DulseMelinaFloresAgu1
0 views
33 slides
Oct 06, 2025
Slide 1 of 33
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
About This Presentation
material educativo
Size: 7.51 MB
Language: es
Added: Oct 06, 2025
Slides: 33 pages
Slide Content
EJE TEMÁTICO HIGIENE Y AMBIENTE/ACTIVIDAD FÍSICA SESIÓN 11 LIC. DULSE M. FLORES AGURTO
Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante explica conceptos básicos de higiene y ambiente, actividad física y acciones para desarrollar en la población.
PRESTA ATENCIÓN AL SIGUIENTE VIDEO QUE NOS AYUDARÁ A COMPRENDER EL TEMA DE HOY https://www.youtube.com/watch?v=tVcmFSF9N6E https://www.youtube.com/watch?v=40wofiD9p_A
¿QUÉ ES HIGIENE ¿EN QUÉ AMBIENTES DEBE PREVALECER LA HIGIENE?¿POR QUÉ? ¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD FÍSICA? Después de haber visualizado los videos te invito a responder la siguiente pregunta :
Agua potable o segura: es el agua apta para consumo, agradable e inocua al ser humano y que cumple con estándares de calidad establecidos por los países y por lo tanto no es perjudicial para la salud Ambiente: se compone de todas las criaturas vivientes, los recursos, y las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo de un grupo de personas o a una sociedad .
Ambientes saludables son espacios físicos y sociales adecuados para el juego, aprendizaje, interacción, etc. que favorecen el crecimiento y el desarrollo de la población. Comportamientos de higiene conjunto de hábitos, costumbres y actitudes que se expresan mediante prácticas que promueven o no la salud y la higiene.
Desarrollo sostenible se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, incorpora numerosos elementos y sectores, incluido el sector sanitario, que deben contribuir a lograr dicho desarrollo. Disposición sanitaria de excretas o eliminación adecuada de excretas humanas servicio sanitario individualizado o compartido de eliminación de desechos humanos, que separa las excretas del contacto con las personas.
Higiene es un conjunto de medidas más idóneas para promover y mantener la salud individual y colectiva, favoreciendo los factores protectores del estado de salud y reduciendo la morbi-mortalidad de la población. Su alcance y beneficios no conoce límites, abarca diferentes edades, sexo, etnias, culturas, estilos de vida; así como el entorno que rodea a la persona: vivienda, comunidad, institución educativa, centros laborales, centros de esparcimientos, entre otros
Higiene personal: abarca los cuidados personales: el aseo del cuerpo, con énfasis en el lavado de manos, de la ropa, de los utensilios de cocina, la desinfección en las viviendas de pisos, paredes y sanitarios; y la higiene y manipulación adecuada de los alimentos Saneamiento: se refiere a los principios, las instalaciones y prácticas de higiene relacionados con la recolección, eliminación o desecho de los excrementos humanos y las aguas servidas domésticas de forma segura
Los aspectos comunes a desarrollar en cada una de las etapas de vida serán: ASPECTOS A TRABAJAR Higiene Personal -La importancia de la limpieza corporal o baño diario como hábito básico de vida. -Promover el lavado de manos con agua a chorro y jabón en los momentos críticos: después de usar el baño o letrina y cambiar los pañales al bebe, antes de preparar y servir los alimentos y antes de ingerir los alimentos. -Promover el lavado y orden del cabello, mínimo tres veces por semana. Revisar y controlar la existencia de pediculosis. -Limpieza periódica y cuidados de los conductos auditivos externos y empleo de material adecuado. -Limpieza nasal y empleo de material adecuado.
-Importancia de la higiene bucal y cepillado de los dientes después de las comidas principales. Asimismo, periodicidad del control odontológico. -Recorte periódico de uñas de manos y pies. -Organización del vestuario, uso de ropa limpia, cómoda, de acuerdo a las condiciones ambientales. -Promover la limpieza y cuidado del calzado como parte del aseo y presentación personal. -Promover el aseo corporal después de la práctica de actividad física. -Importancia del uso y mantenimiento adecuado de los útiles de aseo personal. -Promover la diferenciación de espacios y tiempos destinados durante el día para las actividades de higiene personal.
Agua ASPECTOS A TRABAJAR -Conocimiento de los padres y/o persona que cuida al niño/a sobre el empleo de agua potable o segura para su higiene personal. -Medidas y prácticas de protección de la calidad del agua en el transporte, almacenamiento y manipulación. -Evitar jugar cerca a las fuentes de agua y de los recipientes de almacenamiento de agua. -Importancia del uso de agua potable o segura, para la preparación y consumo de alimentos.
Saneamiento y excretas ASPECTOS A TRABAJAR -Importancia del lavado de manos con agua y jabón después de usar el baño o letrina. Eliminación segura de heces de los/as niños/as en el baño o letrina. -Uso de recipiente con tapa para depósito del material de limpieza anal. -Trascendencia e importancia de la vigilancia, uso adecuado, privacidad y colaboración en la limpieza y manutención periódica del baño o letrina. -Importancia del uso de materiales de limpieza exclusivo para el baño o letrina. -Uso adecuado del baño o letrina para eliminación de heces. -Importancia de conexión a la red pública de alcantarillado y/o construcción de letrinas sanitarias. -Conocimiento sobre la transmisión de enfermedades fecal-oral y barrera de protección para el buen estado de salud.
Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas ASPECTOS A TRABAJAR La enseñanza presencial tiene que ir acompañada de la práctica y que las y los docentes actúen como modelos de comportamientos saludables. A la vez, este desarrollo de habilidades para la vida demanda que las instituciones educativas tengan condiciones que permitan su desarrollo como instalaciones de agua y saneamiento adecuados, limpios y con buen servicio de mantenimiento.
Higiene personal -Importancia de la relación entre el comportamiento personal y su efecto en el medio ambiente. El conocimiento actual sobre los comportamientos de higiene y medio ambiente y la necesidad de información adecuada. - Importancia de la higiene personal que comprende el aseo del cuerpo (cuerpo, manos, ojos, orejas boca y cabellos), como hábito a practicar diariamente y asumirlo como un comportamiento que le depara bienestar y buen estado de salud. -Limpieza y orden de la ropa, especialmente de las prendas íntimas y el uniforme.
Agua -Importancia del agua para la vida, en cantidad, calidad y del servicio continuo durante la jornada educativa. -Importancia del consumo de agua clorada o hervida. -Importancia de las medidas para evitar su contaminación en el transporte, almacenamiento y manipulación. -Importancia de la cultura del agua (uso racional/ahorro, evitar desperdicios y pago por el servicio).
Saneamiento y excretas -Importancia del mantenimiento y uso adecuado del baño o letrina, con énfasis después del recreo o al final del turno educativo. -Importancia de las principales enfermedades de transmisión fecal-mano-oral que afecta a las personas y los comportamientos básicos para su salud. -Importancia de tener un recipiente con tapa, exclusivo para el baño o letrina y el manejo de residuos sólidos. Uso de materiales de limpieza exclusivo para el baño o letrina.
Programa de Municipios y Comunidades Saludables ASPECTOS A TRABAJAR El desafío que encaran los municipios es formular estrategias de desarrollo y políticas, que contemplen medidas que promocionen la higiene y ambiente saludable en corresponsabilidad con la población, buscando la implementación de estrategias e iniciativas que aborden integralmente la solución de los factores que afectan la salud de la población y mejorar la calidad de vida.
Higiene pública -Movilizar y participación de los líderes locales en torno a campañas de lavado de manos con agua a chorro y jabón, en los momentos críticos. -Promover campañas de información sobre medidas de protección ambiental y del compromiso colectivo en las soluciones locales. -Organización de grupos de trabajo de acuerdo a la cultura e intereses locales. - Fomentar mecanismos de participación ciudadana más efectivos y propositivos, favoreciendo las iniciativas de la población. -Movilizar recursos comunitarios y municipales para el manejo intersectorial de los factores protectores y modificar aquellos que deterioran el estado de salud.
Agua -Importancia de acuerdos y normas para mantener y proteger la calidad de la fuente de agua potable. -Formular mecanismos de vigilancia social y municipal para el uso responsable del agua para regadío agrícola, así como, en la industria y explotación minera. -Vigilar la calidad del agua y las buenas prácticas, transporte y almacenamiento del agua cuando es abastecida por camiones cisternas u otra modalidad. -Promover y liderar el manejo integrado e intersectorial del agua, tomando en consideración los aspectos de calidad y cantidad de manera conjunta. -Apoyar y reforzar las capacidades locales, canalizado esfuerzos innovadores y participativos para reducir el desperdicio en el uso del agua potable o segura. Promover la participación social en la protección de los recursos hídricos de la contaminación como las fuentes de agua potable, ríos, lagunas, entre otros; lo que redundará en beneficio de la salud. -Realizar y liderar campañas periódicas de movilización social en torno a que el agua es un recurso natural finito y su uso racional. Promover campañas desde el municipio para que las viviendas con servicio de agua y desagüe realicen la conexión.
Saneamiento y excretas -Promover que los líderes locales asuman iniciativas saludables y se constituyan en modelos para las demás familias. Promover para que la población tengan acceso a instalaciones sanitarias seguras y adecuadas a la cultura local. - Promover y vigilar que la población cuente con baño o letrinas adecuadas, separadas para mujeres y hombres en las instituciones educativas, centros laborales, mercados y lugares públicos; incentivando su uso. - Promover desde el municipio, en las familias sin acceso a red de alcantarillado, el uso, la limpieza frecuente y el mantenimiento periódico de las letrinas sanitarias. Promover grupos de vigilancia social para apoyar a la población en iniciativas locales para mantener las calles y lugares públicos libre de heces.
ACTIVIDAD FISICA La AF es considerada un comportamiento saludable en vista de que su práctica induce respuestas metabólicas y psicológicas beneficiosas para la salud. Estudios epidemiológicos han mostrado una relación positiva directa entre la inactividad física y diversas enfermedades crónicas y muerte prematura. Se ha demostrado también un efecto protector de la actividad física regular sobre cardiopatías isquémicas, diabetes mellitus, desórdenes cerebrovasculares, obesidad, osteoporosis, ansiedad y depresión, y algunos tipos de cáncer, como el de colon. Estudios diversos señalan que beneficios sustanciales para la salud pueden ser alcanzados con al menos 30 minutos de AF diaria de moderada intensidad, tal como caminar, bailar, subir escaleras o montar bicicleta. Según las recomendaciones de la OMS
Determinantes de la Actividad Física Diversos estudios han mostrado que la AF se encuentra relacionada con un conjunto de factores conocidos como determinantes. Practicar AF es una elección personal y como tal depende de la voluntad de cada individuo, pero esa elección puede ser influida en diverso grado por un conjunto de factores dependientes de la persona, la familia y el entorno social. Desde un punto de vista de salud pública podemos agrupar los determinantes en: 1. Determinantes individuales 2. Determinantes familiares 3. Determinantes del entorno social 4. Determinantes ambientales y de políticas
1.- Incluye los aspectos biológicos como herencia, carga genética, condición física o de salud. Asimismo los aspectos cognitivos relacionados a educación, conocimiento, nivel de información, aspectos culturales como valores y los socio-económicos referidos a nivel de ingresos, acceso a tecnologías. 2.- Se consideran las fuerzas de relación y dinámica familiar que se traducen en el comportamiento, prácticas, valores, percepciones sobre la salud y la AF. Se ha reportado que los modos de comportamientos de la familia influyen en la práctica de actividad física de los individuos. 3.- Los patrones de información, cultural y de prácticas a favor de la AF en escenarios como las escuelas, los centros laborales, universidades, organizaciones sociales de base, tienen influencia a nivel de las personas en la práctica de AF. 4.- Existen factores del ambiente que influencian en la adopción de comportamientos saludables como la AF; por ejemplo la infraestructura vial, el ornato de la ciudad, la seguridad vial y ciudadana, entre otros. Así también las políticas públicas en temas de planeamiento urbano, seguridad vial, constituyen aspectos relacionados con la AF en la población.
Siendo la AF un comportamiento de elección personal y que obedece a la interacción de múltiples determinantes, las estrategias para su promoción requieren de algunas características fundamentales como: • Fomentar la participación de líderes y actores políticos y sociales. • Ser integrales, es decir que involucren a los actores políticos y sociales. • Tener enfoque de acción intersectorial. • Facilitar la comunicación social efectiva. Los establecimientos de salud deben organizar su trabajo para la promoción de la AF relacionándose en diversos niveles: Relación con los actores y líderes de la comunidad: El establecimiento de salud debe relacionarse con los líderes políticos y sociales, así como con las autoridades de los sectores público y privado, y con los representantes de la sociedad civil. Se busca colocar el tema de promoción y el de la AF en la agenda política local de salud.
Relación con los usuarios de los servicios: Existen oportunidades para promover AF entre los usuarios de los servicios de salud, también para realizar prevención primaria e incluso prevención secundaria, vale decir promover AF en población sin ENT y en aquellas que padecen de alguna dolencia cardiovascular, respectivamente. El personal debe realizar acciones de información y educación en salud a través de técnicas comunicacionales efectivas. Relación con la población general: familia y comunidad: A nivel familiar se desarrollan estrategias comunicacionales y de información para empoderar a las personas en temas de promoción de la
Relación con los gobiernos locales: Los establecimientos de salud gestionan sus acciones por la salud con los gobiernos locales (gobiernos regionales, subregionales, municipios y demás autoridades locales). Partiendo del principio que las acciones por la promoción de salud no dependen solamente del sector salud, sino por el contrario la coordinación y el compromiso conjunto intersectorial deben ser una rutina en los servicios. Relación con la escuela y centro laboral: Las escuelas contribuyen con la salud proporcionando información, y educación, promoviendo alimentación y nutrición , AF y otros comportamientos saludables. Las escuelas deben estimular en sus estudiantes la práctica de AF, para lo cual deben contar con el material educacional y de infraestructura básico.
Relación con redes sociales y redes institucionales: Ello es posible de obtener pero el desafío mayor estriba en generar condiciones de sostenibilidad de acciones y de asignación de recursos. Para lograr esto último se sugiere conformar redes institucionales o sociales a favor de la AF, funcionan fundamentalmente de manera virtual con momentos de debate presencial (congresos, reuniones de análisis, evaluaciones, balances, entre otras).
¿De qué manera contribuiría en un futuro en tu lugar de labores dicha información aprendida? ¿de qué manera les ayudarías a los pacientes? ¿Qué opinas?
Eje temático higiene y ambiente/ actividad física a. ¿De qué manera los contenidos trabajados en clase contribuyen con tu perfil profesional de Técnico de Enfermería? El Docente pide a tres o cuatro estudiantes que mencionen sus ideas y el docente sistematiza .