¡Bienvenidos! Motivación en la Toma de Decisiones Semana Nº 2 PROCESOS PSICOLÓGICOS I Mg. Betty Margot Soto Mayorca EAP/ PSICOLOGÍA
Agenda Motivación en la toma de decisiones Teorías de la Motivación: Presentación de las principales teorías que explican la motivación humana, como la teoría de Maslow y la Teoría de la autodeterminación. Motivación Intrínseca vs. Extrínseca Proceso de Toma de Decisiones Estrategias para la Toma de Decisiones 2
1. Conectándonos : Nuestros saberes previos DECISIONES: “ Tomate 1 minuto y piensa cuantas decisiones has tenido que tomar hoy “ Ejemplo : Puede ser sencillo: “Escoger la ropa que me pondré hoy” Pero el asunto se puede complicar: ¿ Y si hoy me llama para salir? Y para colmo: “Justo lo que me pondría no lo recog í de la lavandería”
1 . Nuestros saberes previos REFLEXIONES Cuando tomamos una decisión siempre tenemos que elegir entre una serie de cosas que nos interesan Implica que para cada elección hay que dejar de lado otras cosas. Lo importante es ver las consecuencias de la elección y escoger lo que sea mejor o beneficioso para nosotros.
2 . Logro de la sesión Al finalizar la sesión, el estudiante identifica y explica los fundamentos de la teoría de la motivación en relación con la toma de decisiones a través de la elaboración de una presentación
3. 1 MOTIVACIÓN Y TOMA DE DEC ISIONES Maslow A. (1943), propone su “Teoría de la Motivación Humana” fue ampliamente utilizada en el campo de la psicología clínica; a su vez, se ha convertido en una de las principales teorías en el campo de la motivación, la gestión empresarial y el desarrollo y comportamiento organizacional. La “Teoría de la Motivación Humana”, propone una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; se modela identificando cinco categorías de necesidades y se construye considerando un orden jerárquico ascendente de acuerdo con su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. A medida que el hombre satisface sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento de este, sólo cuando una necesidad esta “razonablemente” satisfecha se disparará una nueva necesidad.
3.1 MOTIVACIÓN Y TOMA DE DEC ISIONES
3.2 TEORÍA DE LA AUTODETERMINACIÓN E s una macro-teoría de la motivación humana referida al desarrollo y al rendimiento de la personalidad dentro de contextos sociales. C entrada en el grado al cual los comportamientos humanos son voluntarios o autodeterminados, es decir, el grado a que las personas endosan sus acciones en el nivel más alto de la reflexión y se comprometen a las acciones con un sentido completo de opción.
3.2 Motivación Intrínseca - Autodeterminación Deci y colaboradores propusieron que la motivación intrínseca es una necesidad humana innata y que se origina en los infantes como una necesidad indiferenciada de competencia y autodeterminación. A medida que los niños se desarrollan, la necesidad se diferencia en áreas específicas, como la deportiva o la académica, y las interacciones ambientales influyen en la dirección de la diferenciación (Deci, 1980). Esta perspectiva enfatiza la interiorización de los valores y costumbres sociales.
3.2 TEORIA DE LA AUTODETERMINACIN Edward L. Deci y Richard Ryan, propusieron tres necesidades intrínsecas principales involucradas en la autodeterminación, estas motivan a uno mismo para iniciar el comportamiento y especificar los nutrientes que son esenciales para la salud psicológica y el bienestar de un individuo. Son universales, innatas y psicológicas e incluyen: la autonomía, la necesidad de competencia y relación psicológica.
