Puesto que la vía accesoria no frena el impulso eléctrico (cosa que sí hace el nódulo AV), éste activa primero los ventrículos mediante la vía accesoria, e inmediatamente después mediante el nódulo AV. Esto ocasiona un intervalo PR corto y la presencia de ondas delta . Es normal que pacientes con WPW a menudo manifiesten más de una vía accesoria. En algunos pacientes se han encontrado hasta ocho vías anormales suplementarias, en especial en individuos con anomalía de Ebstein . En ocasiones se ha asociado el síndrome de Wolff-Parkinson-White con la neuropatía óptica hereditaria de Leber  (NOHL)
Tags