enriquegomezpremiono
29 views
22 slides
Oct 25, 2024
Slide 1 of 22
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
About This Presentation
Segundo Imperio en México_Historia de México
Size: 1.25 MB
Language: es
Added: Oct 25, 2024
Slides: 22 pages
Slide Content
Segundo Imperio 1862-1867
Segundo Imperio La facción conservadora derrotada por el partido liberal en la Guerra de Reforma, se propuso traer un monarca extranjero que, apoyado por el ejército de una gran potencia, terminara con el régimen liberal. Dicho grupo, ahora monarquistas solicitó la ayuda del emperador de Francia, Napoleón III, quien accedio a intervenir en las luchas mexicanas, bajo una intensión: ser un dique de contención en contra del expansionismo económico y militar de los Estados Unidos . La idea de un sistema monárquico de gobierno era más conveniente para México bajo el pensamiento conservador de algunas figuras como José María Gutiérrez de Estrada y Lucas Alamán, con el argumento de que la historia y tradiciones en una monarquía, sería la forma de gobierno natural del mundo.
Segundo Imperio Benito Pablo Juárez García presidente de México, después y durante la Guerra de Reforma, enfrentó una situación económica desesperada, que lo llevó a suspender el pago periodico de la deuda externa en 1861, lo que produjo las inevitables protestas de los gobiernos de Inglaterra, España y Francia , principales acreedores de México. Dentro de las intensiones por establecer la monarquía, dos diplomáticos mexicanos, de gran talento y habilidad para la negociación, José Manuel Hidalgo y Juan Nepomuceno Almonte, establecieron contacto con el emperador frances.
Segundo Imperio El emperador Napoleón III aprovechaba perfectamente el contexto histórico, sabía que Estados Unidos se encontraba en su propia guerra civil o también llamada guerra de sececión, que abarcó de 1861 a 1865, en donde se enfrentaron Estados Unidos norte (la unión) y Estados Unidos sur (la confederación).
Segundo Imperio En septiembre de 1861, enterados de la negativa del gobierno mexicano a pagar la deuda externa, Inglaterra y Francia decidieron presionar al presidente Juárez, enviando a costas mexicanas fuerzas de mar y tierra, con la instrucción de ocupar las aduanas marítimas y asegurar el pago. El gobierno de Isabel II de España, al verse marginada de la acción, destacó fuerzas propias a la costa mexicana y propuso a las otras dos potencias una acción conjunta, no sólo para exigir la satisfacción de la deuda, sino también a crear un régimen estable en México, propuesta aceptada por Francia.
Segundo Imperio Francia mostró sus verdaderas intenciones de invadir, el comisionado Dubois de Salingy se empeño en anular la Alianza Tripartita de paz. El reclamo frances fue de una deuda por 12 millones de pesos, cifra a todas luces exagerada y sin respaldo de algún documento comprobatorio. El 6 de marzo, para terminar con dudas, llegó a Veracruz un refuerzo de 5,000 hombres franceses, bajo el mando de Charles Latrille de Lorencez .
Segundo Imperio Juárez reaccionó expidiendo la ley del 25 de enero de 1862, condenando a muerte a todo aquel que se uniera a los invasores o conspirase en contra de la soberanía de México. Los franceses lejos de respetar los preliminares impuestos por México, iniciaron la marcha hacia el altiplano central, dirigiendose primero a Orizaba. La intervención francesa comenzaba. El 27 de enero de 1862 siguiente salieron rumbo a Puebla y en las Cumbres de Acultzingo enfrentaron a las fuerzas del ejército de Oriente, dirigido por el general Ignacio Zaragoza.
Segundo Imperio Confiado en la victoria de su ejército y con los anteriores triunfos el general Charles Latrille de Lorencez envió una nota al ministro de Guerra de su país, al salir de Orizaba, en la que afirmaba: “Tenemos sobre los mexicanos tal superioridad de raza, de organización, de disciplina, de moralidad y de elevación de sentimientos, que ruego a V. E., que diga a S. M. El emperador que desde hoy, a la cabeza de 5000 soldados, soy dueño de México”.
Segundo Imperio La noticia del triunfo mexicano fue acogida con júbilo en el país. Una nación con un ejército improvisado y mal armado, había logrado doblegar en esta batalla, al considerado mejor ejército de su tiempo. En Francia, la noticia produjo tal indiganción, que determinó que Napoleón III decidiera disponer de hombres y recursos con los cuales intensificar la afrenta, sin permitir una derrota más.
Segundo Imperio Consciente de la empresa de crear una monarquía en México, Napoleón preparó una nueva expedición militar, esta vez compuesta de más de 30,000 hombres al mando del general Elie Fréderic Forey, la cual llegó a Veracruz entre agosto y septiembre de 1862. Lorencez fue sustituido y Forey comenzó a preparar el ataque a Puebla. Para el 16 de marzo de 1863, el nuevo ejército francés se encontraba frente a esta ciudad, sitiándola de manera formal.
Segundo Imperio El 10 de junio las tropas francesas ocupan la ciudad de México y de ahí comenzaron a destacar fuerzas con la misión de tomar las principales ciudades. El 3 de octubre de 1863, una comisión mexicana, presedida por José María Gutiérrez Estrada, ofreció el trono imperial de México a Maximiliano de Habsburgo. Maximiliano puso por condición contar con la voluntad del pueblo mexicano.
