Sentido del deber y la ley

6,425 views 7 slides Sep 22, 2012
Slide 1
Slide 1 of 7
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7

About This Presentation

Asignatura ética y valores


Slide Content

SENTIDO DEL DEBER Y LA LEY

SENTIDO DEL DEBER Y LA LEY Presentado por: ANGGIE CAROLINA CASTIBLANCO MONCADA LINA CONSTANZA ABELLA JOSE CAMILO CARDENAS RIVERA JUAN CAMILO CARREÑO SEGURA JULIAN ALBERTO VELASQUEZ REYES Presentado a: Docente Jaime Gutiérrez

SENTIDO DEL DEBER Y LA LEY INTRODUCCION El sentimiento del deber es algo que todos conocemos. Lo llevamos dentro desde nuestra infancia y nos impulsa como una fuerza a obrar en determinada forma. ¿Cuál es el autentico sentido personalizante y liberador de ambas realidades? ¿No están reñidas por naturaleza la ley y la libertad?

SENTIDO DEL DEBER Y LA LEY EL SENTIDO DEL DEBER El sentimiento del deber surge de la aspiración hacia una determinada realidad que comprendemos como buena. Las aspiraciones morales nacen de la valoración inteligente. El deber consiste en una fuerza imperiosa u ordenativa. Resulta natural, por tanto, ese sentimiento que experimentamos con frecuencia consistente en que nuestro organismo se subleva frente al deber. Todo mantenimiento de un orden establecido impone necesariamente deberes a quienes forman parte de dicho orden. El deber nace, entonces, de un valor que me impone una conducta. La fuerza imperativa depende del grado de valor que posea el bien apetecido.

SENTIDO DEL DEBER Y LA LEY EL SENTIDO DE LAS LEYES O NORMAS MORALES Cuando los deberes son sentidos como tales por una colectividad y convertidos en norma obligatoria para todos, surgen las leyes. Una ley no es otra cosa que la expresión formal de un deber con carácter general, permanente y obligatorio. No establecemos ninguna diferencia entre ley, norma, principio, precepto o mandamiento. Éstas pueden tener valor moral o carecer de él, según que estén o no al servicio de algún valor moral. Con relación al juicio moral, la ley cumple una función complementaria de la conciencia. En cuanto norma exterior y objetiva, la ley se me impone con fuerza. Las leyes pueden ser formuladas en forma positiva o negativa. La ley ha de ser expresión del deber que brota de un valor moral.

SENTIDO DEL DEBER Y LA LEY LEY POSITIVA Y LEY NATURAL Tomas de Aquino defendió la ley como una ordenación racional. Encaminada al bien común, promulgada por quien tiene autoridad sobre la comunidad. Ley positiva (libre voluntad de un legislador) Los hombres religiosos define dos leyes como ley positiva divina, impuesta y revelada directamente por Dios, y la ley positiva humana, promulgada por la autoridad humana ya sea esta civil o eclesiástica. La ley natural, es aquella que nos encamina hacer lo bueno como por ejemplo, la conservación de la propia vida, el amor a los familiares, el respeto a la vida y a los derechos de los demás etc. Cuando hablamos de ley moral natural estamos refiriéndonos a tendencias naturales. La ley natural consiste en todas aquellas tendencias que brotan naturalmente de cada personas buscando la perfección o desarrollo de nuestro ser, individual o colectivamente hablando, en sus múltiples dimensiones.

SENTIDO DEL DEBER Y LA LEY La liberación de la ley La ley definida como peso u obstáculo para el hombre es un pensamiento espontaneo y común. Ley también clasificada como juez severo cuando intentamos pasarlas por alto. Ley: formulación de un deber. Ley natural es una ley que nos tiene que hacer sentir libres. Ley positiva es la que nos lleva hacer el bien de la comunidad.
Tags