SEMANA 9.pptx DIAPOSITIVAS ......................

collachaguavelasquez 0 views 67 slides Oct 06, 2025
Slide 1
Slide 1 of 67
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64
Slide 65
65
Slide 66
66
Slide 67
67

About This Presentation

SALUD


Slide Content

FLORES DE BACH LIC. KARINA COLLACHAGUA VELASQUEZ

ÍNDICE - ¿Qué son las flores de Bach? - Origen de las esencias - Edward Bach - Los 38 remedios florales Grupos y estados emocionales Como preparar las flores de Bach Dosis y forma de administración Otras aplicaciones de las flores de Bach

Las Flores de Bach son una serie de 38 esencias naturales ( 36 esencias de flores, una esencia de agua solarizada y otra hecha del brote del Castaño de Indias) utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. El método curativo del Dr. Bach se basa en el hecho de que la enfermedad no sólo es el resultado de trastornos corporales sino que tiene su origen en sentimientos y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital. ¿QUE SON LAS FLORES DE BACH?

El punto fuerte de la terapia de las flores radica en la normalización de los trastornos psíquicos y en la resolución de los conflictos internos. Las flores de Bach no solo son adecuadas para el tratamiento armonizador psicofísico en enfermedades de todo tipo, sino también para cuidar la salud y llevar una vida sana, puesto que estabilizan y eliminan los puntos flojos de tipo psíquico.

¿Cómo funcionan las Flores de Bach? Las flores de Bach se utilizan para tratar estados emocionales partiendo de la idea de “ tratar al individuo en vez de a la enfermedad ”, solucionar el problema emocional para resolver la enfermedad física.

ORIGEN DE LAS ESENCIAS Se sabe que las esencias florales fueron empleadas por los aborígenes australianos y de América del Norte hace miles de años para tratar los problemas emocionales y mantener la salud. En nuestro tiempo el poder curativo de las flores fue redescubierto a principio del siglo XX (1926 y 1934) por el médico inglés, especialista en patología, bacteriología y homeopatía Edward Bach.

Dr. Edward Bach Investigador y médico homeópata inglés. Creo el sistema de terapia floral entre los años 1926 y 1934.

EDWARD BACH Edward Bach , (Inglaterra, 1886 - 1936). Licenciado en Ciencias. Médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata inglés. Como médico, tenía un enorme deseo de ayudar a las personas, pero no estaba del todo convencido de la medicina que practicaba. Así que se dedicó a la búsqueda de algún método menos agresivo, más sutil, benigno y suave. Fue entonces que tuvo contacto con la Homeopatía, en la cual también se destacó como médico e investigador, recibiendo el reconocimiento de sus compañeros. Después de algunos años de practicar la medicina en Londres con mucho éxito, se encontró con un hecho curioso: algunos pacientes que tenían la misma enfermedad tenían algunas otras características similares, como su postura, su forma de hablar, sus gestos y sus expresiones. Empezó entonces a analizar a sus pacientes no solo por sus enfermedades y síntomas, sino por sus personalidades.

Debido a los sorprendentes resultados que obtuvo, decidió tomar una nueva filosofía en su investigación: Para corregir una enfermedad física, es necesario primero corregir los problemas mentales y emocionales del paciente. Al momento de corregir los problemas emocionales, los problemas físicos pueden resolverse más fácil y rápidamente, y sin riesgo de que vuelvan a presentarse. Esta investigación lo llevó a probar con sus pacientes algunos remedios basados en flores que recogió durante unas vacaciones en Gales. Obtuvo tan buenos resultados al prepararlos de forma homeopática, que decidió mudarse definitivamente a Gales, para sumergirse en el desarrollo de una nueva medicina. De forma intuitiva empezó a recoger flores que percibe adecuadas para resolver los problemas de cada una de las personalidades que ha identificado.

