NORMAS DE CONVIVENCIA No interrumpir al profesor Alzar la mano para tomar la palabra No distraerse con móvil, u otras aplicaciones El estudiante debe poner celular, Tablet en silencio. Aplicar las normas del buen oyente y buen hablante No comer durante las clases Cumple con las asignaciones propuestas.
Importancia de la higiene en la salud bucal ñ La boca y sus partes cumple una función muy importante en nuestras vidas y nuestra salud por lo tanto debemos de cuidarla.
Es una enfermedad no trasmisible lo cual provoca destrucción de las capas de los dientes producto de los ácidos provocados en boca, que desmineralizan los dientes.
Proceso de formación de la caries dental Las bacterias, los restos de comida y la saliva se mezclan en la boca y forman una sustancia pegajosa llamada “placa ”, que se pega a los dientes de preferencia en los molares posteriores, sobre la línea de las encías y en los contornos de las curaciones existentes. Las bacterias presentes en la placa producen los ácidos que dañan el esmalte que recubre los dientes, y lo destruyen en forma gradual, generando la caries dental. Si la placa no es removida de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro. Ambos pueden producir gingivitis y periodontitis.
GINGIVITIS - PERIODONTITIS DEABETICOS
Realizar preguntas reflexivas: ¿Sera necesario cuidar nuestra salud bucal.? ¿Por qué? ¿Cuáles son la enfermedades mas frecuentes en la boca.?
El objetivo principal de los cepillos dentales es remover adecuadamente la placa dental que se encuentra por encima del borde de las encías Los cepillos de dientes deben ser de dureza media a blanda ya que si son muy duros pueden desgastar el esmalte de los dientes y provocar la sensibilidad dental y retracción de encias . Los cepillos deben son aconsejables de nylon. Las puntas deberían ser redondas y suaves o regulares para no dañar el esmalte dental y las encías . Cepillado dental El cepillado dental se asocia a la salud bucodental, es un hábito cotidiano en la higiene de una persona , una actividad necesaria para la eliminación de la placa dental para evitar (gingivitis y periodontitis).
Es importante mantener el cepillo, con un protector de la cabeza, o en un lugar fresco y seguro, para evitar su contaminación.
Para niños y niñas de hasta 3 años de edad, la cantidad adecuada es el tamaño de un “granito de arroz” Desde los 3 años a más se sugiere una cantidad de pasta dental del tamaño de una “alverjita ”, La pasta dental fluorada se utiliza desde la erupción del primer diente en una concentración de mas de 1000 ppm (partes por millón) de flúor PASTA DENTAL
HILO DENTAL
TÉCNICAS DE CEPILLADO DENTAL: Mayores de 8 años Colocar el cepillo a la altura de la unión diente y encía, en forma oblicua al diente, formando un ángulo de 45°, cepillar en forma de pequeños círculos. Luego, cepillar la cara del diente, desde las encías hacia el final del diente.
TÉCNICAS DE CEPILLADO DENTAL: Mayores de 8 años Realizar la misma acción en las caras internas de los dientes. Para cepillar las caras internas de los dientes incisivos, el cepillo debe ubicarse como se muestra en la imagen, y realizar un movimiento de ida y vuelta vertical, para conseguir desmenuzar la placa bacteriana.
TÉCNICAS DE CEPILLADO DENTAL: Mayores de 8 años Luego cepille las caras triturantes de los dientes posteriores haciendo movimientos circulares de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos. Debe de realizarse también la higiene de la lengua, utilizando el cepillo dental en movimientos de barrido, de atrás hacia adelante y viceversa, para expulsar la sustancia de color blanquecina.
TÉCNICAS DE CEPILLADO DENTAL: Mayores de 8 años Cortar un tramo del rollo de hilo dental. Se sugiere entre 30 y 60 cm. Enrollar los extremos del hilo en los dedos medios para poder manipular el hilo con el índice y el pulgar. En un dedo debe enrollarse una medida pequeña, y en el otro el resto. Con los dedos pulgar e índice deberá ser extendido el hilo y el espacio entre los dedos debe ser de 3 cm para proceder con la limpieza de los espacios. Sostener el hilo tenso entre los índices de las dos manos, entre los dedos. Guiar suavemente el hilo entre los dientes. Mantener el hilo contra la superficie de cada diente deslizándolo hacia la encía. Hacer movimientos de vaivén de arriba hacia abajo a los lados de cada diente para remover la placa interproximal hasta debajo del margen gingival. Después de su uso, desechar el hilo dental.
Prevención HIGIENE BUENOS HABITOS ALIMENTICIOS SELLANTES FLUORIZACION VISITA ODONTOLOGO