Investigación documental y de campo Impacto ambiental en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe INFORME FINAL Jenny Zuñiga Ayala Agosto 2018
Parque Estatal Sierra de Guadalupe PESG La Sierra de Guadalupe decretada Parque Estatal en 1976, se encuentra ubicada en la zona norte del Valle de México, la comparten los municipios de Tultitlan, Tlalnepantla, Ecatepec y Coacalco, es una Área Natural Protegida ( ANP ) sujeta a Conservación Ecológica. A partir de los 80’s se dan grandes transformaciones en la estructura urbana de la Ciudad de México y sus municipios conurbados, este crecimiento demográfico y físico impacta ambientalmente de forma negativa la biodiversidad del PESG .
Identificación de los posibles impactos ambientales significativos del PESG . Observar las alteraciones visibles mas significativas que presenta la Sierra. Realizar propuestas de acción para reducir y minimizar los daños ambientales sobre sus elementos con el fin de concientizar a la población y conservar lo que queda de la Sierra de Guadalupe. Objetivos General Particulares Identificar los impactos o problemas ambientales que afectan al PESG .
Resultados
Especies amenazadas del PESG
Conservación del PESG Para evitar cambios de uso de suelo derivados de los asentamientos humanos irregulares y consolidar la zona de preservación ecológica, se implementó el Proyecto de Conservación de Hábitats el cual consiste en la delimitación física mediante la construcción de muro perimetral con mamposteo y malla ciclónica ( tabla 2 ).
El 65% de los visitantes del PESG son hombres y el 40% se encuentra entre los 20 y 30 años 60% de los visitantes han recibido información sobre los cuidados al visitar el PESG , el resto ignora los cuidados y señalamientos para visitarlo. El 40% de los visitantes realizan deporte dentro de las instalaciones del parque, los demás son para uso recreativo y cuidado y conservación.
El 30% de la población conoce los servicios del Centro Telemático de Monitoreo Ambiental, el cual consta de 9 cámaras de vigilancia, un grupo de policía agreste y una brigada probosque , el resto conoce solo algunos de los servicios El 40% de la población considera que el primer problema a combatir son los incendios forestales, al igual que el otro 40% considera que es la basura la que se tiene que controlar para evitar la contaminación dentro del PESG . El 40% de los ciudadanos están dispuestos a participar en labores de reforestación mientras que otro 40% haría recolección de basura.
Conclusiones El PESG tiene un impacto ambiental negativo, falta conciencia y educación ambiental. La perdida de área (1029.5 Ha) y biodiversidad no ha podido ser frenada. Se identificaron impactos por actividades humanas como la contaminación del suelo, contaminación del aire, incendios forestales, contaminación del agua, y la invasión por asentamientos irregulares. Con el Sistema Telemático de Monitoreo Ambiental se espera frenar en la mayor medida posible la perdida de la biodiversidad que aun conserva el PESG . Falta disponibilidad del GEM , de la SMA y de las instancias correspondientes en la conservación de Parque y ANP’s para que cualquiera que quiera estudiar y formar un plan de trabajo sustentable en la conservación del medio ambiente, tenga todas la posibilidades de lograrlo.
Recomendaciones Coordinación de los municipios que comparten el PESG para llevar a cabo labores de preservación, restauración, mejoramiento y conservación. Organizar campañas de reforestación con especies nativas, recolección de semillas, saneamiento del suelo y recolección de residuos solidos hasta su disposición final. Prevención de incendios forestales, llevar a cabo quemas controladas, apertura y mantenimiento de brechas cortafuego y líneas negras para reducir y/o evitar la propagación del incendio cuando se presente. Mantenimiento a las presas de gavión para controlar los escurrimientos y evitar perdidas de suelo y afectaciones a los ciudadanos que habitan en las faldas de la Sierra de Guadalupe. Fomentar la conciencia individual con educación ambiental para prevenir, reducir y reparar los daños ocasionados por las actividades humanas.
Referencias Alberto Villavicencio, A. (2007). Parque Estatal Sierra de Guadalupe-Proyecto de Conservación de la Zona Metropolitana del Valle de México. Granada, España: Universidad de Granada. BANOBRAS , G. B. (2001). Proyecto de conservación ecológica de la Zona Metropolitana del Valle de Mexico : cinco parques estatales. México. CEPANAF . (2015). cepanaf.edomex.gob.mx . Recuperado el 20 de 08 de 2018, de http://cepanaf.edomex.gob.mx/decretos_areas_naturales_protegidas CONABIO . (2009). Capital Natural de México. Estado de conservación y tendencias de cambio . México: Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. Conesa Fernandez-Vitora , V. (1993). Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Madrid España: Mundi Prensa. Cruz Rodríguez, M. (2018). Periferia y suelo urbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Recuperado el 05 de 08 de 2018, de sociologicamexico.azc.uam.mx: http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/492/466 GEM . (1999). Gaceta Oficial del Gobierno, Programa del Manejo del Parque Estatal Sierra de Guadalupe. Toluca México. Paniagua Fuentes , C. P. (2016). Revisión bibliográfica del estado de conservación del área natural protegida "Parque Estatal Sierra de Guadalupe" . México: IPN ENCB . SMA . (s.f.). Centro Ecoturistico CEEASG . Recuperado el 05 de 08 de 2018, de Secretaria del Medio Ambiente: http://sma.edomex.gob.mx/sierra_guadalupe SN. (s.f.). Parque Estatal Sierra de Guadalupe . Recuperado el 19 de 08 de 2018, de wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Guadalupe_(M%C3%A9xico )
Notas de la Sierra Policía agreste Incendio forestal en el PESG Veredeando Sierra de Guadalupe gorrión Cascabel cola negra