Sarihuella El tlacuache es un animal omnívoro que no ha sufrido variaciones desde que apareció en nuestro planeta hace aproximadamente sesenta millones de años. Ha logrado preservar la especie y sobrevivir a la invasión humana. Se alimenta de cualquier cosa por lo que acostumbra estar la mayor parte del tiempo cerca del hombre.
Alimentación Se alimenta de cualquier cosa por lo que acostumbra estar la mayor parte del tiempo cerca del hombre. Frutos, desperdicios, huevos y gallinas entre otros, forman parte de su alimentación diaria por lo que frecuentemente visita por las noches las escuelas, coladeras, alcantarillas, basureros y alacenas de algunas casas
Caracteristicas Es un animal que tiene el hocico largo y puntiagudo con una hilera de dientes y colmillos filosos. Su nariz es lampiña y está rodeada de bigotes. Sus orejas son pequeñas, redondas y calvas al igual que su cola que es más larga que el resto del cuerpo, áspera y escamosa que utiliza para colgarse. Sus patas son pequeñas y terminan en una garra similar a la mano. Su pelaje puede ser desde pardo rojizo hasta blanco grisáceo, dependiendo de la especie.
Hábitat La especie más septentrional es Marmosa mexicana que se extiende desde el norte de México hasta el oeste de Panamá , distribuyéndose por numerosos ecosistemas desde el desierto central mexicano, a las junglas tropicales y costas de toda Centroamérica.
Enemigos Naturales Además del hombre, sus enemigos naturales son las aves de rapiña, los felinos y algunos cánidos. Cuando un tlacuache no tiene escapatoria frente a alguno de sus enemigos, puede tirarse al suelo, poner los ojos en blanco, colgar la lengua y permanecer inmóvil simulando estar muerto. Así, al ver que la presa muere tan rápidamente, el enemigo la suelta por unos segundos y el tlacuache aprovecha para emprender la huida. Sin embargo, cuando sus crías se encuentran en peligro, el tlacuache lucha encarnecidamente contra el enemigo.
Reproducción Vivíparos. Los marsupiales están situados en una posición evolutiva entre los monotremas que son ovíparos y los demás mamíferos placentarios que son vivíparos. Las crías nacen en un estado muy atrasado de desarrollo y completan éste en el marsupio. De 4 a 14 crías por camada. Debido a número de pezones, el máximo número de crías que puede sobrevivir es 13. Sin embargo, 7 es el promedio
Sarihuella
Desarrollo Las crías permanecen adheridas a un mismo pezón durante ocho meses que es el tiempo que dura el amamantamiento. Así, los críos que no alcanzan uno, mueren de hambre y son removidos del marsupio.
NOMBRE: Juan Carlos Meza Crisosto GRADO Y GRUPO: 4 A