Aparato Reproductor masculino Se compone de: 2 testículos (gónadas masculinas) Conductos genitales Glándulas accesorias Pene.
Vesícula seminal
TESTÍCULOS Cada testículo es una estructura oval ubicada en un compartimiento separado dentro del escroto. Envuelto en una cápsula de tejido conectivo fibromuscular, o túnica albugínea, esta se engrosa en el mediastino testicular porque de ahí surgen los tabiques que subdividen al testículo en unos 250 lobulillos testiculares.
Cada lobulillo tiene entre 1 y 4 túbulos seminíferos, que intervienen en la formación de los espermatozoides. La luz de cada túbulo se reviste por epitelio seminífero compuesto por las células de Sertoli y espermatogonias. Las espermatogonias se dividen por mitosis así se multiplican los espermatocitos primarios.
Epidídimo
Conducto deferente
Testículo
Túbulos seminíferos
Espermatogénesis Los espermatocitos prim diploides inician la 1ª división meiotica para formar espermatocitos secundarios que dan origen a los espermátides haploides . Los espermatocitos secundarios continúan con la 2ª división meiótica, para formar espermátides . Después de eliminar gran parte del citoplasma se transforman en espermatozoides . Estos se encuentran protegidos por una barrera hematotesticular que protege a las células germinativas de fenómenos autoinmunes.
Espermatogénesis
Espermatogénesis Las fases del proceso: La célula germinal más inmadura se denomina espermatogonia , se encuentra en la base del túbulo seminífero. Esta célula prolifera mediante mitosis, por lo que se mantiene constante el número de cromosomas. Se han descrito dos tipos de espermatogonias: a tipo A dan origen a otras células del mismo tipo mediante mitosis; algunas de ellas permanecen como células madre y otras se diferencian en espermatogonias tipo B, se dividen por mitosis que comienzan el proceso de meiosis para iniciar la transformación en espermatozoides. Durante Meiosis I (es un proceso división celular en lo que hay una reducción del número de cromosomas a la mitad, es decir, de una célula diploide a una haploide ), el espermatocito primario sufre una primera división meiótica originando dos espermatocitos secundarios que son células que se dividen rápidamente, sin síntesis previa de ADN. Mediante la Meiosis II se originan células haploides muy pequeñas llamadas espermátides , que con 23 cromosomas debe experimentar modificaciones importantes para pasar de ser una célula redonda a una célula flagelada. El excedente citoplásmico queda atrapado en el espesor del epitelio y se conoce como “cuerpos residuales o citoplasma rechazado”. Simultáneamente, el aparato de Golgi produce un lisosoma modificado que rodea parcialmente al núcleo y constituye el acrosoma , el cual contiene las enzimas necesarias para que el espermatozoide atraviese las estructuras que rodean al óvulo durante el proceso de fertilización. Finalmente, la célula desarrolla una cola larga, que en su porción proximal se rodea de numerosas mitocondrias y luego ocurre la liberación de los espermatozoides a la luz del túbulo, en el fenómeno conocido como espermiación . (Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906)
Espermación Salida de los espermatozoides a la luz del testículo Este es un proceso fisiológico de liberación de los espermatozoides a la luz tubular, a través del epidídimo, y regulado por las células de Sertoli, bajo la influencia de la hormona LH, mediante corrientes originadas en los túbulos seminíferos. Este es un proceso fisiológico de liberación de los espermatozoides a la luz tubular, a través del epidídimo, y regulado por las células de Sertoli, bajo la influencia de la hormona LH, mediante corrientes originadas en los túbulos seminíferos.
Maduración del espermatozoide
El tejido conectivo que rodea a los túbulos seminíferos contiene células endocrinas productoras de andrógenos, células intersticiales de Leydig. (produce testosterona) Antes de la pubertad no se produce testosterona pero al iniciar esta, la glándula hipófisis libera LH (activa a las células de Leydig que liberan testosterona ) y FSH (induce a las células de Leydig a formar adenilciclasa que ayuda a la producción de proteína fijadora de andrógenos, ABP )
La testosterona se fija a la ABP, y el complejo es liberado a la luz de los túbulos seminíferos, donde la concentración elevada de testosterona estimula la espermatogénesis.
