ORDENES ARQUITECTONICOS CLASICOS Intrucción en Grado de Aprendiz H:. Alex Volcy Sánchez R.L. America #77 5/23/2023
Los Ordenes de la Arquitectura Griega
Conceptos Sabiduría Proviene del latín Sapere Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia. Facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia o acierto. Fuerza Su palabra proviene del latín fortia . La fuerza es la capacidad para realizar un trabajo físico o un movimiento, así como también la potencia o esfuerzo para sostener un cuerpo o resistir un empuje. Belleza Proviene del latín Bellus =Hermoso Es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. La belleza se estudia dentro de la disciplina filosófica de la estética vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción.
Tres son los miembros que dirigen una Logia. Esas tres luces que la iluminan o columnas que la sostienen, reciben los nombres simbólicos y respectivamente personifican las tres Luces y Columnas ideales de la Orden: la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza.
Sabiduría La primera corresponde a quien preside la reunión: el Maestro por excelencia, que recibe el apelativo de Venerable, en relación con el cargo que le compete y la función que representa: La de "iluminar a los hermanos con la luz de su Sabiduría”. Se sienta allí, en lugar elevado, "de la misma manera que el sol se levanta al oriente por encima de los montes, para alumbrar la tierra", animando y fomentando la actividad de toda la naturaleza, y dirigiendo a los hombres, a cada cual en su camino y en su tarea particular. A la Sabiduría se le debe la concepción de toda obra realmente digna de ese nombre; pues una obra es tal, y se distingue del trabajo ordinario, precisamente en virtud de la sabiduría que expresa y atestigua llevando su sello.
Fuerza La Sabiduría permanece virgen y estéril, cuando no se le une la Fuerza de la Inteligencia, que la comprende y la realiza. Esta fuerza inteligente es el prototipo de aquellos hombres que, aunque simplemente humanos por nacimiento, reconocen su origen y filiación divina y de esta manera aliándose con la Sabiduría Omnisciente y siguiendo su guía e inspiración, se hallan capacitados para cumplir grandes obras y salir victoriosos de todo trance, peligro o prueba exterior. Simboliza así la fuerza verdadera que sólo pertenece a la Inteligencia humana, por su fe, esperanza y alianza con la Sabiduría Celestial, y de esta manera se halla capacitada para llevar a cabo sus obras o manifestar sus planes ideales.
Belleza A la Sabiduría que concibe la obra, y a la Fuerza de la inteligencia que la comprende y ejecuta se une el ideal de la Belleza, como principio de armonía. Lo bello, nos dice Platón, es el esplendor de lo Verdadero. Armonía y Sabiduría, o Belleza y Verdad, son dos aspectos de la misma Realidad, cuya unión e identidad se hacen más íntimas en proporción de su respectiva elevación. Esto quiere decir que, buscando el grado más elevado de Armonía y de Belleza, se encuentran con éstas también, la Sabiduría y la Verdad e igualmente, todo lo que sea en realidad sabio y verdadero, no puede dejar de ser al mismo tiempo armónico y hermoso.
REFLEXION #1 Las palabras que simbolizan al masón deben ser FUERTE física y moralmente para poder vencer los obstáculos que le presenta la vida. Debe amar la BELLEZA en todas sus manifestaciones, ya que todo lo grande, todo lo noble, todo lo sublime, es indispensablemente Bello. Aspirar a tener SABIDURIA , la pureza en las acciones, en Ias palabras y en los pensamientos es algo que debe acompañar siempre al buen masón.
REFLEXION #2 En el caminar de nuestra vida masónica, poco a poco vamos encontrando un poco más de luz en la búsqueda del correcto camino hacia el entendimiento. Como aprendices masones somos una piedra en bruto. Representamos la perseverancia por llegar a ser individuos virtuosos, hay que recordar que para poner una piedra más en nuestro templo, debemos perfeccionar esa piedra a base de trabajo. Dicho de otra forma necesitamos primero que nada Fuerza para afrontar y superar los obstáculos que se nos presenten. Belleza , en las acciones que tomemos para poder llegar a nuestro objetivo y Sabiduría, que es la pureza del pensamiento. Fuerza para afrontar los problemas que se presentan en la vida como individuo y como ser social, en otras palabras carácter para afrontar todo lo que hagamos con las repercusiones que pueda traer. Belleza para poseer la actitud que debe imperar en las acciones que llevemos acabo en nuestra vida tanto masónica como profana. Sabiduría que en cierto punto representa el alcance de nuestro objetivo, la virtud. Básicamente en nuestro camino a Oriente necesitamos poseer estas tres cualidades, las cuales debemos trabajar en pro de nosotros mismos, de nuestros QQ.·.HH.·. y de la sociedad en sí en nuestros trabajos y hogares del mundo profano.