Definición de Saques y los diferentes tipos de saques
Size: 1000.51 KB
Language: es
Added: Sep 04, 2018
Slides: 18 pages
Slide Content
Saque y Tipos de Saques (Voleibol).
Presentado por: Saray Fuentes Mendoza Gina Guzmán Rosario Army Mendoza Guerrero Presentado a: Idabel Berrio Cardona I.E Pedro de Heredia Cartagena-Bolívar 2018
Introducción La primera técnica que se necesita en el voleibol, es sin duda, la del saque, dado que con él se pone en juego el balón.El saque es particularmente importante en la práctica del voleibol, pues no se puede conseguir un punto sin no está en poder de él. Existen diferentes tipos de saque, diferenciándose entre ellos fundamental por la forma de golpeo, y por la trayectoria descrita por el balón.
SAQUE Definición El saque es el elemento fundamental iniciador del juego. Sucede cada vez que este se interrumpe por una falta, se reanuda con un saque, el equipo que no sabe sacar no puede ganar. Un jugador dispone, para realizar el saque, de 5 segundos, Único gesto en el que el jugador puede controlar el balón, por ello sacar bien, más que necesario es una obligación. El saque o servicio se define como "la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque".
Tipos de saques Existen diferentes formas o clases de saques: • Saques bajos Saque de abajo o de seguridad Saque lateral • Saques altos. Saque de tenis. Saque de gancho. Saque de suspensión. • Todos pueden ser ejecutados de dos formas diferentes: Con fuerza o potencia Flotantes (buscando la dificultad de recepción)
Saque por abajo Ellos se realizaran lo mismo frontal que lateralmente con respecto a la red. A consecuencia de su sencilla realización, constituyen el tipo principal de saque de los principiantes. Se aprenden rápido, con gran seguridad y exactitud, ya que la velocidad de su vuelo es lenta y fácil de calcularla, ya que la defensa contraria no presenta ninguna dificultad significativa.
Saque por debajo Lateral Colocando lateralmente a la malla y de frente a la línea lateral del terreno. Los pies en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente con una pequeña torsión hacia el brazo que golpeo. El balón es sostenido con la mano derecha o izquierda delante y el brazo contrario se retira hacia atrás. Se lanza el balón algo hacia arriba donde el brazo derecho se desplaza lateralmente desde atrás hacia delante golpeando el balón con la mano abierta. NOTA. Esto último es válido para todos los saques, razón por la cual omitiremos en los demás saques que describamos.
Saque de Vela Representa una forma especial de los saques por abajo. Se le imprime gran altura y es recomendable para juegos al aire libre o gimnasios de gran altura. Su eficacia radica en su gran elevación y con ello el descenso del balón. Este saque es idóneo para aminorar el tiempo de juego. En la forma más utilizada el sacador derecho se para por su lado derecho, de frente a la red, lanza el balón con la mano izquierda más o menos hasta la altura de la cabeza, mientras que el brazo derecho se dirige hacia abajo y hacia atrás, golpea fuertemente con el borde superior de la mano, junto a una extensión simultanea del cuerpo en l lado anterior e interior del balón. Con esto se le imprime rotación al balón y desciende perpendicularmente. El jugador realiza una pegada fuerte, unida con un fuerte estiramiento del cuerpo al unísono con el borde exterior al lado interior y anterior del balón, para que con ello este rote y vuele hacia arriba verticalmente.
Saque por arriba de frente Es el idóneo tanto para realizar saques dirigidos como también saques fuertes, según la velocidad que el jugador le imprima al balón. Fase preparatoria: Colocación inicial de frente a la red, en dirección al objetivo. Después del lanzamiento del balón, el brazo que pega continúa hacia atrás. Mayor o menor flexión dorsal (dependiente de la distancia del objetivo, fuerza, individualmente diferente). Mayormente se observa una combinación entre flexión y torsión del cuerpo, la tirantez no se abandona esencialmente, el contacto con el ´piso se mantiene hasta el contacto con el balón. Fase de pegada: Encuentro completo del balón, el cuerpo perpendicular, el brazo de pegada extendido y mano en forma de cuchara y contraída, trabajo activo de la muñeca. La mano hace contacto con el balón desde atrás y abajo, hacia arriba y adelante, transmitiéndole así el efecto al balón. Fase final: Oscilación del brazo que pega en dirección al objetivo, adoptando rápidamente la posición en el terreno.
Saque de Gancho Es el más potente de todos los saques ataque, pero mientras más fuertes se golpean, se corre más el riesgo de perder el saque. Por experiencias, se observa que los jugadores aumentan la fuerza del mismo de forma progresiva, según repiten el saque. Un cambio con otro tipo de saque es muy aconsejable e impide un aumento improcedente de la potencia de su realización. Fase preparatoria: Posición lateral a la red, relajada. El balón se lanza delante del cuerpo, el brazo que golpea se desplaza en forma circular hacia atrás y abajo, donde el peso del cuerpo se desplaza hasta la pierna de atrás. Fase de pegada: Trabajo completamente activo del pecho al comienzo del estiramiento. Encuentro alto con el balón, el brazo extendido y mano contraída en forma de cuchara, la parte firme de la mano hace contacto con la mitad del balón. El trabajo de muñequeo de la mano es igual que en el saque de tenis. Fase final: Por consecuencia del movimiento rápido y fuerte, el brazo que golpea continua hacia delante, el peso del cuerpo se desplaza a la pierna adelantada, giro completo del jugador hasta quedar en posición de frente a la red.
