sdfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

rosax34372 1 views 17 slides Sep 29, 2025
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

ffsdffffffffffffffffffffffffffffffff


Slide Content

CONDUCTORES ELÉCTRICOS TM

2 Un conductor eléctrico es un material por el que puede haber un flujo de cargas eléctricas.   Estas condiciones excluyen casos especiales en los que puede existir conducción eléctrica en medios que no suelen denominarse "materiales conductores", como el aire durante una tormenta y una sal en la electrólisis. Incluso a través del vacío de un acelerador de protones, hay una corriente eléctrica, pero el vacío no es un medio, por lo tanto, no puede ser un conductor.  Conductividad: Es la inversa de la resistividad, indica la facilidad que ofrece un tipo dado de material homogéneo al paso de la corriente eléctrica, si simboliza con la letra griega (sigma)  

A continuación se ordenan algunos metales y aleaciones comunes, comenzando por el mejor conductor, indicando entre paréntesis la conductividad eléctrica s aproximada a temperatura ambiente (20°C), en unidades de 10 millones de siemens (*) por metro, es decir 10 7 S/m: Plata (6.8) Cobre (6.0) Oro (4.3) Aluminio (3.8) Latón ( cobre con 30% en peso de zinc) (1.6) Hierro (1.0) Platino (0.94) Acero al carbono (0.6) Acero inoxidable (0.2)

Cuando se requiere transportar la electricidad con el mínimo de pérdidas, se utilizan metales que, además de ser buenos conductores, sean razonablemente económicos (no como la plata o el oro). Entonces, los primeros candidatos son el cobre (Cu) y el aluminio (Al). En efecto, en la industria se utilizan gruesos conductores de cobre y a veces también de aluminio. El cobre utilizado como conductor, en realidad es un material denominado "cobre electrolítico" , con 99.92 a 99.96 % en peso de cobre. En esta aleación, un 0.03 % de oxígeno mejora su densidad y conductividad. ¿De qué esta hecho un conductor?

Existen interruptores de posición, donde una cierta cantidad de mercurio líquido, une dos contactos cerrando un circuito eléctrico. En muchos tableros y dispositivos eléctricos también se encuentran conductores de "bronce al aluminio" , una aleación de 88 a 96% de cobre con estaño, hierro, y un 2 a 10% de aluminio. Este material tiene mucha más resistencia mecánica y química que el cobre electrolítico, necesarias en interruptores donde los chispazos elevan la temperatura del material.

Temple: Termino utilizado para describir el grado de dureza de un conductor eléctrico, se clasifica en: duro, semiduro y blando o recocido. Conductividad: es la medida de la capacidad de un material que deja pasar la corriente eléctrica, su aptitud para dejar circular libremente las cargas eléctricas Resistividad: es la resistencia eléctrica específica de cada material para oponerse al paso de una corriente eléctrica. La resistividad es la inversa de la conductividad. Se designa por la letra griega Rho minúscula (ρ) y se mide en ohmios metro ( Ω•m ). CARÁCTERÍSTICAS IMPORTANTES EN UN CONDUCTOR ELÉCTRICO.

TIPOS DE COBRE PARA CONDUCTORES ELÉCTRICOS Cobre de temple duro Conductividad del 97% respecto a la del cobre puro. Resistividad de 0,018 ( Ω xmm2/m ) a 20 ºC de temperatura. Capacidad de ruptura a la carga, oscila entre 37 a 45 kg/mm2. Por esta razón se utiliza en la fabricación de conductores desnudos, para líneas aéreas de transporte de energía eléctrica, donde se exige una buena resistencia mecánica.

Cobre recocido o de temple blando: Conductividad del 100% Resistividad de 0,01724 ( Ω xmm2/m ) respecto del cobre puro, tomado este como patrón. Carga de ruptura media de 25 kg/mm2. Como es dúctil y flexible se utiliza en la fabricación de conductores aislados.

PARTES QUE COMPONEN UN CONDUCTOR ELÉCTRICO En general los conductores eléctricos están conformados por tres partes las cuales son: El alma o elemento conductor El aislamiento Las cubiertas protectoras

Se fabrica en cobre y su objetivo es servir de camino a la energía eléctrica desde las centrales generadoras a los centros de distribución (subestaciones, redes y empalmes), para alimentar a los diferentes centros de consumo (industriales, grupos habitacionales, etc.). De la forma como esté constituida esta alma depende la clasificación de los conductores eléctricos. 1.0.- EL ALMA O ELEMENTO CONDUCTOR

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU CONSTITUCIÓN Alambre: Conductor eléctrico cuya alma conductora está formada por un solo elemento o hilo conductor. Se emplea en líneas aéreas, como conductor desnudo o aislado, en instalaciones eléctricas a la intemperie, en ductos o directamente sobre aisladores.

Cable: Conductor eléctrico cuya alma conductora está formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja sección, lo que le otorga una gran flexibilidad.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU NÚMERO DE CONDUCTORES Monoconductor: Conductor eléctrico con una sola alma conductora, con aislación y con o sin cubierta protectora

Multiconductor : Conductor de dos o más almas conductoras aisladas entre sí, envueltas cada una por su respectiva capa de aislación y con una o más cubiertas protectoras comunes.

El objetivo de la aislación en un conductor es evitar que la energía eléctrica que circula por él, entre en contacto con las personas o con objetos, ya sean éstos ductos, artefactos u otros elementos que forman parte de una instalación. Del mismo modo, la aislación debe evitar que conductores de distinto voltaje puedan hacer contacto entre sí. 2.0.- AISLAMIENTO Los materiales aislantes usados desde sus inicios han sido sustancias poliméricas, que en química se definen como un material o cuerpo químico formado por la unión de muchas moléculas idénticas, para formar una nueva molécula más gruesa.

El objetivo fundamental de esta parte de un conductor es proteger la integridad de la aislación y del alma conductora contra daños mecánicos, tales como raspaduras, golpes, etc. Si las protecciones mecánicas son de acero, latón u otro material resistente, a ésta se le denomina armadura. La armadura puede ser de cinta, alambre o alambres trenzados. 3.0.-CUBIERTAS PROTECTORAS

Los conductores también pueden estar dotados de una protección de tipo eléctrico formado por cintas de aluminio o cobre. En el caso que la protección, en vez de cinta esté constituida por alambres de cobre, se le denomina pantalla o blindaje.