Factores ambientales Bosque tropical estacional o selva seca
Podemos encontrar este tipo de selvas en el sur de México, las tierras bajas de Bolivia, el centro de Brasil, el Caribe, los valles del norte de los Andes, las costas de Ecuador, Perú, India Central, Indochina, Nueva Caledonia, Madagascar o el sureste de África. Sin embargo, las más importantes y ricas en biodiversidad son las que están en México y Sudamérica. Esta selva debe pasar largas temporadas sin lluvias cada año y por eso predominan los árboles caducifolios, ya que conservan mejor el agua y resisten mejor la sequía. En contraste, durante esta época, la luz del sol llega mejor al suelo, por lo que estas temporadas son buenas para el suelo del bosque, aunque sean peores para los árboles. Características generales del bosque tropical estacional:
En la selva seca tropical, las temperaturas medias anuales suelen rondar los 25ºC a 30ºC, mientras que en la selva subtropical es un poco más baja. En la selva seca tropical, el nivel de precipitaciones medias oscila entre 1000 mm y 2000 mm, pero durante el invierno la estación es más seca. En cambio, el bosque seco subtropical experimenta niveles más bajos de lluvia, con unos niveles medios al año entre 500 mm y 1000 mm. Clima del bosque seco tropical:
En las selvas secas viven alrededor de 6,000 especies de plantas. Casi el 40% de sus especies son endémicas y están adaptadas a la sequía. Entre las especies que la habitan hay una gran variedad de copales como el copal chino, copal santo, el papelillo, el colorín, el palo blanco, el cazahuate, los mezquites y los huizaches. Asimismo se encuentra una enorme variedad de cactus, como el gigante, el cardón y el nopal. Flora del bosque tropical estacional:
monos, ciervos, felinos, loros, lagartos, roedores y aves. Aunque su biodiversidad es menor que la de las selvas lluviosas, la biomasa de mamíferos suele ser mayor, sobre todo en los bosques de Asia y África Fauna del bosque tropical estacional :