LOS 38 REMEDIOS FLORALES 1.- AGRIMONIA 2.- ÁLAMO TEMBLÓN 3.- HAYA 4.- CENTÁUREA 5.- CERATOSTIGMA 6.- CERASÍFERA 7.- BROTE DE CASTAÑO 8.- ACHICORIA 9.- CLEMÁTIDE  10.- MANZANO SILVESTRE 11.- OLMO 12.- GENCIANA 13.- AULAGA 14.- BREZO 15.- ACEBO 16.- MADRESELVA 17.- HOJARAZO O CARPE 18.- IMPACIENCIA 19.- ALERCE

20 MÍMULO 21 MOSTAZA 22. ROBLE ALBAR 23 OLIVO 24 PINO 25 CASTAÑO ROJO 26 HELIANTEMO O JARILLA 27.- AGUA DE ROCA 28.- SCLERANTHUS 29.- LECHE DE GALLINA 30.- CASTAÑO DULCE 31.- VERBENA 32.- VID 33.- NOGAL 34.- VIOLETA DE AGUA 35.- CASTAÑO DE INDIAS 36.- AVENA SILVESTRE 37.- ROSA SILVESTRE O ESCARAMUJO   38.- SAUCE

GRUPOS Y ESTADOS EMOCIONALES Nombre en Español Grupo Emocional Estado Emocional Mímulo Miedo Miedo a cosas conocidas Heliántemo Miedo Terror, pánico Álamo temblón Miedo Temores y preocupaciones de origen desconocido Cerasifera Miedo Miedo a perder la razón Castaño rojo Miedo Miedo por los demás, anticipando posibles desgracias Ceratostigma Incertidumbre Busca consejo y confirmación en los demás Scleranthus Incertidumbre Dificultad para escoger o decidirse Genciana Incertidumbre Desaliento y desánimo fáciles Aulaga Incertidumbre Falta de esperanza Avena silvestre Incertidumbre Incertidumbre con repecto al camino a seguir en la vida Hojarazo Incertidumbre Agotamiento mental, pereza, sentimiento del "lunes por la mañana" Olivo Falta de interés en las circunstancias presentes Totalmente exhausto, falta de energía Clématide Falta de interés en las circunstancias presentes Soñador, siempre a la espera de tiempos mejores, huida a un mundo propio Madreselva Falta de interés en las circunstancias presentes Vivir en el pasado Castaño blanco Falta de interés en las circunstancias presentes Pensamientos repetitivos que no se pueden alejar Brote de castaño Falta de interés en las circunstancias presentes Incapacidad de aprender de los errores del pasado Mostaza Falta de interés en las circunstancias presentes Profunda tristeza sin causa conocida Rosa silvestre Falta de interés en las circunstancias presentes Resignación, apatía Todas ellas conforman un sistema terapéutico incluido dentro de las medicinas vibracionales o bioenergéticas ( junto con la  cromoterapia , la  gemoterapia  y la  musicoterapia  ).

Impaciencia Soledad Impaciencia, irritabilidad por el ritmo Brezo Soledad Locuacidad, no escuchar, preocupación excesiva por sí mismo Violeta del Agua Soledad Distante, no implicación, necesidad de soledad Nogal Hipersesibilidad a las influencias e ideas externas Protección en el cambio y ante las influencias externas Agrimonia Hipersesibilidad a las influencias e ideas externas Tormento mental bajo un semblante alegre Centaura Hipersesibilidad a las influencias e ideas externas Sumisión, debilidad Acebo Hipersesibilidad a las influencias e ideas externas Odio, envidia, celos, desconfianza, dolor emocional sin causa aparentemente suficiente Sauce Desaliento o desesperación Rencor, amargura Alerce Desaliento o desesperación Falta de confianza en uno mismo Pino Desaliento o desesperación Autorreproches, culpabilidad Manzano silvestre Desaliento o desesperación Sensación de suciedad, no aceptarse a uno mismo Olmo Desaliento o desesperación Abrumado por las responsabilidades Roble Desaliento o desesperación Agotado pero no pierde la esperanza Leche de gallina Desaliento o desesperación Efectos después de un schock, profundo disgusto Castaño dulce Desaliento o desesperación Angustia mental extrema Achicoria Preocupación excesiva por el bienestar de los demás Egoismo, posesividad, cuidar en exceso de los allegados Verbena Preocupación excesiva por el bienestar de los demás Exceso de entusiasmo Vid Preocupación excesiva por el bienestar de los demás Dominio, inflexibilidad Haya Preocupación excesiva por el bienestar de los demás Intolerancia, irritibilidad por la forma y el fondo Agua de roca Preocupación excesiva por el bienestar de los demás Autorepresión , negarse a si mismo, voluntad de ser tomado como ejemplo

