SAN JOSÉ DE CALASANZ Sacerdote, pedagogo y santo español. Fundador de la 1º escuela cristiana popular (gratuita)de Europa.
Nació en Peralta de la Sal ( Huesca), el año 1557 . Con 12 años deja su pueblo para estudiar, a unos 20 km, en el colegio de los padres trinitarios
José era un joven estudioso, responsable , generoso y de gran simpatía, lo que le hacía tener muchos amigos. Con 14 años decide hacerse sacerdote. En su familia había recibido y vivido la fe en Dios y deseaba ayudar y entregarse a los demás .
A los 25 años, en 1583, es ordenado sacerdote y nueve años después, marcha a Roma. Allí, una gran inundación deja a centenares de familias pobres sin techo y sin alimentos. José no duda en ayudarlas y viendo su pobreza empieza a pensar en crear una escuela gratuita para niños , especialmente para los más necesitados. (Entonces sólo estudiaban los más ricos mediante profesores privados o en pequeñas academias)
E n la parroquia de santa Dorotea de Roma comienza, en 1597, la primera escuela gratuita de Europa. Con el poco dinero que recibe compra material para los niños . Contagia su entusiasmo a otros profesores jóvenes que empiezan a colaborar con él.
Tuvieron muchas dificultades, pero funcionaban las escuelas con las limosnas que recibían. O btienen la bendición del Papa. Sus escuelas tuvieron muchísimos alumnos. Por ello fue quien estableció los cursos por edades. Murió el 25 de agosto de 1648 en Roma a los 90 años. L a Iglesia ha sido la pionera en la educación
José dejó escrito en sus Constituciones algo que todos deberíamos observar y poner en práctica. “Si desde los tiernos años son imbuidos los niños en piedad y letras, podrá sin duda esperarse de ellos un feliz desarrollo de toda su vida”.
Y de la enseñanza dirá de su ejercicio que es: “ El más digno, el más noble, el de más mérito, el más favorable, el más útil, el más necesario, el más natural y razonable, el más de agradecer, el más agradable y de máxima gloria”
NO PODEMOS OLVIDAR AL MEJOR MAESTRO “ Dejad que los niños vengan a mí; y no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos.” Mateo 19,14