DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD MC PATRICIA LOURDES PURIZACA CHUNGA MAESTRA EN GESTION DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD
Determinantes Sociales de la Salud Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria. (OMS, 2008)
En respuesta a la creciente preocupación suscitada por esas inequidades persistentes y cada vez mayores, la Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud , para que ofreciera asesoramiento respecto a la manera de mitigarlas. En el informe final de la Comisión, publicado en agosto de 2008, se proponen tres recomendaciones generales: 1. Mejorar las condiciones de vida cotidianas. 2. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos. 3. Medición y análisis del problema.
Determinantes de la salud según Lalonde Marc Lalonde , ministro de sanidad Canadiense, en el documento Nuevas Perspectivas de la Salud de los canadienses (1974), enuncio un modelo que ha tenido gran influencia en los últimos años y que establece que la salud de una comunidad esta condicionada por la interacción de cuatro grupos de factores:
Determinantes de la salud según Lalonde a. El Medio Ambiente: Los factores que afectan al entorno del hombre influyen decisivamente en su salud y son, conforme los resultados de las más recientes investigaciones, los de mayor impacto sobre la misma. En el medio ambiente se identifican factores relativos no sólo al ambiente natural, sino también y muy especialmente el social. En el ambiente natural los de mayor repercusión sobre la salud se derivan de la contaminación ambiental, sea esta por factores biológicos (microorganismos), físicos (radiaciones, ruidos), químicos (plaguicidas, metales pesados) y los cambios climáticos. Entre los Sociales se destacan las condiciones de vivienda y trabajo; el nivel de escolaridad; el nivel de ingresos económicos y las pautas culturales.
Determinantes de la salud según Lalonde b. Los estilos y hábitos de vida: En las últimas décadas ha surgido importante evidencia de que los comportamientos y hábitos de vida pueden condicionar negativamente la salud. Esta conducta se forma por decisiones personales y por influencias de nuestro entorno y grupo social. Entre ellos la inadecuada alimentación, consumo de sustancias nocivas, el sedentarismo, conductas de riesgo en sexualidad. Los hábitos de vida sanos o insanos son uno de los principales condicionantes en el proceso de salud-enfermedad. La mejora de los mismos debe conducir a una mejora en el estado de salud de los individuos y por ende de la población.
c. El sistema sanitario: Entendiendo como tal al conjunto de centros, recursos humanos, medios económicos y materiales, tecnologías, etc., viene condicionado por variables tales como accesibilidad, eficacia y efectividad, centros y recursos, buena praxis, cobertura, etc. En los países desarrollados el crecimiento del sector ha sido notable en las últimas décadas y ha tenido una influencia decisiva en los niveles de salud de la población, aunque estudios demuestran que esfuerzos mucho mayores en estos determinantes no lograrían ya el efecto proporcional en salud esperado. Determinantes de la salud según Lalonde
d. La biología humana: Condicionada por la carga genética y los factores hereditarios, adquieren gran relevancia a partir de los avances en ingeniería genética logrados en los últimos años que abren unas perspectivas no conocidas hasta ahora, que en su aspecto positivo podrán prevenir enfermedades genéticamente conocidas, pero que plantean interrogantes en el terreno de la bioética y las potenciales desigualdades en salud dados los costos que estas prácticas demandarían. Determinantes de la salud según Lalonde
Modelo Conceptual de Dahlgren y Whitehead (1991) El modelo de Dahlgren y Whitehead explica cómo las inequidades en salud son resultado de las interacciones entre distintos niveles de condiciones causales, desde aquel que corresponde al individuo y a las comunidades hasta el nivel correspondiente a las condiciones generales, socioeconómicas, culturales y medioambientales .
Supuestos de intervención de las inequidades en salud El modelo de Diderichsen y Hallqvist subraya la manera en la que la organización de las sociedades genera y refuerza la gradiente social de estratificación social imperante, y que asigna a las personas distintas posiciones sociales. La posición social de las personas determina, por tanto, sus oportunidades de salud a través de los supuestos de intervención, como el contexto social, económico y político, la exposición diferencial, la vulnerabilidad diferencial y las consecuencias diferenciales. Para cada uno de estos supuestos de intervención se identifican los puntos de partida de políticas públicas ( Diderichsen & Hallqvist , 1998).
Marco conceptual para el abordaje de los DSS La mayor parte de la carga mundial de morbilidad y las principales causas de las inequidades en salud surgen de las condiciones en las que nace, vive, trabaja y envejece la gente (OMS, 2011a). La posición de una persona en la sociedad tiene su origen en diversas circunstancias que la afectan, como los sistemas socioeconómicos, políticos y culturales. Las inequidades en la salud pueden aparecer cuando dichos sistemas dan lugar a «una distribución sistemáticamente desigual del poder, el prestigio y los recursos entre los distintos grupos que conforman la sociedad ». De esta manera, cuando se alude a los DSS, debe tenerse en cuenta que hay dos tipos de determinantes involucrados en esa expresión: los determinantes estructurales de la inequidad en salud y los determinantes intermedios .
Base Conceptual Determinantes estructurales: Llamados también determinantes estructurales de las inequidades en salud, comprenden las condiciones del contexto social, económico y político, así como la gobernanza, las políticas macroeconómicas, las políticas sociales, las políticas públicas, la cultura y los valores sociales, y las condiciones que generan la gradiente de la posición socioeconómica, como la clase social, el sexo, la etnicidad, la educación, la ocupación, el ingreso y otros estratificadores, los cuales determinan y condicionan la inequidad social en salud según la posición socioeconómica del individuo, su familia y su entorno social (Solar & Irwin, 2009).
Base Conceptual Determinantes intermedios : Los determinantes estructurales operan condicionando a los determinantes intermedios de la salud para producir resultados. Esta precisión es crucial para entender la relevancia y el impacto que podrían tener los esfuerzos del Estado y de la sociedad para mejorar el nivel de salud de la población. Se debe tener en cuenta que los resultados de trabajar solo en los determinantes intermedios dará resultados limitados y tendrá un impacto reducido y de efectos poco sostenibles (OPS, 2012).
Recomendaciones Comisión DSS OMS 1. Mejorar condiciones de vida; circunstancias en que la población nace, crece, vive, trabaja y envejece 2. Luchar contra distribución desigual del poder, el dinero y los recursos; factores estructurales que determinan las condiciones de vida. 3. Medir la magnitud del problema y evaluar el impacto de políticas. LA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD ES UN PROBLEMA DE JUSTICIA SOCIAL…
La injusticia social está matando a la población a gran escala, la reducción de las inequidades en salud, entre y dentro de los países, es un imperativo ético. La distribución desigual de la salud no es un fenómeno natural, sino el resultado de la combinación de políticas sociales e intervenciones deficientes, situaciones económicas injustas y malas políticas
Lo que hace falta para actuar sobre la Determinación Social de la Salud es desarrollar desde el Estado Políticas Públicas Integradas e Integrales, dirigidas a elevar la calidad de la vida y al BUEN VIVIR
La categoría BUEN VIVIR / VIDA BUENA Es el concepto clave para la integración de las políticas públicas y la promoción de la salud Buen vivir / Vivir bien enfoque alternativo para una cultura de promoción de la vida