SEMANA 07_ENFERMEDADES ONCOLOGICAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO.pptx

AnaliRosmeryMezaSant 0 views 42 slides Oct 09, 2025
Slide 1
Slide 1 of 42
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42

About This Presentation

cvcv


Slide Content

UD: ATENCIÓN AL USUARIO ONCOLÓGICO SEMANA 07 Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Canipaco” ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS EN EL SISTEMA RESPIRATORIO DOCENTE: LIC ANALI MEZA SANTIAGO

NORMAS DE CONVIVENCIA Levantar la mano antes de dar una opinión Respeto mutuo entre profesores y estudiantes Mostrar respeto a las opiniones de nuestros compañeros Llegar a clases puntualmente. Asistir con el uniforme establecido por la Institución Traer cabello recogido, uñas cortas y sin esmalte, aretes pegados.

VIDEO 01: https://www.youtube.com/watch?v=y3vrDj2-CfQ

LOGRO DE SESIÓN N° 07 Al finalizar la sesión, los estudiantes p articipan en el diagnóstico, tratamiento y cuidados de enfermedades oncológicas en el sistema respiratorio teniendo en cuenta los protocolos establecidos, según guías de procedimientos de la INEN . Video 02: https://www.youtube.com/watch?v=ScBzqEqRNAw

La tráquea, la  garganta  (faringe), y la  laringe  pueden desarrollar tumores que, o bien crecen hacia el interior de tales estructuras, o bien ejercen presión sobre ellas, bloqueando así la respiración. Los tumores de otras partes del cuerpo también pueden extenderse a estas áreas (metástasis). Es poco frecuente que se desarrollen tumores en la tráquea; suelen ser cancerosos (malignos) y descubrirse en un estadio localmente avanzado (habiéndose extendido a los tejidos circundantes o a los ganglios linfáticos). Los tipos más frecuentes de tumores malignos de la tráquea incluyen el carcinoma de células escamosas, el carcinoma adenoquístico (carcinoma quístico adenoide), los tumores carcinoides y los carcinomas mucoepidermoides . Cáncer de vías respiratorias

SÍNTOMAS Los síntomas de los tumores de las vías aéreas incluyen Dificultad respiratoria (disnea) Tos Tos con sangre (hemoptisis) Sibilancias u otros ruidos respiratorios anómalos También pueden aparecer dificultad para tragar y afonía.

DIAGNÓSTICO Broncoscopia: Los médicos pueden sospechar la presencia de un tumor de las vías respiratorias si los síntomas se desarrollan gradualmente y si los tratamientos convencionales no son efectivos; por ejemplo, si los medicamentos utilizados para tratar el asma no alivian las sibilancias. Si se sospecha la presencia de un tumor de las vías respiratorias, se realiza una  broncoscopia . La broncoscopia puede aliviar la obstrucción de las vías respiratorias al tiempo que permite la obtención de muestras para el diagnóstico. Si se detecta cáncer, se realizan  pruebas  más extensas para la estadificación.

TRATAMIENTO Cirugía Radioterapia Técnicas de reducción de la obstrucción Algunos tipos de tumores de las vías aéreas deben extirparse quirúrgicamente si es posible. En otros casos, se recomienda la  radioterapia , con o sin quimioterapia, o  terapias dirigidas . Si la cirugía no es posible, pueden utilizarse ciertos procedimientos menos invasivos para eliminar parte del tumor. La vaporización con láser, la terapia fotodinámica, la crioterapia y la braquiterapia endobronquial son opciones para eliminar un tumor que esté bloqueando una vía aérea. Si un tumor ejerce presión sobre la tráquea, los médicos pueden insertar una prótesis para mantener la tráquea abierta o usar radioterapia para reducir el tumor.

PRONÓSTICO El pronóstico depende del tipo de cáncer. Los cánceres que se propagan a los ganglios linfáticos en el cuello o el pecho o hacia zonas circundantes tienden a tener un peor pronóstico.

