CONZCA EL TERCER SELLO DEL APOCALIPSIS DEL CABALLO NEGRO
Size: 67.36 KB
Language: es
Added: Oct 14, 2025
Slides: 21 pages
Slide Content
EL TERCER SELLO: EL CABALLO NEGRO Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino» (Apocalipsis 6:5-6).
SELLOS Los siete sellos representan acontecimientos de un carácter religioso, y contienen la historia de la iglesia desde el comienzo de la era cristiana hasta la segunda venida de Cristo. A medida que los sellos se rompen, y lo escrito sale a luz, las escenas son presentadas a Juan, no por la lectura de la descripción, sino por una representación de lo que se describe en el libro, representación que se hace desfilar ante sus ojos como animada por personajes vivos, y en el lugar donde la realidad habrá de ocurrir, a saber, la tierra. Urias Smit. 55
LA IGLESIA A TRAVEZ DEL TIEMPO La iglesia y su relación con el mundo, representado en estos símbolos o sellos y el trabajo de la misma que realizaria en esta tierra en un mundo que perece... la pureza o corrupcion de la doctrina, la unión con el mundo, o el alza del estandarte de la verdad en la oscuridad de las tinieblas espirituales... todo esto representa los sellos del apocalipsis.
Primer Sello: CABALLO BLANCO Tiempo en la historia: 27 dc. al 100 dc. El primer símbolo es un caballo blanco, que lleva un jinete armado de arco. Se le da una corona, y sale victorioso para vencer, como emblema idóneo de los triunfos del Evangelio durante el primer siglo de la era cristiana. La blancura del caballo denota la pureza de la fe en ese siglo. La corona dada al jinete y su salida como vencedor para hacer aun más conquistas significan el celo y el éxito con que la verdad fué promulgada por sus primeros ministros. Urias Smit. 55
Segundo Sello: CABALLO ROJO Tiempo en la historia: 100 dc al 313 dc con el edicto de milan Si la blancura del primer caballo representaba la pureza del Evangelio en el período abarcado por aquel símbolo, el color rojo del segundo caballo habrá de significar que durante ese período empezó a corromperse esa pureza original. El misterio de iniquidad ya obraba en los días de Pablo, y al iniciarse el período simbolizado por el segundo sello, la que profesaba ser iglesia de Cristo se había corrompido ya de tal manera que requería este cambio de color que se nota en la descripción del símbolo que la representa.
EDICTO DE MILAN El Edicto o Viaducto de Milán , más conocido como el Edicto de Milán , fue un decreto proclamado en el año 313 d.C. por los emperadores romanos Constantino el Grande (emperador de Occidente) y Licinio (emperador de Oriente). Este edicto marcó un punto de inflexión en la historia del cristianismo , porque legalizó el cristianismo en el Imperio Romano , poniendo fin a casi tres siglos de persecuciones.
🏛 ️ ¿ Por qu é se dio? El Edicto se dio por varias razones políticas, sociales y personales: Conversión de Constantino Según la tradición, antes de la batalla del Puente Milvio (312 d.C.), Constantino vio en el cielo una cruz con la inscripción "In hoc signo vinces" (“Con este signo vencerás”), lo que lo motivó a luchar bajo el símbolo cristiano.
El tercer sello: CABALLO NEGRO Cuán rápidamente progresa la obra de corrupción! ¡Qué contraste de color hay entre este símbolo y el primero! ¡Es un caballo negro, precisamente lo opuesto del blanco! Este símbolo debe representar un período de grandes tinieblas y corrupción moral en la iglesia. Los acontecimientos del segundo sello prepararon el terreno para que se produjera el estado de cosas presentado aquí.
TIEMPO PROFÉTICO Tiempo en la historia: 311dc al 538 dc.