Segundo Imperio Pero, ¿quién era Maximilano de Habsburgo? Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena (1832-1867) nació en el Palacio de Schönbrunn de Viena en Austria, con los títulos de Archiduque de Austria y Príncipe de Hungría y Bohemia; títulos a los que renunció cuando aceptó el trono de México. Fue el segundo hijo del archiduque Francisco Carlos de Austria y Sofía de Baviera. Contrajo matrimonio con la princesa Carlota Amalia, hija del rey Leopoldo I de Bélgica en 1857. Se instaló con su esposa en Milán donde ocupó el cargo de virrey del reino Lombardo-Véneto, que gobernó con talante liberal durante dos años. Construyó y se instaló en el Castillo de Miramar (Trieste) en lo que entonces era la provincia austriaca de Istria. Allí fue contactado por los conservadores mexicanos quienes buscaban, con el apoyo del emperador de Francia (Napoleón III) a un príncipe europeo para la ocupar la corona del Segundo Imperio mexicano.
Segundo Imperio El 10 de abril de 1864 Fernando Maximiliano José María de Habsburgo Lorena, aceptó el trono de México y firmó los tratados de Miramar, documento que establecía las condiciones sobre las cuales el emperador de Francia, se comprometía a sostener al nuevo emperador mexicano.
Segundo Imperio ¿Qué condicionó el tratado de Miramar? El peso de los gastos de mantenimiento de las tropas francesas en el gobierno de Maximiliano. Se contrajo una enorme deuda antes de comenzar el gobierno de Maximiliano. Se estableció que el ejército sólo sostendría al nuevo emperador hasta 1867, para ser sustitudo por el esperado ejército imperial mexicano, el cual tendría que construir Maximiliano. Maximiliano no tendría el mando supremo del ejército, sino que sería compartido con el mariscal Achille Bazaine, quien sustituía a Forey. No administraría la totalidad del ingreso nacional, derecho que Napoleón se adjudicó para asegurar el pago de gastos de su ejército
Segundo Imperio La resistencia liberal continuaba y cada vez con mas fortaleza. La imposibilidad de reprimir la resistencia republicana convenció a Napoleón III de aceptar la idea: El imperio mexicano estaba condenado al fracaso. Sumado a esto, la guerra franco-prusiana en Europa estaba muy próxima y el gobierno de Estados Unidos, terminada la guerra de secesión, mostraba su inconformidad con la presencia francesa en América y amenazaba con intervenir al lado de Juárez. Así, Napoleón decide retirar a su ejército de México en 1867, tal como lo establecian los Tratados de Miramar, sin importar que Maximiliano no hubiera consolidado su trono.
Segundo Imperio En noviembre, un buque imperialista intercepta una barcaza proveniente de Estados Unidos cargada con armas y municiones para los guerrilleros republicanos de Tamaulipas. En enero de 1866, un destacamento de soldados norteamericanos de raza negra, comandados por el general Crawford, cruza por el Río Bravo y ataca la población tamaulipeca de Bagdad. En mayo, el general Antonio López de Santa Anna, pide al presidente Juárez le permita ponerse al frente de un ejército que combata al imperio de Maximiliano.
Segundo Imperio El 8 de julio de 1866, la emperatriz Carlota sale de la Ciudad de México con destino a Europa para exigir al emperador francés el cumplimiento de los Tratados de Miramar, llega en agosto. En octubre, Porfirio Díaz derrota a los ejércitos imperiales-conservadores en Miahutlán, Oaxaca, y en la batalla de la Carbonera, avanzando sobre 1500 elementos, en su mayoría austriacos. El 21 de octubre, sale de la Ciudad de México el emperador Maximiliano con rumbo a Orizaba.
Segundo Imperio Maximiliano es capturado y el 26 de mayo de 1867, solicita al presidente Juárez, le conceda una entrevista, es rechazado. El 13 de junio inicia el juicio en contra de Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía, por motivos de salud, el archiduque no se presenta.
Segundo Imperio El 14 de junio, con fundamento en la Ley de 25 de enero de 1862, el Consejo de Guerra dicta la sentencia de muerte contra Maximiliano, Miramón y Mejía. Bajo un aplazamiento de días autorizado por Juárez, el 19 de junio son ejecutados en el Cerro de las Campanas Maximilano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía. El 15 de julio, Benito Juárez hace su entrada solemne a la capital de la República.
República restaurada Incia el restablecimiento del gobierno, el general Porfirio Díaz emite una orden para que todos los individuos que hubieran desempeñado algún cargo público a favor del imperio, se presenten ante la autoridad. El 25 de diciembre, Benito Juárez toma posesión de la Presidencia de la República, y Sebastian Lerdo de Tejada, de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.
Segundo Imperio Consecuencias de la intervención La derrota del proyecto monárquico y de la intervención francesa representó el fracaso definitivo de las tendencias conservadoras y monárquicas de ua parte de la élite política mexicana y con ello la definición del Estado nacional mexicano como una república federal, liberal y laica y de un modelo de desarrollo económico y social, regido por los principios del liberalismo. Determinó que los gobiernos extranjeros, aceptaran que México no requere de una tutela otorgada por una gra potencia, pues se trata de un país bajo un propio proyecto de nación.
Bibliografía Delgado de Cantú, Gloria M, Historia de México, el proceso de gestación de un pueblo , Pearson Ediciones, 2006. González Lezama, Raúl, Reforma Liberal. Cronología (1854-1876) , INEHRM, México, 2012. INEHRM, Inicio de la Guerra de Reforma , INEHRM, México, 2019. Soto Flores, Armando, La Filosofía de la Guerra de Reforma, Revista de la Facultad de Derecho en México, México, 2016. Bibliografía Video documental Sueños de poder https://www.youtube.com/watch?v=dZ41tkyNyEE