Semana 12: Leyenda y Mito Aspectos textuales de la leyenda y el mito Estructura, personajes, narrador y lenguaje
Aspectos contextuales La producción que se lleva a cabo dentro de la leyenda no parte de un autor específico, sino de un autor colectivo el cual toma aquellos hechos y personajes trascendentes de su comunidad para realizar con ellos una narración, y que posteriormente sea reconocida. La leyenda se genera con los hechos cotidianos que la gente reconoce, por eso es que goza de aceptación y poco a poco adquiere un carácter extraordinario. Tampoco cuenta con un momento exacto de su creación porque se construye día a día. Una primera etapa de la leyenda la puedes encontrar en la Edad Media ya que en las comidas hablaban acerca de la vida y de los milagros de los santos. Por otro lado se presenta una segunda etapa que se encuentra en el siglo XIX con el romanticismo. Dentro de esta etapa puedes reconocer a la leyenda como un sinónimo de tradición oral que se encuentra hasta nuestros días.
Contexto de recepción (leyenda) El contexto de recepción se refiere a las condiciones en las que los lectores reciben el mensaje, y es de suma importancia considerarlo porque de él dependen las aceptaciones de la leyenda de personajes y sucesos. Es importante recordar que en la Edad Media se hablaba de la vida y milagros de los santos pero no sólo era para darlos a conocer sino también para consolidar el cristianismo como religión. Por otra parte en la Edad Media se trataba de consolidar una ideología en la que Dios y el rey, fueran los más importantes para cada uno de los individuos. Cambiando de escenario y de época en el México independiente, personajes históricos como Hidalgo y Morelos adquirieron inmortalidad a través de las leyendas porque fueron los fundadores de una identidad mexicana de un país libre y soberano. La leyenda no sólo es un relato sino una narración que forma parte de cada una de las culturas en donde se lleva acabo un suceso de relevancia social.
Contexto de recepción (mito) En el contexto de recepción del mito podemos mencionar que depende de quien lo lea o escuche es lo que se va a trasmitir: cada quien trasmitirá lo que desea. Por ejemplo al leer Quetzalcóatl, identificas que se habla de un mito mexicano de la cosmogonía de los aztecas; sin embargo posiblemente el rasgo de identificación que sientes se queda en las raíces y no en la creencia.
. Existen mitos que más allá de cuestionar si son verdaderos o no, se fomentan por el respaldo que nos dan como sociedad. ‘Un claro ejemplo es al cuestionarnos si realmente los aztecas vieron un águila devorando a una serpiente y tras el hecho, fundaron Tenochtitlan. Los mexicanos conservamos el mito porque es un factor que explica nuestros rasgos, costumbres e ideología.
Bibliografía: Literatura y Arte . Lynn A. Sandstedt , Ralph K