“administración de medicamentos por vía VAGINAL Y VÍA RECTAL” LIC. ENF. ESPECIALISTA YESSICA VALENZUELA L.
administración de medicamentos por vía VAGINAL Y VÍA RECTAL La administración de medicamentos por vía vaginal y rectal es una técnica que ofrece grandes ventajas siempre y cuando la técnica se realice de forma correcta. Cuando nos mencionan que es necesario llevar a cabo la administración de medicamentos vía vaginal o rectal muchas personas se sienten intimidadas, ya que se sienten vulnerables y consideran que se trata de un procedimiento incómodo.
administración de medicamentos por vía VAGINAL La vagina es un órgano que conecta el útero del paciente con el medio externo. Participa en funciones diversas como la menstruación, el parto y las relaciones sexuales. Gracias a esta vía de administración, el médico puede solucionar alteraciones del pH de la mucosa vaginal, molestias o picores. También se pueden tratar infecciones en la zona o descongestionar la mucosa. Asimismo, pueden usarse compuestos para calmar hinchazón o inflamación de la zona. Esta técnica no se recomienda si la paciente tiene la menstruación en el momento. Tampoco se aconseja en caso de hipersensibilidad a los compuestos que forman al medicamento o si existe algún tipo de alteración a nivel de la mucosa vaginal. La administración de fármacos vía vaginal resulta "fácil, accesible y cómoda" para la mujer, además de evitar los "dos grandes inconvenientes" de la administración de medicamentos por vía oral: la absorción intestinal y el efecto del primer paso hepático.
VENTAJAS de medicamentos por vía VAGINAL Elevada superficie de absorción. Gran irrigación. Fácil administración. Son resistentes frente a contaminaciones bacterianas. Producen pocos efectos secundarios y son baratos. Indolora. Gran permeabilidad del epitelio. Evita que el fármaco pase por el estómago, lo que permite que el efecto del medicamento no se vea comprometido por vómitos o diarreas que pueda tener la mujer y, al franquear el "primer paso hepático", posibilita la reducción de la dosis del fármaco necesario.
DESVENTAJAS de medicamentos por vía VAGINAL Solo indicada para fármacos con una elevada potencia. Irritaciones locales. Las reacciones alérgicas son mas difíciles de detectar. Uso limitado. Se pueden ocasionar infecciones cruzadas. No se administra fármacos por esta vía cuando la paciente se encuentra en su período menstrual. El inconveniente de este método es que se utilizan temperaturas elevadas y, por ende, este método no se selecciona para preparar films que contengan principios termolábiles ya que se produce su degradación.
EQUIPO Y MATERIAL DE medicamentos por vía VAGINAL
PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN POR VÍA VAGINAL Preparar todo el material necesario para la técnica, a fin de evitar tener que interrumpir luego el procedimiento. Mantener en todo momento las normas de higiene recomendadas. Colocar al paciente en la posición más adecuada y cubrir con una sábana para asegurar la sensación de intimidad del paciente. Introducir el medicamento según las características y modo de aplicación que presenten. Por ejemplo, entre los más utilizados encontramos: SUPOSITORIO. En primer lugar, se mantienen separados los pliegues labiales con la mano no dominante. Después se introduce el supositorio lubricado de manera rápida pero sin brusquedad. Finalmente, el sujeto deberá permanecer acostado durante unos minutos para evitar la expulsión del mismo y asegurar su eficacia. CREMA VAGINAL. En este caso, se deberá preparar el aplicador con la crema correspondiente. También se deberán mantener separados los pliegues labiales y se introducirá el aplicador en la vagina . A continuación, se apretará el émbolo para depositar la crema en la región corporal. Para finalizar, se retirará todo el material usado y se limpiará los restos de crema. El paciente deberá permanecer acostado durante unos minutos para asegurar la absorción.
PRECAUCIONES DE ADMINISTRACIÓN POR VÍA VAGINAL
administración de medicamentos por vía RECTAL El recto constituye la parte final del intestino grueso y del tubo digestivo. En condiciones normales, las heces (restos de la digestión no digeridos) se expulsan al medio externo a través de un orificio denominado ano. Esta técnica puede utilizarse dentro del tratamiento y de la prevención frente a ciertas alteraciones intestinales. Por otra parte, la acción terapéutica puede ser tanto local como sistémica. Entre las contraindicaciones más frecuentes incluimos alergias a los componentes del fármaco, rectorragia o historial médico que incluya cirugías en esta zona del cuerpo.
VENTAJAS de medicamentos por vía RECTAL Fármacos que producen irritación gástrica. Anulación de la vía oral. No se desea administración parenteral. Obstrucción gastrointestinal. No es dolorosa. Ofrece una absorción mas rápida del medicamento. Recomendable para pacientes con vómitos, inconscientes o niños. Intolerancia al sabor u olor del P.A o los diferentes excipientes.
DESVENTAJAS de medicamentos por vía RECTAL Absorción irregular e incompleta. NO UTIL en casos de fisura anal, hemorroides y diarreas. Medicamentos pueden ser degradados por Flora Intestinal . Administración incomoda. Irritación del recto con algunas clases de fármacos. No se puede emplear en enfermo con diarrea. La presencia de heces en la ampolla rectal dificulta la absorción.
MATERIALES DE medicamentos por vía RECTAL
PRECAUCIONES DE ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL
PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Seguir las medidas de higiene usuales y preparar el material necesario para la técnica. Colocar al paciente en posición de Sims y dejar descubierta la región de las nalgas. A continuación, con la mano no dominante, se separarán las nalgas para poder identificar el ano con facilidad. Más tarde, con introducirá con la mano dominante el supositorio por el ano hasta sobrepasar el esfínter anal interno. Existen casos clínicos en los que se utiliza una cánula lubricada si el paciente posee un edema en el momento. Es recomendable colocar el supositorio con rapidez y suavidad para evitarle las molestias al paciente. Tras la introducción del medicamento, se deben mantener las nalgas apretadas durante diez o quince minutos para evitar la expulsión del fármaco. Finalmente, se acomodará al paciente y se recogerá todo el material utilizado.