3.2 La TAD identifica tres necesidades innatas que, si están satisfechas, permiten el funcionamiento óptimo y el crecimiento: AUTONOMÍA : El ser humano necesita sentir... que tiene capacidad para tomar sus propias decisiones. Así, el aumento de las opciones y elecciones de los usuario permite aumentar su motivación intrínseca. NECESIDAD DE RELACIONARSE : Esta necesidad social es la que convierte en un imperativo la posibilidad de que los logros personales puedan ser compartidos en sociedad, cuando un usuario supera un reto tiene que existir la posibilidad de que este reto pueda ser compartido con usuarios que tengan los mismos intereses NECESIDAD DE SER COMPETENTE : El ser humano necesita sentir...que tiene posibilidad de practicar sus habilidades y mejorarlas. La retroalimentación positiva en una tarea incrementa la motivación intrínseca del usuario. Estas necesidades son universales innatas, no aprendidas y apreciadas en la humanidad a través del tiempo, el género y la cultura
3.2 Motivación Intrínseca - Autodeterminación La motivación se concibe como un continuo en cuyos extremos: Por ejemplo: “es posible que los estudiantes quieran evitar algunas actividades académicas, pero trabajan en ellas para obtener recompensas y evitar el “castigo” del profesor. A medida que sus habilidades se desarrollan y los alumnos creen que son más competentes, perciben un sentido de control y autodeterminación sobre el aprendizaje. Las actividades se vuelven motivadores intrínsecos y los reforzadores positivos sociales, como el elogio y la retroalimentación, participan en el proceso”. Conductas, cuya motivación era extrínseca, pero se interiorizaron y ahora son autodeterminadas. M. Intrínseca M. Extrínseca
DETERMINACIÓN Es la fortaleza mental para perseguir los objetivos que nos proponemos y no abandonar simplemente porque el camino se ponga difícil .
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Surge dentro del sujeto. Obedece a los motivos internos. MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA Se estimula desde el exterior ofreciendo recompensas. 3.2 Motivación Intrinseca y Extrinseca Ajello (2003), la motivación intrínseca referida a aquellas situaciones donde la persona realiza actividades por el gusto de hacerlas, independientemente de si obtiene un reconocimiento o no. Las perspectivas humanista y cognitiva enfatizan la importancia de la motivación intrínseca en el logro La motivación extrínseca , obedece a situaciones donde la persona se implica en actividades principalmente con fines instrumentales o por motivos externos a la actividad misma, como podría ser obtener una recompensa.
3. 3 TOMA DE DECISIONES En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar a diario a numerosas decisiones y a grandes o pequeños problemas que tenemos que solucionar. Muchas veces las soluciones se buscan por reacción y no como prevención a los problemas. Es muy importante tener en cuenta el trabajo en equipo para la toma de decisiones, para conformar estos equipos se deben tener en cuenta las capacidades, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los integrantes, para así lograr ser un verdadero equipo de trabajo.
3. 3 DELIMATION DEL CONCEPTO DE TOMA DE DECISIONES Peiró y Prieto, 1996 La toma de decisiones es un proceso sistemático para escoger la opción que sea la que ofrezca las mayores probabilidades de mejorar la eficiencia y eficacia tanto a nivel personal como en las organizaciones. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas.
3. 3 TOMA DE DECISIONES
3. 3 CLASIFICACION DE TOMA DE DECISIONES
3. 3 CLASIFICACION DE TOMA DE DECISIONES
3. 3 PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA TOMA DE DECISIONES
3. 3 TOMA DE DECISIONES
3. 3 TOMA DE DECISIONES
3. 3 TOMA DE DECISIONES
3. 3 EL TOMADOR DE DECISIONES
3. 3 HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SER ASERTIVO: saber preguntar para informarse, intercambiar opinion e s, darles tiempo para pensar y respetar a otros. AUTOESTIMA: valorarse a sí mismo saber reconocer las cosas buenas de uno y las limitaciones REFLEXIÓN: Considerar lo que queremos pensando en las consecuencias y buscando alternativas para lograr lo que queremos sin hacer daño a otros. PACIENCIA: .Necesariamente no dejarse llevar por lo primero que se nos ocurra, sino darnos el tiempo y lugar para pensar antes de actuar. EXPERIENCIA: tiene un valor muy importante BUEN JUICIO: habilidad de evaluar información en forma inteligente CREATIVIDAD: capacidad de captar y entender el problema de manera más amplia.
3. 3 CLASIFICACIÓN DE LOS TOMADORES DE DECISIONES Evasores de problemas : evitan tomar decisiones Solucionadores del problema : solucionan el problema cuando surge (reactivos) Buscadores de problemas : buscan problemas potenciales y se preparan para enfrentarlos (proactivos)
3. 3 TIPOS DE TOMA DE DECISIONES
3. 3 EL RIESGO EN LA TOMA DE DECISIONES La mayoría de las decisiones que debemos tomar son decisiones frente a algún grado de incertidumbre. Es decir, que, aunque busquemos información y trabajemos hasta el cansancio analizando las alternativas y sus posibles resultados, no vamos a saber la consecuencia, hasta que las tomemos. Además, no hay nada que garantice que las condiciones en las que se tomó la decisión sigan siendo las mismas, ya que estamos en un medio que cambia constantemente. Las decisiones que se toman sin previo análisis, al azar, están más expuestas que aquellas que siguen el proceso adecuado. “constantemente optaremos por el curso de acción que consideremos lo “suficientemente bueno” a la luz de las circunstancias dadas en ese momento”.