LA IGLESIA Y EL AVANGELIO “De un modo casi imperceptible las costumbres del paganismo penetraron en la iglesia cristiana. El espíritu de avenencia y de transacción fue coartado por algún tiempo por las terribles persecuciones que sufriera la iglesia bajo el régimen del paganismo. Mas habiendo cesado la persecución y habiendo penetrado el cristianismo en las cortes y palacios, la iglesia dejó a un lado la humilde sencillez de Cristo y de sus apóstoles por la pompa y el orgullo de los sacerdotes y gobernantes paganos, y substituyó los requerimientos de Dios por las teorías y tradiciones de los hombres. La conversión nominal de Constantino, a principios del siglo cuarto, causó gran regocijo; y el mundo, disfrazado con capa de rectitud, se introdujo en la iglesia. Desde entonces la obra de corrupción progresó rápidamente. El paganismo que parecía haber sido vencido, vino a ser el vencedor. Su espíritu dominó a la iglesia. Sus doctrinas, ceremonias y supersticiones se incorporaron a la fe y al culto de los que profesaban ser discípulos de Cristo” (Elena de White: Conflicto de los Siglos, pp. 53-54).
LOS SIMBOLOS
CABALLO NEGRO A. "Un caballo negro..." 1. El Cordero abre el Tercer Sello y al momento salta a la vista del apóstol Juan “un caballo negro”. Así, continúa la presentación audiovisual espectacular de las profecías que proclama el “libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos”. 2. En el contexto profético y literario de este pasaje, el color “negro” es símbolo de la hambruna, y contaminacion de la pureza de la verdad... Este periodo ocupa el mismo que el periodo de Pergamo, donde se introdujeron muchas heregias en el cristianismo, haciendo casi desaparecer la verdad, de ahí que el trigo y la cebada que es el alimento nutrivo de la verdad:
DOCTRINAS FALSAS QUE SE INTRODUJERON 150 d.C. – Inmortalidad del alma Origen: Filosofía griega (Platón). Se introdujo la idea de que el alma vive eternamente tras la muerte, contradiciendo el mensaje bíblico de la mortalidad del alma. 200 d.C. – Veneración a los mártires Origen: Costumbres populares. Se empezó a rendir homenaje a los mártires cristianos, lo cual derivó más adelante en el culto a los santos. 250–300 d.C. – Oración por los muertos Origen: Paganismo babilónico y egipcio. Los cristianos adoptaron la costumbre de orar por los difuntos, creyendo que podían ser beneficiados en el más allá. 300 d.C. – Uso de agua bendita Origen: Ritos de purificación paganos. Se empezó a usar agua consagrada en rituales, sin fundamento bíblico, como protección contra el mal. 321 d.C. – Cambio del sábado al domingo Origen: Culto solar y decreto de Constantino. El domingo fue declarado día oficial de descanso, en lugar del sábado establecido por Dios. 375 d.C. – Culto a la Virgen María Origen: Influencia de cultos a diosas madre. Se comenzó a exaltar a María como intercesora y figura divina, similar a la diosa Isis. 375 d.C. – Veneración de imágenes y reliquias Origen: Idolatría grecorromana. Se introdujo la costumbre de venerar estatuas y reliquias como parte del culto religioso. 385 d.C. – Confesión auricular a sacerdotes Origen: Prácticas de mediación paganas. Se implementó la confesión privada a sacerdotes, reemplazando la confesión directa a Dios. 390–420 d.C. – Inicio del celibato eclesiástico Origen: Gnosticismo y ascetismo. Se comenzó a exigir celibato a los sacerdotes como norma de santidad, aunque no fue obligatorio oficialmente hasta siglos después. 431 d.C. – María proclamada “Madre de Dios” Origen: Concilio de Éfeso. Se estableció doctrinalmente que María era “Madre de Dios”, reforzando su culto religioso. 500 d.C. – Purgatorio (doctrina embrionaria) Origen: Creencias paganas sobre el alma. Se empezó a enseñar la existencia de un lugar intermedio para la purificación de las almas antes del cielo. 538 d.C. – Exaltación del obispo de Roma como papa Origen: Fusión de iglesia y estado. El papa fue declarado cabeza suprema de la iglesia, consolidando el sistema papal con poder político y religioso.
BALANZAS "...el que lo montaba...tenía una balanza en la mano..." La balanza.--"La balanza indicaba que la religión y el poder civil se iban a unir en la persona que administraría el poder ejecutivo en el gobierno, y que pretendería tener autoridad judicial tanto en la Iglesia como el Estado. Así sucedió entre los emperadores romanos desde los días de Constantino hasta el reinado de Justiniano, cuando dió el mismo poder judicial al obispo de Roma." Urias Smit. 58
EL TRIGO Y LA CEBADA "Las medidas de trigo y de cebada que se dan por un denario indican que los miembros de la iglesia se dedicarían con avidez a los bienes de este mundo, y que prevalecería el amor al dinero, pues por dinero se desharían de cualquier cosa. Urias Smit. 58
DENARIO 3. "Un denario." "Moneda de plata romana equivalente a la dracma griega; el salario diario de un jornalero (Mateo 20:2, 9, 13)" Características del Tercer Sello son las siguientes:
CONFIAR EN EL HOMBRE 1) El tercer ser viviente, tenía el rostro como de hombre. Y la Biblia dice: “Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová” (Jeremías 17:5). Por lo que a partir del período del año 313 al 538, la Iglesia va a poner su confianza en el hombre y no en Dios, debido a que, de aquí en adelante, el cristianismo se va a mezclar con el paganismo del imperio romano y van a dejar a un lado, la doctrina de Cristo y de los apóstoles. Leamos la historia del cambio de un mandamiento bíblico: ““No mucho tiempo después del reconocimiento del cristianismo por Constantino, la observancia del domingo fue hecha obligatoria por ley. En el 7 de marzo del año 321 después de Cristo, todos los tribunales de justicia, todos los moradores de la ciudad y artesanos fueron obligados a reposar “EN EL VENERABLE DÍA DEL SOL”. Sólo quedaban exentos los granjeros, cuyo trabajo no podía ser interrumpido o demorado.” (Enciclopedia Americana, edición de 1969, Vol. XXVI, artículo “Domingo”, p. 32).
EL ACEITE Y EL VINO “...pero no dañes el aceite ni el vino.” (vino, las gracias divinas; Aceite, el Espiritu Santo) Es decir, la palabra de Dios y el Espiritu Santo, no deberia desaparecer en las manos de unos pocos fieles. Estas cosas "denotan las gracias del Espíritu, la fe y el amor, y había mucho peligro de que resultasen perjudicadas bajo la influencia de tanto espíritu mundanal. Y ha quedado bien atestiguado por todos los historiadores que la prosperidad de la iglesia en aquella época produjo las corrupciones que llevaron finalmente a la apostasía y al establecimiento de las abominaciones anticristianas."
🕯 ️ La verdad fue adulterada En esta época de oscuridad, el evangelio puro fue contaminado con tradiciones humanas y doctrinas paganas. La Palabra se volvió escasa, y la fe fue reemplazada por rituales vacíos. La verdad fue vendida, distorsionada y usada como instrumento de poder. El caballo negro cabalgaba, y la luz parecía desvanecerse.
🔥 Pero la luz no se apagó A pesar de la oscuridad, Dios dijo: “No dañes el vino ni el aceite” . El Espíritu Santo siguió obrando, y el poder del evangelio permaneció. En lo oculto, corazones fieles conservaron la llama viva. Cristo seguía siendo el centro para los que buscaban sinceramente la verdad.
⚔ ️ El evangelio jamás será vencido Las tinieblas no pueden apagar la luz. La verdad de Dios siempre prevalece. Hoy, más que nunca, somos llamados a defenderla con valor y fidelidad. “Contended ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 1:3).