CÁNCER DE PULMÓN El pronóstico depende del tipo de cáncer. Los cánceres que se propagan a los ganglios linfáticos en el cuello o el pecho o hacia zonas circundantes tienden a tener un peor pronóstico.

ASPECTOS GENERALES Hay dos tipos de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas. Fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón, pero los no fumadores también se enferman de cáncer de pulmón. 

PUNTOS IMPORTANTES El cáncer de pulmón es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres.

EL CÁNCER DE PULMÓN ES UNA ENFERMEDAD POR LA QUE SE FORMAN CÉLULAS MALIGNAS (CANCEROSAS) EN LOS TEJIDOS DEL PULMÓN. Los  pulmones  son un par de  órganos  respiratorios de forma cónica en el pecho. Los pulmones llevan  oxígeno  al cuerpo cuando usted inhala. Liberan  dióxido de carbono , residuo de las  células  del cuerpo, cuando usted exhala. Cada pulmón tiene secciones llamadas  lóbulos . El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos. El pulmón derecho es un poco más grande y tiene tres lóbulos. Una  membrana  delgada llamada la  pleura  rodea los pulmones. Dos tubos llamados  bronquios  salen de la  tráquea  hasta los pulmones derecho e izquierdo. Algunas veces los bronquios están comprometidos también en el  cáncer de pulmón . Sacos de aire diminutos llamados  alvéolos  y tubos pequeños llamados  bronquiolos  conforman el interior de los pulmones.

Evitar factores de riesgo y aumentar los factores de protección ayuda a prevenir el cáncer de pulmón. Los siguientes son factores de  riesgo  para el cáncer de pulmón: Fumar cigarrillos, habanos o (cigarros) y pipa Exposición pasiva al humo de tabaco Antecedentes familiares Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana Factores de riesgo ambiental Suplementos de betacaroteno para los fumadores empedernidos Los siguientes son factores de  protección  para el cáncer de pulmón: No fumar Dejar de fumar Menor exposición a factores de riesgo en el lugar de trabajo Reducción de la exposición al radón No queda claro si lo siguiente disminuye el riesgo de cáncer de pulmón: Alimentación Actividad física Los siguientes factores no disminuyen el riesgo de cáncer de pulmón: Suplementos de betacaroteno en los no fumadores Suplementos de vitamina E PREVENCIÓN

FACTORES DE RIESGO Fumar cigarrillos, habanos o (cigarros) y pipa Fumar  tabaco  es el  factor de riesgo  más importante para el  cáncer de pulmón . El consumo de  cigarrillos , habanos o  cigarro  y  pipa aumentan el riesgo de cáncer de pulmón. consumo de tabaco provoca 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en mujeres. Exposición pasiva al humo de tabaco La  exposición pasiva al humo de tabaco  es también un factor de riesgo para el cáncer de pulmón. La exposición pasiva al humo de tabaco es el humo que proviene de un cigarrillo encendido o de otro producto de tabaco o que es exhalado por fumadores. Las personas que inhalan el humo de tabaco en el ambiente están expuestas a las mismas sustancias que producen  cáncer  que los fumadores, aunque en cantidades menores. La  inhalación pasiva del humo de tabaco se llama consumo de tabaco  involuntario  o pasivo.

Antecedentes familiares Tener  antecedentes familiares  de cáncer de pulmón es un factor de riesgo para este tipo de cáncer. Las personas con un pariente que tuvo cáncer de pulmón quizás tengan el doble de probabilidades de tener cáncer de pulmón que las personas que no tienen ningún pariente que haya tenido cáncer de pulmón. Dado que fumar cigarrillos tiende a ser una costumbre en algunas familias y los miembros de la familia están expuestos al humo de tabaco de manera pasiva, es difícil determinar si el aumento del riesgo de cáncer de pulmón resulta de los antecedentes familiares o de la exposición al humo del cigarrillo. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana La  infección  por el  virus de la inmunodeficiencia humana  (VIH), la causa del  síndrome de inmunodeficiencia adquirida  (SIDA), se vincula con un riesgo más alto de cáncer de pulmón. Las personas infectadas por el VIH tienen más del doble de riesgo de cáncer de pulmón que las personas no infectadas. Dado que las tasas de consumo de tabaco son más altas en los infectados por el VIH que en los no infectados, es difícil saber si el aumento del riesgo de cáncer de pulmón se debe a la infección por el VIH o a la exposición al humo de cigarrillos.