Saque de Tennis El saque tenis tiene un grado de agresividad muy superior al saque bajo mano. Técnica Los pies deben de estar paralelos frente al campo contrario. El pie contrario a la mano con que se golpeará debe de estar más adelantado. El peso del cuerpo estará sobre la pierna atrasada. El balón deberá estar sostenida con una mano por delante del cuerpo y se lanzará al lado del brazo con que se golpeará. El brazo que golpeará el balón debe de hacer un movimiento hacia arriba y hacia atrás de la cabeza, y luego regresarlo hacia adelante para que el antebrazo y la mano se alinien para pegar al balón. El golpe deberá ser con la palma de la mano o la parte baja de la misma, y el brazo deberá de estar completamente extendida
Saque en Suspensión Este saque constituye una técnica más exigente y poderosa de poner el balón en juego. Exigente porque la persona que lo realiza está expuesta a un gran número de factores que influyen en su ejecución. Es la más poderosa porque es como un remate pero desde los nueve metros. Depende del tipo de impulso para el saque, teniendo como condición reglamentaria la necesidad de golpear el balón antes de apoyarse en el suelo. El jugador puede partir desde una posición próxima a la red y realizar la batida del salto vertical. La pegada se efectúa con las piernas paralelas y separadas a la anchura de la cadera frente a la línea de fondo. La espalda parte de posición vertical, impulsando el cuerpo mediante la extensión de la cadera, rodillas y tobillos, que contribuye para alcanzar una mayor velocidad en la batida para realizar el salto. El brazo que remata se arma y se extiende sobre la vertical golpeando el balón hacia delante. La mano realiza un movimiento similar al saque de tenis, el otro brazo se relaja compensando el cuerpo en el momento del salto. El balón deberá ser golpeado con la palma de la mano y con los dedos abiertos.
Saque sin efecto: Los saques sin efecto están clasificados como saques floting. El nombre se relaciona con el movimiento del balón en el aire, pues el flota. Su eficacia se apoya en el vuelo no uniforme del balón, el cual es muy difícil de calcular por el contrario y exige una gran concentración. Las fluctuaciones en el vuelo del balón pueden producirse horizontal y verticalmente (caídas de repente, inesperadas y casi perpendiculares del balón). El fundamento radica en que el balón no tiene efecto (la dirección de la fuerza es central). Delante del balón se producen congestiones de aire variables, las que ocasionan respectivos cambios de direcciones y hacen flotar al balón. Estos saques pueden variarse, imprimiéndole al balón un vuelo alto o rasante. O por medio de una prolongación del mismo (muchos jugadores sacan hasta 8 m. de separación de la línea final). También se varían aplicando una fuerza variada al golpear, llegando a crear dificultades en la defensa .
Metodología Iniciación para el proceso de enseñanza del saque Individual Demostración y explicación. Realizar el movimiento del brazo sin balón. Realizar golpes consecutivos con un balón, el golpe debe de ser con la mano cerrada (entre el puño y la muñeca) y sin que caiga el balón. Variante : golpear el balón dando un bote en el suelo. Lanzar el balón con una o dos manos hacia adelante para tener una precisión en el lanzamiento antes del golpe. Ejecutar la técnica completa con un balón frente a una pared. Grupal En parejas se ubican frente a frente a una determinada distancia, realizan la técnica del saque lanzando y dirigiendo el balón a su compañero. En parejas, uno en cada campo, sacan por encima de la red y mientras van pasando sus saques, va retrocediendo un paso hasta llegar a la línea final (del saque). Un grupo se ubica a la línea final de cada campo de juego y deben de dirigir su saque hacia donde están los conos y tratar de derribarlos.
Ejecutar saques cortos y largos (alternados) hacia el campo contrario.
En parejas realizar saques intentando que caiga sobre la cabeza del compañero aumentando la distancia en la medida que la ejercitación se vaya logrando. Saque bajo mano a marcas en la pared, ya sea en formas de círculos o líneas ubicadas a diferentes alturas.
Saque bajo mano a marcas en el piso que están del otro lado de la red. En parejas uno en cada lado de la red, uno realiza el saque y el otro cogerá el balón antes de que caiga al suelo, y este realizara un saque. En parejas uno en cada lado de la red, uno realiza el saque y el otro Recepciona el balón. Cada uno realiza diez repeticiones.
Conclusiones Con la presente investigación comprendemos la importancia de la técnica correcta del saque en el vóley ya sea como deporte o afición. Somos conscientes de los aspectos primordiales para la ejecución del saque y de la técnica y tipos que debemos tener presentes previamente para poder ejecutar un saque efectivo a la hora del deporte de Voleibol. Somos conocedores de las condiciones físicas y de las condiciones reglamentarias en cada tipo de saque, ya que cada cual depende de su técnica y del planteamiento del juego que en particular se aplique.