1. Los miedos El sistema del Dr. Bach consta de treinta y ocho remedios que se pueden clasificar en 7 grupos…

Aspen o Álamo temblón… Miedo a lo desconocido Angustia, sonambulismo, pesadillas, pensamientos apocalípticos, escalofríos, insomnio, tensión en los ojos, nerviosismo.

Cherry Plum o Cerasífera Miedo a perder el control Ataques de ira, gritos, tics nerviosos, depresión, temblores, descontrol de esfínteres. Descontrol hormonal y celular..

Mímulus o Mímulo Miedo de origen desconocido Tez blancquecina , fácil de ruborizar. Tartamudez, sudoración excesiva, Enuresis nocturna. De mucha importancia en la infancia.

Red Chestnut o castaño rojo Exceso de preocupación por los demás Dolores de cabeza, de estómago. Frecuente en padres divorciados o viudos que ante la soledad de la pareja se apegan a la vida de los hijos.

Rock rose o heliantemo Pánico y terror ante situaciones adversas Situación de pánico: Temblores, sudor frío, diarreas, taquicardia, angustia, alteraciones del sueño. “Puñetazo en la boca del estómago”.

2. La incertidumbre

Cerato o ceratostigma Duda constante sobre si mismo Llevan una vida monótona. Tienden a imitar a otros para ser aceptados, pero en el fondo lo sufren. Típico patrón de la adolescencia.

Gentian o genciana Desánimo, duda de todo, depresión leve y pesimismo. Se anticipa siempre al fracaso, Escépticos por excelencia. No tienen fe ni confianza. No creen en lo que hacen aunque lo hagan parecer así.

Gorse o aulaga Desesperanza. Se llega a este estado tras largos periodos de sufrimiento. Personas derrotistas, se sientan a “esperar un milagro” encerrándose más en el círculo de su padecimiento.

Hornbeam u Hojarazo Cansancio mental No se siente capaz de seguir con lo que tiene que hacer. Se autosugestiona acerca de estar cansado, pero en realidad no le gusta lo que hace.

Scleranthus o Escleranto Indesición entre dos cosas “Si, bueno no”. Vértigos, mareos, alergias estacionales, trastornos menstruales. El constante cambio suele llevarlos a angustia, depresión, cansancio y depresión.

Wild oat o Avena silvestre Desánimo constante por una duda vocacional. Tienen muchas aptitudes e ideas claras, pero no saben decidir su verdadera vocación. Suele presentarse por padres autoritarios, deciden pensando en el que dirán.

3. El desinterés

Clematis o clemátide Somnolencia, falta de atención y falta de interés en el presente en general. Distraidos , despistados y con dificultad de concentración. Suele darse en niños y adolescentes. Piensan tanto en el futuro que se quedan solos en el presente.

Chestnut bud o brote de castaño Dificultad para aprender de los propios errores  Repite una y otra vez, las mismas situaciones sin sacar el conocimiento y la experiencia que le está aportando. “Nunca aprenden de sus errores”. Estilo de vida impaciente.

Honeysuckle o Madreselva Insistencia de vivir en recuerdos del pasado. Escapan hacia sus recuerdos porque su vida actual no les gusta. El caso típico de alguien que no sabe envejecer, rupturas sentimentales y muerte de seres queridos.

Mustard o mostaza Para una tristeza muy profunda Persona alejada de la vida, como si no formara parte de ella, como sino se sintiera integrada, lo cual la lleva a refugiarse en su casa. “Llorar todo lo que tenga que llorar”

Olive u olivo Cansancio físico y mental extremo  Personas que llevan mucho tiempo viviendo una situación que les ha supuesto un agotamiento energético tanto físico como mental, ya sea como estrés laboral, una larga enfermedad, el cuidado de un enfermo, pérdidas de parientes o amigos con fuertes lazos emocionales,

White chestnut o Castaña de Indias Repetición constante y acelerada de pensamientos e imágenes.  Los pensamientos constantemente se repiten en nuestra cabeza, dando la sensación de que no se puede parar, y de que no se puede encontrar la calma.

Wild rose o Escaramujo Apatía e indiferencia  Personas indiferentes, apáticas, parece que se han rendido a su destino, aún cuando desde el exterior se puede ver que tampoco se encuentra en una situación tan al límite.

4. La soledad

Heather o brezo Personas egocéntricas Constante necesidad de hablar de sí mismos, de sus problemas, de sus proyectos, de sus objetivos, de sus vivencias, y raramente preguntan a sus compañeros. Pendientes de recibir, nunca dan.

Impatiens o Impaciente Impaciencia por las cosas, rigidez y aceleración.   Persona que siempre está nerviosa, con la sensación de tener que hacerlo todo rápido y de que el resto del mundo es muy lento. Es gente muy capaz y muy autosuficiente, les gusta hacer las cosas bien y rápidas. Odian la lentitud y la calma. 

Water violet o Violeta del lago Aislamiento de los demás, soledad  Personas educadas, respetuosas, no se inmiscuyen en las vidas de otras personas. Suelen estar bien educadas, eficientes, inteligentes, independientes, amables, pero donde prioriza las ganas de querer estar solos y separados del resto de la sociedad

5. las personas influenciables

Agrimony o agrimonia Preocupaciones y ansiedad enmascaradas por un exceso de alegria La máscara. Representan un papel de personas felices, tranquilas, donde todo les va bien, siempre dispuestas a reír y pasárselo bien, pero en el fondo sufren sus penas en solitario.

Century o centáurea Falta de asertividad . No saber decir “NO” Personas con muy poca voluntad y gran facilidad para someterse a las personas de su entorno. Dicho de forma muy resumida, son personas que no saben decir “NO”.

Holly o acebo Rabia, odio, envidia, sospecha y celos a causa de inseguridad. Siempre enfadados y con muy mal carácter, y  constantemente sufren de ataques de ira y rabia que vierten en su entorno. Desconfían de las personas que quieren ayudarles y darles buenos consejos, sospechando siempre que lo hacen con una doble intención.

Walnut o Nogal Protección de influencias externas. Inadaptación al cambio. Ayuda a las personas a protegerse de las influencias externas, tanto sea personales como energéticas. Es la flor de las grandes decisiones en la vida.

6. la desesperación y la desolación

Crab apple o Manzano silvestre Obsesión por la limpieza, sensación de suciedad tanto física como psíquica Personas con un sentido de la limpieza exagerado. Todo a su alrededor tiene que estar limpio e inmaculado a veces, sin darse cuenta de que este exceso de perfección es un poco “repelente”, para las personas que conviven con ellos.

Elm u Olmo Abatimiento por exceso de trabajo Persona abrumada por un exceso de responsabilidad que le lleva al desbordamiento. Sienten que tienen que hacer muchas tareas importantes, y que de ello depende mucha gente. Asumen más responsabilidad de la que pueden.

Larch o alerce Anticipación al fracaso, falta de confianza en si mismo. Tiene la tendencia de anticiparse al fracaso, cuando por otra parte son personas válidas y con capacidad de tirar adelante cualquier proyecto que les caiga en las manos. Duda de sí mismo.

Oak o Roble Sentido del deber, esfuerzo constante, lucha. Personas adictas al trabajo y lo realizan a costa muchas veces de su salud. Desconocen el significado de la palabra “cansancio”, ya que para ellos es símbolo de debilidad, y no pueden permitírselo.

Pine o Pino Sentimiento de culpa y no merecimiento La persona que vive este estado se caracteriza por la sensación de culpabilidad que tiene en su vida con respecto a una o varias situaciones.

Star of Bethlehem o Leche de Gallina Traumas, ya sean del pasado, conscientes o inconscientes. Persona desorientada, no sabe hacia donde ir, no sabe que ha pasado. Ayuda a encontrar el fluir emocional, dentro del corte que se ha experimentado tras estos traumas.

Sweet chestnut o Castaño dulzón Angustia extrema, desesperación  Es un estado interior atormentado, con una visión de la vida completamente negativa y depresiva, sin opción de ninguna puerta que se pueda abrir, sin ilusión por nada, sin la visión de que algo nuevo puede ayarse a la vuelta de la esquina. Es una “angustia extrema total”.

Willow o Sáuce Resentimiento, amargura, rencor Persona rencorosa, con resentimiento, llena de decepciones en su vida que la imposibilita para poder llegar a perdonar. La palabra “perdón”, no aparece en su vocabulario.

7. EL SUFRIMIENTO POR LOS DEMÁS

Beech o Haya Constante crítica hacia los demás, irritación, intolerancia  Gran tendencia a la crítica, a juzgar y a la intolerancia con los demás. Resalta los errores y las imperfecciones de los demás, sin tener en cuenta que también comete errores. Creen que al decirles los errores que cometen, los están ayudando.

Chicory o Achicoria Posesividad, autocompasión, autocentramiento Excesivo “amor maternal”, es ese tipo de amor que se entrega hacia los hijos, esperando que “por supuesto los hijos posteriormente la recompensarán”. Son madres sobreprotectoras , posesivas, que constantemente demandan atención hacia ellas.

Rock water o Agua de Roca Autorrepresión , deseo de ser tomado como ejemplo, mártir Rígidos y duros consigo mismos, y al mismo tiempo también con los demás. El exceso de perfeccionamiento que se autoexigen , luego se lo exigen a los demás pero no con imposición, sino que intentan ser tomados como ejemplo, para darles la oportunidad de que escojan el camino que para ellos es el correcto. 

Verbain o Verbena Intolerancia, exceso de entusiasmo, fanatismo, tensión Exceso de entusiasmo que ponen en todo lo que hacen. Son personas que parecen muy seguras de sí mismas, e intentan imponer sus ideales a los demás, mostrándose intolerantes en el momento de que se les ignora o se les lleva la contraria.

Vine o Vid Dominantes, tiranos, duros, autoritarios.  Les gusta dominar por el simple hecho de sentirse superior, no por los ideales que tengan. No les importa la forma como tengan que conseguirlo, tan sólo quieren dominar a la gente que les rodea.

(CERASÍFERA, CLEMÁTIDE, IMPACIENCIA, HELIANTEMO Y ESTRELLA DE BELÉN) ÚNICO COMPUESO REALIZADO POR EL DR. BACH SITUACIONES DE URGENCIA, GRAN NERVIOSISMO, DESMAYOS, MALAS NOTICIAS REMEDIO DE URGENCIA

¿Cómo prepararlos? El método más utilizado y recomendable es la preparación en un frasco de dilución. Para esta dilución necesitamos  un recipiente con cuentagotas con una capacidad de alrededor de 25-30 ml. 

Rellenamos nuestro envase con agua mineral hasta cubrir 3/4 partes del mismo. Añadimos de 2 a 4 gotas de Agua de cada una de las flores de Bach que hemos seleccionado. La cantidad de flores distintas que podemos emplear no superara las siete. Se añaden unas gotas de brandy que al tener un pequeño porcentaje de alcohol nos ayudará a mantener durante más días nuestra preparación con todas sus cualidades.

¿Cómo tomar las Flores de Bach? La dosis a tomar es de  4 gotas  del frasco , 4 veces  al día. En el caso de bebés se le pueden aplicar las gotas sobre las muñecas o echarlas en su agua de baño. Si los niños son pequeños se les pueden echar las gotas en su bebida.

La dosis a tomar es 2 gotas de la esencia tantas veces como haga falta, si es una toma puntual, o 4 veces al día si es a largo plazo. Es recomendable tomar las flores de Bach  fuera de las comidas , entre 20 y 30 min antes o después de comer, beber, fumar o lavarse los dientes, ya que si no se pueden anular los efectos del preparado.

Si las tomas son orales, siempre se tomarán las gotas  debajo de la lengua , para su mejor absorción. Hay que tener cuidado de no tocar el gotero con la lengua. La efectividad de los tratamientos con las flores de Bach no se incrementa tomando más gotas del preparado a la vez, si no tomándolas con  frecuencia y constancia .

COMO PREPARAR LAS FLORES DE BACH En un frasco con gotero de 25 o 30 ml. se pone, entre 1/4 y 1/8 del frasco con Brandy (pero pueden usarse otros licores, alcohol homeopático, vinagre, glicerina vegetal, etc.). Luego se llena con agua purificada. En este medio inerte se agregan 2 gotas de cada tintura de la flor o las flores que se quieran preparar. Se agita levemente y el remedio está listo para tomarse. Flores de 1ª Generación (12 Tipológicas) Flores de 2ª Generación ( 7 Ayudantes) Flores de 3ª Generación ( 19 Más espiritualizadas) Impaciencia Mimulo Clematide Agrimonia Achicoria Verbena Ceratostigma Centaura Menor Scleranthus Violeta de agua Genciana Heliantemo Aulaga Roble Albar Brezo Agua de Roca Avena Silvestre Olivo Vid Cerasifera Olmo Alerce Sauce Alamo temblón Hojaranzo Castaño Dulce Haya Manzano Silvestre Nogal Brote de Castaño Castaño de Indias Castaño Rojo Acebo Rosa Silvestre Madreselva Leche de Gallina Mostaza Las de 1ª y 2ª Generación se preparan por Solarización, mientras que las de 3ª Generación se preparan por Cocción CLASIFICACIÓNES FLORALES

DOSIS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN DOSIS La norma general es tomar cuatro gotas, cuatro veces al día. FORMA DE ADMINISTRACIÓN Alejadas de los alimentos. (El sabor de los alimentos interviene con el efecto de las Flores de Bach). Las Flores deben de tomarse 10 minutos antes o 10 minutos después de las comidas. Un ejemplo de horarios para tomar las Flores de Bach sería: Al levantarse (antes de desayunar). A media mañana. A media tarde. Justo antes de dormir.

OTRAS APLICACIONES DE LAS FLORES DE BACH A pesar de que las Flores de Bach están más orientadas a resolver problemas emocionales y mentales, también tienen muchas otras aplicaciones, de acuerdo al problema a tratar y de quienes las tomen. APLICACIONES FÍSICAS  - Se pueden tratar las predisposiciones mentales y emocionales a las enfermedades con flores de Bach. APLICACIONES EN MUJERES  - Las mujeres tienen su propia categoría de problemas físicos y emocionales, como son la pubertad, el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia. APLICACIONES EN BEBÉS Y NIÑOS  - Desde un recién nacido que se está adaptando a un nuevo ambiente fuera del vientre materno, a un bebé o niño en desarrollo, o problemas de aprendizaje, podemos usar las flores de Bach en niños y bebés. APLICACIONES EN ANIMALES  - Es bien conocido que los animales tienen emociones, y responden a cambios y situaciones estresantes como nuevos ambientes, pareja, amos cuidadores e hijos, por ejemplo. Podemos usar las flores de Bach para ayudarlos con estas situaciones. APLICACIONES EN PLANTAS  - Aunque la respuesta emocional de las plantas es difícil de observar, podemos usar flores de Bach para tratar a las plantas siempre que se enfrenten a situaciones de estrés, traumas o cambios. Además podemos tratar plagas, enfermedades, o simplemente si observamos que aparentan estar “tristes”.
Tags