3. 3 METODOLOGÍA DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA .
3. 3 TECNICA D EL DIAGRAMA DE ESPINA ESPINA DE ISHIKAWA . Es una técnica que permite revelar las causas de un problema, organizándolas y ponderándolas. Simplifica enormemente el análisis y mejora la solución de cada problema, ayuda a visualizarlos mejor y a hacerlos más entendibles. SESIÓN1 Fase1: Definición del problema. Se define el problema clara y concretamente, escribiendo su descripción en el recuadro al que se dirige la flecha del diagrama. Fase2: Categorías. De la flecha principal va a salir 4 o 5 grupos principales de causas que hay que definir. Algunas categorías comúnmente usadas son, por ejemplo: Máquinas, Mano de obra, Material, Métodos, Entorno, Medios, Normas, Organización… Fase3: Producción de Causas. El grupo produce causas posibles siguiendo algún método de estimulación creativa como el “ brainstorming ”. Este paso puede realizarse antes de la definición de categorías. Fase4: Clasificación de Causas. El listado de causas producidas se clasifica y escribe dentro de las categorías. Fase5: Incubar el diagrama. Aquí no termina el análisis de causas, sino que hay que dejar cierto tiempo (1 o 2 días) para poder reflexionar sobre lo elaborado y poder aportar nuevas ideas. También se les da la oportunidad a otras personas para que puedan aportar cualquier sugerencia. Esto se facilita poniendo el diagrama en un lugar visible en el lugar habitual de trabajo.
3. 3 DECISIONES Y PROACTIVIDAD SESIÓN2 Fase6: Análisis de Probabilidades. En una segunda sesión se clasifican las causas. Primero se descartan las poco probables. El resto se clasifican de acuerdo con su validez a priori. Fase7: Verificación/falsación de causas. Entre las causas más probables es preciso comprobar si son válidas o no. SESIÓN3 Fase8: Análisis de dispersión. Una vez identificada la causa principal del problema es necesario buscar las relaciones que ésta tiene con otras posibles.
3. 3 CONCLUSIONES El nuevo milenio ha transformado las prácticas de las organizaciones y con ello las habilidades y características que demanda el entorno cotidiano y empresarial . El tomador de decisiones de hoy debe poseer características muy distintas del de hace varias décadas, cuyo patrón se ajustaba en mayor medida al control y supervisión. A los tomadores de Decisiones del siglo 21 en las empresas se les exige una preparación diferente para poder atender a las necesidades que se les presente. Conocimiento de más de un idioma, formación universitaria, conocimientos de informática, capacidad de comunicación asertiva, liderazgo entre otros son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser exitoso y competitivo.
4. PRÁCTICA SEMANA 2 Se organizan en 03 grupos o estaciones. Luego cada grupo revisa la guía práctica (CANVA), para elaborar un trabajo compartido sobre el tema La Motivación y Toma de Decisiones y explicar a través de una presentación PPT. Tiempo estimado 90 minutos.
5. Cierre P reguntas de reflexión: ¿Qué hemos aprendido? ¿En qué ámbitos de nuestra vida diaria aplicamos lo aprendido? ¿Cómo podemos mejorar nuestra nuestra capacidad de tomar decisiones ?
6 . Referencias bibliográficas Reeve,J . (2009). Motivación y Emoción. McGraw-Hill Interamericana Maslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad . Ediciones Díaz de Santos. Mankeliunas , M. (1964). Epílogo: Origen y desarrollo de la motivación. Revista Colombiana de Psicología, Vol. 9, N. 1-2, págs. 127-133 McClelland, D. (1961). The Achieving Society . Princeton, NJ: Van Nostrand. http://dx.doi.org/10.1037/14359-000 Ryan, R. M. & Deci, E.L. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations : Classic Definitions and New 5. PALMERO, F., GÓMEZ, C., CARPI, A., & GUERRERO, C. (2008). Perspectiva histórica de la psicología de la motivación. Avances en Psicología Latinoamericana, 26(2),145-170.