Factores de riesgo ambiental Exposición a la  radiación :  exponerse a la radiación es un factor de riesgo de cáncer para el pulmón. La radiación que produce una bomba atómica, la  radioterapia , las  pruebas con imágenes  y el  radón  son fuentes de exposición a la radiación: Radiación atómica: la exposición a la radiación tras la explosión de una bomba atómica aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Pruebas con imágenes: las pruebas con imágenes, como la  tomografía computarizada  (TC), exponen a los pacientes a la radiación. Las  TC en espiral  exponen a los pacientes a menos radiación que las TC de dosis más altas. En un  examen de detección , el uso de las TC en espiral de dosis baja puede disminuir los efectos dañinos de la radiación. Radioterapia: la radioterapia dirigida al tórax se usa para tratar ciertos cánceres, como el  cáncer de mama  y el  linfoma de Hodgkin . En la radioterapia se usan  rayos X ,  rayos gamma  u otros tipos de radiación que aumentan el riesgo de cáncer de pulmón. Cuanto más alta sea la  dosis  de radiación que se reciba, el riesgo será más alto. El riesgo de cáncer de pulmón después de la radioterapia es más alto en los pacientes que fuman que en los que no fuman.

Suplementos de betacaroteno para los fumadores empedernidos El consumo de suplementos de  betacaroteno  (comprimidos) aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, en especial en fumadores que consumen una o más cajetillas por día. El riesgo es más alto para los fumadores que consumen por lo menos una bebida  alcohólica  por día. Exposición laboral:  los estudios muestran que la exposición a las siguientes sustancias aumenta el riesgo de cáncer de pulmón: Amianto . Arsénico . Cromo. Níquel. Berilio. Cadmio . Alquitrán y hollín.

EXÁMENES DE DETECCIÓN Se han estudiado tres exámenes de detección para determinar si disminuyen el riesgo de muerte por cáncer de pulmón. Se han estudiado los siguientes exámenes de detección para ver si estos disminuyen el riesgo de muerte por  cáncer de pulmón : Tomografía computarizada (TC) de dosis baja: procedimiento para el que se usan dosis bajas de  radiación  para crear una serie de imágenes muy detalladas de áreas del interior del cuerpo mediante una máquina de rayos X que  explora  el cuerpo siguiendo un recorrido en espiral. Este procedimiento también se llama TC en espiral o TC helicoidal. Radiografía del tórax :  radiografía  de los  órganos  y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo. Estudio citológico del esputo : procedimiento en el que una muestra de  esputo  ( moco  que se expulsa de los  pulmones  al toser) se observa al  microscopio  para determinar la presencia de  células  cancerosas.

EXÁMENES DE DETECCIÓN Las pruebas y procedimientos que se usan para  diagnosticar  y  estadificar  el cáncer de pulmón de células no pequeñas se suelen hacer al mismo tiempo. Es posible que se usen algunas de las siguientes pruebas y procedimientos: Examen físico  y  antecedentes de salud :  examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se revisan los antecedentes relacionados con los hábitos de salud, uso de tabaco, trabajo, enfermedades y tratamientos. Pruebas de laboratorio :  procedimientos médicos para los que se analizan muestras de  tejido , sangre,  orina  u otras sustancias del cuerpo. Estas pruebas ayudan a determinar un diagnóstico, planificar y  controlar  el tratamiento, o vigilar la enfermedad a lo largo del tiempo. Radiografía del tórax:   radiografía  de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.

Tomografía computarizada  (TC):  procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo, como el tórax, desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se  inyecta  un  tinte  en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC. Estudio citológico del esputo :  procedimiento por el que un  patólogo  observa una muestra de esputo (moco expulsado por los pulmones al toser) al microscopio para verificar si hay células cancerosas. Toracocentesis :  extracción del líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento del tórax y el pulmón mediante una aguja. Un patólogo observa el líquido al microscopio para detectar células cancerosas.