Aportación de Jenny Celestino y Nohemí Juárez
Recoenro UPAEP A N O MALI AS es prcbabie qoeafecte aiaferüHdad DOS COLAS CABEZA M£JS GRAf••IDE CUELLO M UN LARGO
CONDUCTOS GENITALES Estos conductos deben transportar a los espermatozoides y los componentes líquidos del semen hacia el exterior. Los túbulos seminíferos (x cortos túbulos rectos) Epidídimo (aquí maduran los espermatozoides) Conducto deferente Vesícula seminal (esta vacía sus secreciones al conducto deferente) Conducto eyaculador (izq y der) Glándula prostática (vacía sus secreciones al conducto eyaculador) Uretra (transporta orina y semen al exterior)
Glándulas accesorias Proveen los componentes líquidos del semen y son: 2 vesículas seminales , produce una espesa sustancia nutritiva de color amarillo Glándula prostática , es un líquido fino blanquecino que contiene enzimas proteolíticas y fosfatasa ácida. 2 pequeñas glándulas bulbouretrales o de Cowper (vacían sus secreciones viscosas en la uretra cavernosa o esponjosa)
VESICULAS SEMINALES Estructuras tubulares, enrolladas de unos 15 cm de largo. Localización: superficie posterior del cuello de la vejiga. Su luz está revestida por un epitelio cilíndrico seudoestratificado.
PRÓSTATA Su cápsula está compuesta de tejido conectivo denso irregular, colagenoso, vascularizado en abundancia. Se divide en 3 capas: Mucosa Submucosa Principal
Glándulas bulbouretrales o de Cowper Son pequeñas y se localizan en la base del pene Tiene una cápsula fibroelástica. Su epitelio varía de cúbico simple a cilíndrico simple
Pene Es el órgano masculino de la copulación y normalmente está en estado de flacidez. Sin embargo durante la estimulación erótica se distienden con sangre sus tres cuerpos cilíndricos del tejido eréctil. (2 cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso) aumentando mucho el tamaño del pene, por lo que se torna erecto y duro.
Engrosamiento El pene se pone erecto y duro, lo cual es necesario para la penetración. Durante la excitación, las arterias del pene se dilatan, de modo que el exceso de sangre congestiona el tejido eréctil y las venas se comprimen; esto evita que la sangre abandone el pene y así se mantiene la erección Después de la eyaculación o de la estimulación erótica, sigue la detumescencia y el pene vuelve a su estado flácido. .
Criptoquirdia
Localización de la próstata en el punto G
Epididimitis inespecífica Infección del epidídimo de carácter agudo, con inflamación, dolor y fiebre, que es consecuencia de una infección de origen uretral, que alcanza el epidídimo a través del deferente. Los gérmenes responsables son los mismos que producen infección urinaria (fundamentalmente, enterobacterias gram- negativas). Sin embargo, en los últimos años la causa una infección por Clamydia trachomatis. El tratamiento antibiótico cura habitualmente sin secuelas la infección . Contribución de Jiménez Benjamin, Avendaño Luis, Maldonado Eric, y Méndez Yamil
Vasostomía Técnica quirúrgica utilizada en los cuadros de obstrucción epididimaria que producen azoospermia. Consiste en la anastomosis de la cabeza del epidídimo con el conducto deferente. Consigue la fertilidad en el 5-20% de los casos. El 50% de los casos de infertilidad se debe a este problema.
Vasectomía Corte y cierre quirúrgico del conducto deferentes
Vesículitis Inflamación de la vesícula seminal, de etiología infecciosa, de incidencia muy baja y en general es secundaria a una infección prostática. El tratamiento antibiótico resuelve el cuadro. En ocasiones puede ser necesario la extirpación quirúrgica.
REFERENCIAS Leslie Gartner / James Hiatt. (2017). Atlas en Color y Texto de Histología. México: EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA.