ATENCIÓN SEGURA PARA CADA RECIÉN NACIDO SEGURIDAD DEL PACIENTE DESDE EL PRINCIPIO Hospital General Guasmo Sur
Prevención: Atención oportuna de la familia Madre/Padre/Neonato Hospital General Guasmo Sur
INTRODUCCIÓN
Las deficiencias de seguridad en la atención son consideradas como un problema de salud pública mundial Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) reconoció en su Asamblea Mundial número 55, realizada en Ginebra en el año 2002, La necesidad de promover la Seguridad del Paciente, como principio fundamental en todos los sistemas de salud a través de las acciones para “Desarrollar normas para la calidad de la atención y la Seguridad del Paciente”
Cada 17 de septiembre, la OMS impulsa el Día Mundial de la Seguridad del paciente como una oportunidad estratégica para movilizar a los sistemas de salud hacia prácticas más seguras, humanas y efectivas. En Ecuador, el compromiso se articula a través del Modelo ESAMyN y las directrices del MSP, los cuales promueven la implementación de prácticas seguras en todos los niveles de atención, con mayor énfasis en el primer nivel como puerta de entrada al sistema.
Desde la atención primaria, se espera no solo garantizar la seguridad clínica, sino también fortalecer y la atención oportuna de la familia, reconociendo el rol activo de cada miembro en el proceso de salud. Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2025, según la OMS: Aumentar la conciencia mundial sobre los riesgos de seguridad en la atención pediátrica y neonatal en todos los entornos de atención de la salud, haciendo hincapié en las necesidades específicas de los niños, las familias y los cuidadores. Movilizar a los gobiernos, las organizaciones de atención de salud, organismos profesionales y la sociedad civil para implementar estrategias sostenibles para una atención más segura de los recién nacidos y los niños, como parte de iniciativas más amplias de seguridad y calidad del paciente. Empoderar a los padres, cuidadores y niños en la seguridad del paciente promoviendo la educación, la concientización y la participación activa en la atención. Abogar por el fortalecimiento de la investigación sobre la seguridad del paciente en la atención pediátrica y neonatal.
ESAMyN
OBJETIVOS
COMPONENTES
COMPONENTE PARTO Y POSPARTO
C OMPONENTE LACTANCIA MATERNA
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA Salud materna / Economía Desarrollo intelectual y motor Morbilidad y mortalidad: Mayor inmunidad. Enfermedades crónicas
BENEFICIOS DEL CONTACTO PIEL CON PIEL
Mejorar el vínculo madre, hijo y padre El contacto piel con piel estabiliza la temperatura, frecuencia cardíaca y disminuye el estrés neonatal. Favorece el inicio precoz de la lactancia y la liberación de oxitocina en la madre. Incluir al padre en el cuidado potencia el apego y el soporte emocional.
Temperatura En neonatos la fiebre requiere evaluación inmediata. El método de medición debe adaptarse a la edad. La interpretación clínica depende de la edad y factores de riesgo.
Lactancia Materna La OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. Luego se introduce alimentación complementaria manteniendo la lactancia hasta los 2 años o más. La prolongación ofrece beneficios inmunológicos, nutricionales y de vínculo madre-hijo.
Higiene de manos y bioseguridad La higiene de manos sigue siendo la medida más eficaz para prevenir infecciones hospitalarias en pediatría. El cumplimiento debe superar el 80% para lograr impacto en reducción de infecciones nosocomiales. Adaptamos el uso de alcohol gel o lavado con agua y jabón según el tipo de contacto. Actividades enfocadas en principios y acciones clave para la seguridad del paciente pediátrico
Medicamentos pediátricos (cálculo y administración) En pediatría todo cálculo se realiza en base al peso del niño, lo que aumenta el riesgo de error. La doble verificación entre profesionales es esencial en fármacos de alto riesgo. Debemos usar siempre unidades estandarizadas y jeringas orales para seguridad.
Prevención de caídas (cunas y camas) El riesgo de caídas aumenta cuando el niño comienza a sentarse o ponerse de pie. La prevención se basa en barandillas elevadas , colchones ajustados y supervisión continua. Las caídas hospitalarias en pediatría son eventos prevenibles y deben ser parte de la cultura de seguridad .
Lactancia segura y prevención de aspiración en neonatos La posición semi- reclinada permite que el neonato mantenga la vía aérea permeable durante la lactancia . La observación cuidadosa de la deglución y evitar la sobrealimentación reducen el riesgo de aspiración . En casos de dificultad se debe derivar a evaluación especializada de deglución .