SIGNIFICADO Es el sentido o la significación de una palabra o de una expresión. El término procede del verbo significar, vinculado al signo de una idea o de algo material y a aquello que, por convención o imitación, representa otra cosa distinta.
CONTEXTO Es el entorno en el que se ocurre un encuentro comunicativo, incluyendo lo que precede y sigue a lo que se dice. El contexto afecta lo que los participantes esperan, el significado que estos deducen y su comportamiento subsecuentes.
Existen cuatro tipos: Contexto Semántico Contexto Físico Contexto Situacional Contexto Cultural
Contexto semántico Se refiere al significado que adquieren los signos dependiendo de la relación que establecen con el significado de otros signos.
Contexto Físico Corresponde al medio físico donde se realiza la comunicación del mensaje. Incluye el lugar en el que ocurre, las condiciones del ambiente (temperatura, iluminación y nivel de ruido), la distancia entre quienes se comunican, la disposición en que están acomodados los asientos y el momento del día.
En el contexto físico se utilizan dos tipos de mensajes. Los signos lingüísticos: Se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa . Los signos no lingüísticos: T odos aquellos que remiten la realidad sin pasar por una lengua. Los gestos, las imágenes y sistemas convencionales de representación visual, los gritos o la música son signos no lingüísticos.
Mensajes lingüísticos
Mensajes no lingüísticos
Los mensajes que se utilizan en un contexto físico se utilizan para transmitir información a lugares públicos cerrados, tales como hospitales, tiendas, cines, aeropuertos, etc., en lugares abiertos como las señalizaciones de transito en la ciudad o carreteras, y en las etiquetas de algunos empaques, envases de algún producto.
Contexto situacional Es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el contenido de un mensaje de forma pertinente . Ejemplos: Si al entrar en un salón u oficina con cinco minutos de adelanto, el encargado de este lugar dice “vaya ¡qué puntualidad!”, se entiende que esto es un elogio. Pero, si la misma expresión es escuchada cuando una persona llega con más de 40 minutos de retraso, automáticamente el significado de ésta cambia.
Contexto cultural Comprende los valores, actitudes, creencias, orientaciones y suposiciones que prevalecen entre las personas de una sociedad. La cultura penetra cada uno de los aspectos de nuestra vida y afecta la manera en que pensamos, hablamos y nos comportamos. Cada persona es parte de una o más culturas étnicas, aunque puede ser que tengamos diferencias en cuanto a que tanto nos identificamos con nuestras culturas étnicas. Cuando dos personas de culturas distintas, pueden ocurrir malos entendidos debido a la variación cultural entre ellos.
Ejemplo: El papel de un estudiante en las culturas asiáticas puede significar estar callado, respetuoso y no cuestionar nunca los puntos de vista de los demás, mientras que el papel de los estudiantes en los salones de clases en Estados Unidos puede implicar conversar, ser asertivos y debatir los puntos de vista de los otros.