San Agustín de Hipona

AngieNole 61 views 7 slides Nov 13, 2020
Slide 1
Slide 1 of 7
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7

About This Presentation

Trabajo de Filosofía
1 BGU "C"
Angie Mishell Nole Rivilla


Slide Content

San Agustín Filósofo Católico

Primeros años y juventud. Nació en Tagaste de Numidia en el año 354 d.C. en África romana. Llevó una vida desordenada. En el 373 leyó la obra Hortensius, de cicerón, donde se habla del amor a la sabiduría. Participo en la secta de los maniqueos para luego inclinarse al escepticismo. Falleció en el año 430 d.C.

Ambiente Político y Cultural A comienzos del siglo II d. C. la filosofía entró en contacto con la religión cristiana. Surgían problemas con inusitada fuerza entre razón y fe, entre filosofía y religión. Aceptación del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano Desde la Edad Media se creyó que la Filosofía era la sierva de la Teología. El pensamiento cristiano usó la filosofía como conocimiento preparatorio.

Conversión de San Agustín al Cristianismo Se encuentra con la metafísica al leer las Enéadas de Plotino, donde se insiste en la necesidad de la purificación. Trata de purificar sus costumbres, pero sus pasiones son tenaces. Lee sobre la necesidad de la gracia divina en las cartas de Pablo (Nuevo Testamento). Se convierte al cristianismo y, es ordenado sacerdote y en el 395 es consagrado obispo de Hipona (África).

Dios según San Agustín Para Agustín, la existencia de Dios es tan clara, que basta una sencilla reflexión para percatarse de ella. Existe un ser necesario, inmutable y eterno, que llamamos Dios . Agustín comprende que a Dios se lo conoce mejor callando que tratando de explicarlo, no se lo puede conocer en sus detalles: es incomprensible e inefable. Hace algunas afirmaciones positivas de Dios, respecto a su inmutabilidad y a su bondad.

Filosofía de San Agustín Elaboró el primer esbozo del pensamiento cristiano. Utilizó el pensamiento griego, de la filosofía de Platón. Se caracterizó por su búsqueda afanosa de la verdad. El alma alcanza la verdad suprema: Dios. Por lo tanto, la verdad tiene, al mismo tiempo, una función salvífica, porque nos conduce a Dios. Establece el triángulo agustino: Dios, verdad y alma. Dios es la verdad, la verdad se descubre en el alma, y en el alma está Dios. Todo ello, gracias al auxilio de la gracia divina. Agustín concibe al ser humano compuesto de alma y cuerpo .

Frases de San Agustín “Casarse está bien. No casarse está mejor” “Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama” “Las lágrimas son la sangre del alma” “Hay que hacer más caso a quien enseña, no a quien da órdenes” “Si nunca has sido celoso, es porque nunca te has enamorado” “Casarse es una buena elección en la vida, pero no hacerlo me gusta más” “Gracias a la oración podemos cruzar al hombre con Dios” “Permítete una locura cada año” “Si no aceptas que la verdad te gana, será el error quien te derrote”
Tags