Si se sospecha cáncer de pulmón, se hace una biopsia. Por lo general, se utiliza uno de los siguientes tipos de  biopsia : Biopsia por aspiración con aguja fina  del pulmón:  extracción de tejido o líquido del pulmón mediante una aguja fina. Se usa una TC,  ecografía  u otra  prueba con imágenes  para encontrar el tejido o líquido  anormales  en el pulmón. A veces se hace una pequeña  incisión  en la piel para pasar la aguja de biopsia hasta el tejido o líquido anormales. La muestra se extrae con la aguja y se envía al laboratorio. Luego un patólogo observa la muestra al microscopio para detectar células cancerosas. Después del procedimiento, se toma una radiografía del tórax para asegurar que no hay escapes de aire del pulmón hacia el tórax.

Broncoscopia :  procedimiento para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón a fin de determinar si hay áreas anormales. Se introduce un  broncoscopio  a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Un broncoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido y observarlas al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

Toracoscopia :  procedimiento  quirúrgico  para observar si hay áreas anormales en los órganos dentro del tórax. Se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se introduce un  toracoscopio  en el tórax. Un toracoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos, que se examinan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer. En algunos casos, se utiliza este procedimiento para extirpar parte del  esófago  o de un pulmón. Si no se puede llegar a ciertos tejidos, órganos o ganglios linfáticos, se hace una  toracotomía . Para este procedimiento, se hace una incisión más grande entre las costillas y se abre el tórax. Mediastinoscopia :  procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos, tejidos y ganglios linfáticos que se encuentran entre los pulmones. Se realiza una incisión (corte) por encima del  esternón  y se introduce un  mediastinoscopio  en el tórax. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos, que se examinan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

Los siguientes estadios se usan para el cáncer de pulmón de células no pequeñas: Estadio oculto (escondido) En el  estadio oculto  (escondido), el  cáncer  no se observa en las  pruebas con imágenes  ni en la  broncoscopia . Se encuentran  células  cancerosas en el  esputo o en una muestra de  lavado bronquial  (se extraen células del interior de las vías respiratorias que van al  pulmón ). Es posible que el cáncer se haya diseminado a otras partes del cuerpo. Estadio 0 En el  estadio 0 , se encuentran  células   anormales  en el revestimiento de las vías respiratorias. Es posible que estas células anormales se vuelvan  cancerosas  y se diseminen al  tejido  normal cercano. El estadio 0 puede ser un  adenocarcinoma in situ  o un  carcinoma de células escamosas in situ . Estadio I En el estadio I, el  cáncer  se formó. El estadio I se divide en los estadios IA y IB. En el  estadio IA , el  tumor  solo está en el  pulmón  y mide 3  cm  o menos. El  cáncer  no se diseminó a los  ganglios linfáticos.

En el  estadio IB , se presenta una de las siguientes situaciones:El   tumor  mide más de 3  cm , pero no más de 4 cm. El  cáncer  no se diseminó a los  ganglios linfáticos . El tumor mide 4 cm o menos, el cáncer no se diseminó a los ganglios linfáticos y se encuentran uno o más de los siguientes casos: El cáncer se diseminó al  bronquio  principal, pero no a la  carina . El cáncer se diseminó a la capa más interna de la  membrana  que recubre el  pulmón . Todo el pulmón o una parte de este se desinfló o presenta  neumonitis .

Estadio II El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el  estadio IIA , el  tumor  mide más de 4  cm , pero no más de 5 cm. El  cáncer  no se diseminó a los  ganglios linfáticos  y se presentan una o más de las siguientes situaciones:El cáncer se diseminó al  bronquio  principal, pero no a la  carina . El cáncer se diseminó a la capa más interna de la  membrana  que recubre el  pulmón . Todo el pulmón o una parte de este se desinfló o presenta  neumonitis .

