Cuales eran las medidas de salud publica en ese entonces
Size: 510.15 KB
Language: es
Added: Feb 26, 2015
Slides: 17 pages
Slide Content
Salud Publica Edad Media
Transcurre entro los siglos IV- XV (año 476-1491) División del Imperio Romano Hegemonía de Constantino (306-337 d.C ) Fundó Constantinopla Adoptó el cristianismo como religión oficial.
Hambruna, miseria y epidemias. Plaga de Orosio (125 d.C ) Invasión de langostas. Plaga de Antonio o de Galeno (164 a180 d.C ). Plaga de Cipriano (251 a 266 d.C ) posiblemente de sarampión. Plaga de 312 d.C también de un supuesto sarampión.
Desconfianza en los médicos. ”Oscurantismo”: fe en ritos mágicos y creencias sobrenaturales . Religión cristiana: oportunidad de salvación Cristo: un médico de cuerpos y almas.
Culto a los santos San Roque y san Sebastián contra la peste. San Job contra la lepra. San Antonio contra el ergotismo. Santa Lucia contra las enfermedades de los ojos. San Vito contra el tarantismo .
Los Árabes “El canon” de Avicena, el cual consta de cinco tomos: 1. Teoría de la medicina 2. Medicamentos 3. Enfermedades locales y el tratamiento 4. Enfermedades como la fiebre, el sarampión y la viruela y cirugía. 5. Explica cómo preparar medicamentos.
La medicina se refugió en monasterios y conventos. Escasos hospitales Salud pública Conocimientos sobre higiene, calidad y abastecimiento de agua, la importancia de letrinas y la buena ventilación.
Amurallamiento de ciudades. Protección a invasiones. Problemas de salud pública. Incapacidad para acomodar a la población. Convivencia con animales. Los médicos laicos fueron poco a poco liberándose del control clerical Para el año 1000 la enseñanza era completamente secular.
Escuela de Salerno (S.X) Tratamiento de los enfermos con poco interés en las teorías y en los libros clásicos. “Régimen Sanitas Salernitarum ”: recuento de las medidas de salud pública. Higiene Drogas Anatomía Fisiología Etiología Semiología Patología Terapéutica Clasificación de las enfermedades Practica de la medicina Epilogo
Teoria humoral con agregados religiosos y participacion de la astrologia (S.XV). Los mayores problemas eran: Provisión de agua de buena calidad Limpieza de las calles Disposición de basuras Algunas ciudades alemanas prohibieron tener porquerizas en las calles y se emprenden otras acciones como el establecimiento de mataderos municipales.
Medidas de Salud Publica Regulación de venta y expendio de alimentos. Control y limpieza de las plazas de mercado. Pavimentadas de calles. Canalización de aguas y su distribución a través de cañerías cubiertas.
Se dieron dos grandes epidemias: La plaga de Justiniano. La Muerte Negra. Surgieron brotes de lepra, peste bubónica, viruela, difteria, sarampión, tuberculosis, erisipela y ántrax. Para las cuales se aplicaron medidas de protección mágico-religiosas.
Aislamiento para controlar la transmisión de enfermedades contagiosas Reportarse a las autoridades personas con enfermedades contagiosas. El desarrollo de hospitales e instituciones de caridad tuvo bases religiosas y sociales. Los monasterios generalmente tenían un infirmitorium donde eran tratados los enfermos, una farmacia y un jardín con plantas medicinales.
Las cruzadas fueron de gran importancia para la creación de hospitales.
Los primeros hospitales se establecieron como casas de caridad y atendían a los necesitados y desvalidos tanto como a los enfermos . Factores que contribuyeron a la demanda de hospitales: Enfermedades contagiosas incontrolables Vida urbana en hacinamiento
En 1492 el descubrimiento de América permite conocer los pueblos del nuevo mundo y los avances que habían realizado en salud pública Sistemas de drenaje. Recolección de basuras e incineración de la misma fuera de las ciudades. Letrinas públicas en las calles.
Para 1520 Paracelso publicó “Volumen Medicinae Paramirum ” en donde distinguió 5 causas principales de enfermedad: Ens astri : La influencia de las estrellas. Ens veneni : que además de tóxicos incluía el habiente. Ens naturale : la complexión del organismo. Ens spirituale : el alma. Ens Dei: los padecimientos enviados por Dios y que son incurables.