TRATAMIENTO Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Se utilizan los siguientes tipos de tratamiento: Cirugía Radioterapia Quimioterapia Terapia dirigida Inmunoterapia Terapia láser Terapia fotodinámica Criocirugía Electrocauterización Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos. Radiosensibilizadores Combinaciones nuevas A veces, el tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas causa efectos secundarios. Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer. A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

MESIOTELOMA El mesotelioma maligno es un cáncer de la capa delgada de tejido (mesotelio) que reviste los pulmones, la pared del tórax y el abdomen. La exposición al amianto (asbesto) es uno de los factores principales de riesgo de mesotelioma. 

FACTORES DE RIESGO Factores que aumentan el riesgo de cáncer Consumo de tabaco y fumar cigarrillos Infecciones Radiación Medicamentos inmunodepresores después de un trasplante de órgano Factores que pueden afectar el riesgo de cáncer Alimentación Bebidas alcohólicas Actividad física Obesidad Diabetes Factores ambientales de riesgo

EXÁMENES DE DETECCIÓN El examen de detección del cáncer es la búsqueda de cáncer antes de que una persona tenga algún síntoma. Hay diferentes clases de exámenes de detección. Los exámenes de detección presentan riesgos. Algunos exámenes de detección pueden causar problemas graves. Es posible obtener resultados positivos falsos. Es posible obtener resultados negativos falsos. La detección del cáncer tal vez no mejore la salud de la persona ni la ayude a vivir más tiempo.

Los exámenes de detección incluyen los siguientes: Examen físico  y  antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud, identificar cualquier  signo  de enfermedad, como nódulos o cualquier otra cosa que no parezca habitual. También se tomarán datos sobre los hábitos de salud, así como los antecedentes de enfermedades y tratamientos anteriores. Pruebas de laboratorio : procedimientos médicos en los que se toman muestras de tejido,  sangre ,  orina  u otras sustancias del cuerpo. Procedimientos con imágenes : procedimientos que permiten captar imágenes de áreas internas del cuerpo. Pruebas genéticas : prueba de laboratorio en la que se  examinan   células  o tejidos para verificar si hay cambios en los  genes  o los  cromosomas . Es posible que estos cambios indiquen que la persona tiene una enfermedad o  afección  específica o que presenta más riesgo de tenerla.

Después de diagnosticar el mesotelioma maligno, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron a otras partes del cuerpo. El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras. Es posible que el cáncer se disemine desde donde comenzó hasta otras partes del cuerpo. Los siguientes estadios se usan para el mesotelioma maligno de pulmón: Estadio I Estadio II Estadio III Estadio IV El mesotelioma maligno recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después del tratamiento. ESTADÍOS

Tomografía computarizada  (TC):  procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del tórax y el  abdomen , desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se  inyecta  un  tinte  en una  vena  o se ingiere a fin de que los  órganos  o los  tejidos  se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada o exploración por TAC. Tomografía por emisión de positrones  (TEP):  procedimiento para encontrar  células  de  tumores   malignos  en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de  glucosa  (azúcar)  radiactiva . El  escáner  de la TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de tumores malignos se ven más brillantes en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. EXÁMENES DE DIAGNÓSTICO

Imágenes por resonancia magnética  (IRM):  procedimiento para el que se usa un imán,  ondas de radio  y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN). Ecografía endoscópica  (EE):  procedimiento para el que se introduce un  endoscopio  en el cuerpo. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una  lente  para observar. Se usa una sonda colocada en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos, y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo llamada  ecograma . Este procedimiento también se llama endoecografía . La EE también sirve para guiar la  biopsia por aspiración con aguja fina  (AAF) en el  pulmón , los  ganglios linfáticos  u otras áreas.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de mesotelioma maligno. Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar: Cirugía Radioterapia Quimioterapia Inmunoterapia Terapia dirigida Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos. A veces, el tratamiento del mesotelioma maligno causa efectos secundarios. Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer. A veces se necesitan pruebas de seguimiento. TRATAMIENTO
Tags